Utilización de un blog para la formación y evaluación en el Máster Universitario en Biología y Tecnología de la Reproducción

  • Felipe Martí­nez-Pastor
Palabras clave: Web 2.0, posgrado, redacción, publicación, revisión

Resumen

Se describe una experiencia docente para el uso de un blog en una asignatura de Máster, para mejorar la adquisición de competencias y la evaluación. Las herramientas Web 2.0 (wikis, blogs, redes sociales, etc.), facilitan la creación de contenido y la interacción entre los usuarios. Los blogs ofrecen oportunidades para facilitar la adquisición de diversas competencias, y se pueden incluir en proyectos educativos muy diversos (Salinas y Viticcioli, 2008; Martínez Gimeno et al., 2010). Una de las posibilidades es la sustitución del típico trabajo individual o de grupo por una alternativa que favorece el trabajo colaborativo y la revisión interactiva por parte de los compañeros y del profesor. El Máster Universitario Biología y Tecnología de la Reproducción de la Universidad de Oviedo está dirigido a estudiantes interesados en reproducción asistida, en el ámbito médico y veterinario. La experiencia se inscribe en la asignatura Análisis Funcional del Espermatozoide. Con el objetivo de complementar el proceso formativo y de evaluación, se creó el blog "Espermatozoides in vitro" (http://invitrosperm.blogspot.com.es/). En cada curso (2011-2012 a 2013-2014 y 2015-2016), se incluyó a los alumnos como editores del blog y se les pidió que formasen grupos de 2 o 3 participantes para desarrollar un tema relacionado con la asignatura. Una vez elegido el tema junto con el profesor, se proporcionaron las instrucciones a los alumnos a través del aula virtual de la Universidad. La tarea consiste en la publicación de dos artículos sobre el tema elegido, uno con un registro científico-técnico y otro divulgativo, en ambos casos desde un punto de vista crítico y riguroso. Se propuso una primera fecha límite para buscar la bibliografía (con la asistencia del profesor) y pre-publicar ambos textos en el blog. Se pretendía desarrollar no sólo las competencias específicas de la asignatura (http://sies.uniovi.es/ofe-pod-jsf/web/oferta/seccion-5.faces), sino también competencias transversales sobre comunicación, desarrollo de registros lingüísticos, búsqueda de información y pensamiento crítico. La calificación representó el 40% del total para la asignatura, evaluándose los aspectos “rigor científico” (nota máxima 4), “claridad expositiva” (3),  “recursos bibliográficos” (2) y “presentación” (1). La evaluación es doble, ya que se utilizan los comentarios del blog para realizar una crítica constructiva del trabajo, que los participantes rebaten o aceptan, revisando el trabajo en consonancia. Por lo tanto, se evalúa tanto el trabajo en sí (rigor científico, claridad expositiva, bibliografía y presentación), como el proceso de revisión. La experiencia fue positiva y novedosa  para los alumnos, permitiéndoles aprender sobre un recurso con el que a menudo no están familiarizados (publicación en blog). Todos (55) afirmaron que la actividad fue útil, y aunque 33 tuvieron que invertir bastante o mucho esfuerzo, 49 indicaron que el formato era adecuado para la estructura del Máster (encuesta de la asignatura). La evaluación fue de 9 para el blog y 8,45 total (medianas). La experiencia del docente es igualmente positiva y dinámica, y le permite realizar un enfoque distinto a la docencia y evaluación de la asignatura.
Publicado
2017-06-19
Cómo citar
Martí­nez-PastorF. (2017). Utilización de un blog para la formación y evaluación en el Máster Universitario en Biología y Tecnología de la Reproducción. VetDoc. Revista De Docencia Veterinaria, 2(2), 52-53. Recuperado a partir de http://vetdoc.es/index.php?journal=vetdoc&page=article&op=view&path[]=118