SIMPA: caricaturas didácticas como apoyo visual al aprendizaje de la patología equina

  • Francisco José Vázquez Bringas Universidad de Zaragoza
  • Ignacio de Blas Giral
  • María Jesús Gracia-Salinas
  • Antonio Romero Lasheras
  • Lydia Gil Huerta
  • Arantza Vitoria Moraiz
  • Joaquín Zalaya Mugüerza
  • Laura Barrachina Porcar
  • Sara Fuente Franco

Resumen

Introducción
Se presenta una actividad docente que se comenzó a realizar durante 2015-2016 en la Asignatura de Integración en Équidos (4º del Grado en Veterinaria, Universidad de Zaragoza). La actividad está basada en el empleo de unas caricaturas didácticas (un dibujo de un caballo ficticio, al que hemos llamado SIMPA) que sintetizan las principales características de las patologías equinas, las cuales han sido desarrolladas por Akikazu Ishihara (dibujante y veterinario de caballos japonés) y están disponibles en su página web[1]. Las caricaturas han sido la base de preguntas periódicas (casos) que se han enviado a los alumnos a través de Moodle, con la intención de:
Aumentar la motivación por la disciplina con unos recursos SIMPÁ
Mejorar el proceso de aprendizaje mediante estos recursos gráficos que SIMulan PAtologías, enfatizando los principales aspectos de la enfermedad, ayudando al proceso de enseñanza-aprendizaje mediante mecanismos basados en la memoria visual.
Fomentar el trabajo regular de la asignatura, mediante el planteamiento periódico de preguntas basadas en las caricaturas, lo que hace que el alumno deba trabajar los conceptos impartidos SIN-PAréntesis prolongados entre la impartición de las clases y el "atracón" de estudio sólo antes del examen.
Impulsar los mecanismos de feedback, corrigiendo y evaluando individualmente las respuestas, permitiéndoles corregir sus errores antes de la evaluación calificativa, pero SIN-PArticipar directamente en el cómputo de la nota.
Métodos
Encuesta de valoración de los alumnos, on-line, voluntaria y anónima. Las preguntas son distintas para los alumnos que hayan participado en la experiencia (diferenciando entre los que han ido enviado sus casos resueltos a los profesores y los que no) y para los que no la hayan seguido.
Estudio de la correlación entre los resultados académicos y el grado de participación: se ha estudiado la posible correlación entre los resultados académicos (calificaciones parciales y finales) y el nivel de participación, acierto y plazo de entrega del estudiante.
Resultados y Discusión
Durante el curso 15-16 se plantearon 13 casos diferentes. Sólo 64 de los 191 (34%) estudiantes matriculados enviaron respuestas. Se recibió una media de 23 respuestas por caso. Durante el primer parcial del curso actual, esta media casi se ha triplicado (65 respuestas/caso).
En la encuesta voluntaria se recibieron 39 respuestas. Un 69% eran de estudiantes que sí habían contestado casos SIMPA. La mayoría de estudiantes no participantes cree que haber respondido a los casos les habría ayudado en su aprendizaje y a obtener mejores calificaciones. El grado de satisfacción global con la actividad fue muy elevado y, pese a que puede haber un sesgo en los alumnos participantes, se observó una correlación significativa entre el número de respuestas enviadas y la calificación final en la asignatura.
Conclusión
Los principales objetivos de esta actividad académica han sido adecuadamente alcanzados entre los alumnos participantes. Los alumnos muestran un alto nivel de satisfacción con la actividad y con la influencia que la misma ha tenido en su aprendizaje. Los resultados académicos de los estudiantes participantes se correlacionan positivamente con el grado de participación en la actividad.
 
[1] http://rowdypony.blog.fc2.com/
Publicado
2017-06-19
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VáZQUEZ BRINGAS, Francisco José et al. SIMPA: caricaturas didácticas como apoyo visual al aprendizaje de la patología equina. VetDoc. Revista de Docencia Veterinaria, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 73-74, jun. 2017. ISSN 2445-1754. Disponible en: <http://vetdoc.es/index.php?journal=vetdoc&page=article&op=view&path%5B%5D=112>. Fecha de acceso: 25 nov. 2017