Diseño de una actividad coordinada en la materia Estructura y Función del Grado de Veterinaria de la Universidad de León

  • María José García-Iglesias Universidad de León
  • Claudia Pérez-Martínez Universidad de León
  • José Gabriel Fernández-Álvarez Universidad de León
  • Mar Almar-Galiana Universidad de León
  • Ana Isabel Álvarez de Felipe Universidad de León
  • Maximino Fernández-Caso Universidad de León
  • María Carmen Ferreras-Estrada Universidad de León
  • Juan Francisco García-Marín Universidad de León
  • Valentín Pérez-Pérez Universidad de León
  • Juan Pablo Barrio-Lera Universidad de León

Resumen

La integración de asignaturas en las Facultades de Veterinaria europeas es muy variada. La memoria de verificación del Grado de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) incluye la materia Estructura y Función, dentro del Módulo de Formación Básica Común, integrando las asignaturas de Anatomía, Fisiología y Citología e Histología. Ello permite una coordinación temporal y de contenidos entre ellas que facilita una enseñanza coherente. Así, se ha diseñado una actividad común para las 3 asignaturas que consiste en la realización de un trabajo tutelado con los siguientes objetivos:
Integración de conocimientos de asignaturas que comparten competencias similares.
Promoción de buenas prácticas en el trabajo multidisciplinar en equipo.
Fomento de la gestión de la información relacionada con la actividad veterinaria.
Concienciación de los alumnos para evitar el plagio.
Estímulo de la relación profesor-alumno mediante tutorías presenciales y online.
El diseño de esta experiencia docente, desarrollada en el segundo semestre, ha evolucionado desde su inicio en 2010-11 hasta 2015-16. Los trabajos se realizan en grupos de 5 alumnos supervisados por 3 profesores, uno por cada asignatura, siendo obligatorios para superar estas asignaturas. Representa un 10% de la evaluación total de cada una de ellas.
Las fases de esta actividad y su evolución a lo largo de los cursos se muestran a continuación:
Información de la actividad a todos los alumnos.
Auto-agrupación de los alumnos y solicitud del tema a los profesores responsables de las asignaturas: los dos primeros cursos por escrito y, posteriormente, a través de un portal Moodle.
Tutoría presencial por grupos con los profesores responsables del tema elegido (tutores), previa petición por email. Desde el 2012-13 es obligatoria una tutoría presencial.
Realización del trabajo con apoyo tutorial.
Entrega de la memoria escrita a cada tutor:
Impresa o vía email (2010-11 y 2011-12).
En portal docente propio (2012-13).
En el portal Ariadna de la ULE (desde 2013-14).
Evaluación de la memoria por:
Tutores:
Entrega de notas a los responsables de las asignaturas para obtener la nota media (2010-11 hasta 2012-13).
Cada tutor introduce su nota en Ariadna para calcular la calificación final automáticamente (2013?14 hasta 2015-16).
Alumnos:
Mediante rúbrica en Ariadna (2015-16).
Calificación final:
Media de las notas de cada tutor (2010-11 hasta 2014-15).
Cálculo mediante fórmulas con ponderación y penalización del plagio (valorado mediante un programa incorporado al portal).
Conclusiones
El diseño de una actividad coordinada entre asignaturas requiere la cooperación del profesorado implicado para alcanzar los objetivos y mejorar el protocolo.
Esta actividad transmite a los alumnos la importancia de integrar conocimientos de diferentes campos para elaborar conceptos más complejos.
La auto-agrupación de los alumnos evita la aparición de inconsistencias en la creación de los grupos.
El empleo de tecnologías de información y comunicación reduce el tiempo de gestión dedicado por el profesorado.
La evaluación de los trabajos por los alumnos facilita una integración activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Publicado
2017-06-19
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GARCíA-IGLESIAS, María José et al. Diseño de una actividad coordinada en la materia Estructura y Función del Grado de Veterinaria de la Universidad de León. VetDoc. Revista de Docencia Veterinaria, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 77-78, jun. 2017. ISSN 2445-1754. Disponible en: <http://vetdoc.es/index.php?journal=vetdoc&page=article&op=view&path%5B%5D=116>. Fecha de acceso: 25 nov. 2017