Implantación de prácticas para la adquisición de competencias profesionales sobre la gestión sanitaria en especies silvestres en el Grado en Veterinaria

  • Ignacio García Bocanegra Universidad de Córdoba
  • Jorge Paniagua
  • David Cano-Terriza
  • Carmen Borge
  • Alfonso Carbonero
  • Antonio Arenas

Resumen

Introducción
El desarrollo de la actividad cinegética, particularmente en el sector de la caza mayor, ha determinado que las poblaciones de ungulados silvestres de interés cinegético se encuentren en franca expansión en la península Ibérica. Este hecho ha dado lugar a escenarios epidemiológicos complejos, que limitan la implantación eficaz de los programas de control de diversas enfermedades en las especies domésticas, favoreciendo un incremento significativo en la prevalencia de distintos procesos patológicos con importancia en sanidad animal y en salud pública (Górtazar et al., 2006). Todo ello, ha supuesto una mayor demanda por parte de la sociedad de profesionales cualificados en relación a la gestión y sanidad de las especies silvestres.
Métodos
Con el objetivo de proporcionar al alumno de veterinaria competencias profesionales relativas a la gestión cinegética y el medio ambiente, y basándonos en las recomendaciones establecidas por la OIE (OIE, 2013), se ha realizado una experiencia práctica dentro de la asignatura Enfermedades Infecciosas en el Grado en Veterinaria. La actividad consistió en una salida a diferentes fincas de caza mayor acompañadas de sesiones teórico-prácticas que incluyeron información relativa a la gestión y sanidad en especies cinegéticas y las principales funciones profesionales que debe acometer un veterinario que desarrolle su ejercicio profesional en este ámbito. Así mismo, durante la temporada de caza los alumnos se familiarizaron con la toma de muestra e inspección sanitaria de los ejemplares abatidos en la actividad cinegética en las fincas visitadas. Al término de cada práctica los alumnos cumplimentaron un cuestionario de evaluación de la actividad.
Resultados y Discusión
Durante los cursos académicos 2011/2012 a 2015/2016 se han realizado un total de 63 salidas en las que han participado 268 alumnos (sex ratio 1:3) matriculados en la citada asignatura. La valoración general de la actividad por parte de los alumnos fue muy positiva (8,7 sobre 10). La mayoría de alumnos consideraron la actividad útil para la asimilación de conceptos teórico-prácticos (72.5%) y adquisición de competencias mediante una participación activa (75,5%). Así mismo, el 81% de los alumnos repetiría la actividad y les permitió conocer una nueva salida profesional (83,3%) a tener en cuenta para su ejercicio profesional (39,2%). La duración de la actividad (3,5 horas aproximadamente) y las condiciones climatológicas (lluvia y presencia de ectoparásitos) fueron los principales aspectos negativos destacados por los alumnos.
Conclusiones
Los resultados obtenidos indican un alto grado de satisfacción del alumno de Grado en Veterinaria en materia de gestión cinegética y medio ambiente. A partir de la valoración obtenida por los alumnos y la experiencia propia del profesorado implicado, se pretende continuar con esta actividad como práctica integrada dentro de la asignatura troncal de Enfermedades Infecciosas del Grado en Veterinaria, así como ofertar una nueva asignatura optativa relacionada con la ecopatología de la fauna silvestre durante los próximos cursos académicos.
Publicado
2017-06-20
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GARCíA BOCANEGRA, Ignacio et al. Implantación de prácticas para la adquisición de competencias profesionales sobre la gestión sanitaria en especies silvestres en el Grado en Veterinaria. VetDoc. Revista de Docencia Veterinaria, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 79-80, jun. 2017. ISSN 2445-1754. Disponible en: <http://vetdoc.es/index.php?journal=vetdoc&page=article&op=view&path%5B%5D=119>. Fecha de acceso: 25 nov. 2017