Empleo de Competencias transversales del Grado en Veterinaria para evaluar el grado de satisfacción en la enseñanza del equilibrio ácido-base. La visión del alumnado

Resumen

En el ámbito docente, existen temas que se hacen difíciles a los estudiantes, y el equilibrio ácido base siempre ha sido siempre uno de ellos. Factores tales como rememorar conocimientos de Química o de Física, ya lejanos en el discurrir del grado, lo convierten en un contenido árido. Por ello, y para superar esta parte, los alumnos suelen valerse de la memorización, sin proyectar su aplicación en la clínica diaria. Y precisamente, cuando ya son graduados y hablamos con ellos, destacan la importancia que tienen dichos contenidos en el manejo del paciente.
Con el fin de evitar errores de aprendizaje adquiridos a través de la mera repetición memorística, quisimos incorporar a la rutina docente competencias transversales (Ostria et al, 2014), buscando que nos ayudasen a hacer más amenos ciertos contenidos “conflictivos”, lo cual se completaría con la opinión anónima de los estudiantes sobre el método elegido.
Así, durante el presente curso académico el equilibrio ácido-base se abordó mediante actividades en grupo, en las que los alumnos (29) deberían evaluar y analizar, sobre un caso clínico publicado, la utilidad de este tipo de análisis, así como descubrir las fortalezas y debilidades que los autores describieron al publicar el mismo. Tras la selección y análisis del caso, los grupos deberían emitir un informe técnico que expondrían y debatirían con el resto de los alumnos (Raposo y Martínez, 2011). Las competencias consideradas elegidas fueron la capacidad para obtener información adecuada y actualizada, para analizarla de una forma crítica, elaborando y presentando de forma oral y escrita un texto organizado y comprensible, lo que permitiría la resolución de problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos en diferentes idiomas. El debate y la claridad expositiva fueron valoradas por todos los grupos, obteniendo 0,10 puntos más en la puntuación final el trabajo más valorado.
Para obtener la visión del alumno, se propuso una encuesta de autoevaluación, siguiendo la escala de Likert, que fue bien acogida. Estaba formada por cinco ítems, con una puntuación de 1 a 5 (siendo 1 muy en desacuerdo y 5 completamente de acuerdo), y que fueron: 1) ¿Te ha parecido interesante la actividad?; 2) Trabajando en grupo ¿ha sido positiva la experiencia?; 3) ¿Crees haber aprendido a realizar un análisis crítico de los casos publicados, independientemente del idioma?; 4) ¿Te ha servido para aprender?; y, 5) En conjunto, valora tu grado de satisfacción con esta actividad. Así, podríamos conocer de primera mano la opinión que los estudiantes tuvieron sobre la eficacia de estas competencias en el proceso de aprendizaje de la materia de 9º semestre del Grado en Veterinaria.
Todos los ítems superaron 4 de media, oscilando entre la nota más baja (4,15) para el análisis crítico (ítem 3) y la más alta (4,46) para el trabajo en grupo (ítem 2) y el aprendizaje obtenido (ítem 4). Globalmente los resultados indican un alto de grado de satisfacción por parte del estudiante, y que la competencias transversales tienen un alto valor en el proceso del aprendizaje del alumno, lo cual llevará aplicar esta estrategia en los próximos años.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##
Departamento de Patología Animal Profesor Titular de Universidad
Publicado
2017-06-19
##submission.howToCite##
HERNÁNDEZ BERMÚDEZ, Joaquí­n et al. Empleo de Competencias transversales del Grado en Veterinaria para evaluar el grado de satisfacción en la enseñanza del equilibrio ácido-base. La visión del alumnado. VetDoc. Revista de Docencia Veterinaria, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 45-46, jun. 2017. ISSN 2445-1754. Disponible en: <http://vetdoc.es/index.php?journal=vetdoc&page=article&op=view&path%5B%5D=100>. Fecha de acceso: 25 nov. 2017