VetDoc. Revista de Docencia Veterinaria es la publicación oficial de la Asociación Española de Veterinarios Docentes (VetDoc). La revista se estableció en 2016 para proporcionar un foro donde diseminar experiencias e investigación en docencia veterinaria. Nuestro objetivo es convertirnos en la revista de referencia en educación veterinaria en español.

La revista publica artículos en español o inglés que hagan referencia a la formación de veterinarios/as. Se aceptan manuscritos que traten temas tales como los métodos educativos en educación veterinaria; reclutamiento, capacitación y tutoría de estudiantes en todos los niveles de educación (incluido el grado, posgrado, especialización y educación continua); la instrucción clínica; y la evaluación. Los manuscritos deberán ser enviados a una de las secciones de las revista enumeradas a continuación. A excepción de las Cartas al Editor, todos los manuscritos (incluídos los resúmenes del Congreso VetDoc) se someten a un proceso de revisión por pares.

SECCIONES DE LA REVISTA

Cartas al Editor (no sometida a revisión por pares)

La publicación de Cartas al Editor por VetDoc brinda una oportunidad para el intercambio de información, para plantear preguntas a los autores del material publicado en VetDoc, o para señalar puntos de vista o perspectivas alternativas. Sin embargo, no tienen la intención de ser un medio para presentación de investigaciones u otros hallazgos. Las cartas relacionadas con el material publicado en el VetDoc deben recibirse dentro de dos meses después de la publicación del material al que pertenecen y se enviarán a los autores para su posible respuesta. No se publicarán cartas que contengan declaraciones difama publicación de Cartas al Editor por VetDoc brinda una oportunidad para el intercambio de información, para plantear preguntas a los autores del material publicado en VetDoc, o para señalar puntos de vista o perspectivas alternativas. Sin embargo, no tienen la intención de ser un medio para presentación de investigaciones u otros hallazgos. Las cartas relacionadas con el material publicado en el VetDoc deben recibirse dentro de dos meses después de la publicación del material al que pertenecen y se enviarán a los autores para su posible respuesta. No se publicarán cartas que contengan declaracionesatorias, inexactas o malintencionadas. Se espera que las cartas al editor que no pertenezcan a un manuscrito publicado en el VetDoc aborden los temas que están dentro del ámbito de la educación veterinaria. Las decisiones sobre la publicación de una Carta al Editor serán tomadas por el Editor y las cartas no serán sometidas a revisión por pares. Las cartas al Editor están limitadas a 500 palabras, incluyendo un máximo de 4 referencias, y pueden estar firmadas por hasta tres autores. Además, deben ser originales y no publicadas previamente o enviadas para publicación a otros lugares.

Revisiones Bibliográficas

Un artículo de revisión proporcionará un informe completo de la historia y el estado actual del tema o tema en discusión. Dichos artículos de revisión también brindan oportunidades para que el autor identifique áreas clave en las que el tema o campo se beneficiaría de investigaciones adicionales, estimulando así futuras investigaciones. Los autores pueden enviar artículos de revisión sin una invitación previa del Editor.

Artículos de Investigación Educativa

Si bien una amplia gama de temas puede caer dentro de la categoría de un Artículo de Investigación Educativa, dichos informes comparten muchas características comunes. Por ejemplo, los artículos de investigación son estudios impulsados por hipótesis, con descripciones sustanciales de Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, con la calidad del diseño experimental y los análisis estadísticos que se esperan de cualquier publicación de investigación. Si el/los autor(es) no especifica/n una categoría de manuscrito en el momento de la presentación, su manuscrito se revisará y se considerará como un artículo de investigación.

Consejos Didácticos

Un Consejo Didáctico suele ser un breve manuscrito que se centra en cómo se puede implementar una estrategia / técnica / método de enseñanza específica en un plan de estudios de veterinaria. El propósito principal de estos manuscritos es brindar orientación a los colegas para poder utilizar la innovación en su propia docencia. Como tal, las presentaciones deben incluir una breve sinopsis de las teorías educativas subyacentes, así como detalles prácticos sobre cómo llevar a cabo la innovación propuesta. Este tipo de envío permite la presentación de conceptos y enfoques que aún pueden estar en desarrollo y ser menos maduros de lo que se esperaría en un artículo de investigación. En consecuencia, un Consejo Didáctico suele ser un manuscrito en gran parte descriptivo, y como tal a menudo carece de algunas características, por ejemplo. Materiales y Métodos, que se requerirían en un informe de investigación. De manera similar, un Consejo Didáctico puede incluir datos preliminares o piloto, pero que a menudo carecen del nivel necesario para soportar un análisis estadístico riguroso.

Buenas Prácticas

Un artículo de Buenas Prácticas puede incluir una amplia gama de temas, pero generalmente describe un enfoque o práctica innovadora que tiene un interés amplio y significativo en la educación veterinaria. Una Buena Práctica puede estar directamente relacionada con el entorno de enseñanza y aprendizaje, o puede tratar otras áreas, incluidas, entre otras, las prácticas administrativas o de gestión. En muchos casos, estos artículos no se prestan para el análisis estadístico, pero es responsabilidad de los autores hacer un caso efectivo y persuasivo de que la práctica que describen es verdaderamente una "buena"/mejor práctica, en lugar de simplemente una práctica común o incluso una práctica única.

Resúmenes Congreso VetDoc

El envío a esta sección estará solo abierto con anterioridad a cada Congreso VetDoc de Docencia Veterinaria. Los plazos e instrucciones de envío serán establecidos por el Comité Organizador del susodicho congreso en colaboración con el Equipo Editorial de la Revista. Normalmente, un/a Editor/a Invitado/a perteneciente al Comité Científico del Congreso se responsabilizará del proceso de revisión por pares de esta sección. Los resumenes aceptados seran presentados en el Congreso VetDoc de Docencia Veterinaria que la Asociacion Espanola de Veterinarios Docentes (VetDoc) organiza bianualmente.