Valoración del programa GEXCAT en el diseño y corrección de exámenes de tipo test

datos preliminares

Resumen

El sistema de evaluación continua propuesto por el Plan Bolonia supone un incremento de la carga de trabajo del profesor universitario. Los exámenes tipo test son una opción, sobre todo en el caso de asignaturas con un elevado número de créditos. Permiten una pronta corrección y se puede aumentar el número de evaluaciones, mejorando los resultados de los alumnos, lo que aumenta su motivación (Escolano et al., 2014). Para que los alumnos no se copien convienen preparar varios modelos de exámenes, aunque esto complica la corrección, facilitando el error humano. Para evitar tal situación se han creado programas informáticos. El programa de Gestión de Exámenes y Corrección Automática de Tests, GEXCAT (Innocan, 2017), es una herramienta que ayuda en la preparación y corrección de exámenes tipo test, con la ventaja de utilizar hojas DINA4 y un escáner básico. Permite generar exámenes de tipo test tanto en formato electrónico como en papel. Barajando tanto las preguntas como las respuestas puede llegar a generar hasta nueve modelos de examen. Además, las preguntas pueden ser clasificadas por nivel de dificultad. El programa proporciona las correcciones casi instantáneamente, pudiendo exportar las calificaciones en formato Excel, enviar los resultados a los alumnos vía email y gestionar eficazmente las evaluaciones continuas. Profesores de las asignaturas de Citología, Epidemiología, Enfermedades Infecciosas II e Ictiopatología, Medicina Preventiva, Política Sanitaria y Salud Pública hemos estado usando el programa. Este trabajo muestra datos preliminares de la evaluación del uso del GEXCAT durante los últimos 4 cursos docentes. Su utilización ha sido desigual por parte de los profesores. Básicamente, la mayoría se ha limitado a usarlo para la creación y corrección de exámenes, sin haber sido capaces de aprovechar todo su potencial. Un solo profesor además utilizó el programa como gestor de bases de datos, teniendo todas las preguntas incluidas en el programa. Ninguno de los docentes usó la opción de la estadística de resultados, ni del envío de resultados a los alumnos. A pesar de no sacarle el máximo partido al programa, los profesores hemos visto numerosas ventajas en su utilización. Se han reducido las horas invertidas en la preparación y corrección de exámenes de tipo test, si bien la mayoría de los compañeros ha invertido este ahorro de trabajo en aumentar el número de evaluaciones para facilitar el éxito a los alumnos. Los alumnos están en un periodo de transición como personas, lo que puede ser muy estresante y afectar no solo a la faceta académica sino a la salud del alumnado (Shaikh et al., 2004). Por lo que un dato que nos ha llamado la atención es que al minimizarse la posibilidad de copiarse observamos una disminución de la ansiedad de los alumnos lo que conlleva un aumento de la concentración a la hora de contestar su examen. Consideramos imprescindible utilizar un software que facilite el proceso de evaluación al profesorado de manera que pueda tener más tiempo para preparar la asignatura y atender a los alumnos

Biografía del autor

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El sistema de evaluación continua propuesto por el Plan Bolonia supone un incremento de la carga de trabajo del profesor universitario. Los exámenes tipo test son una opción, sobre todo en el caso de asignaturas con un elevado número de créditos. Permiten una pronta corrección y se puede aumentar el número de evaluaciones, mejorando los resultados de los alumnos, lo que aumenta su motivación (Escolano et al., 2014). Para que los alumnos no se copien convienen preparar varios modelos de exámenes, aunque esto complica la corrección, facilitando el error humano. Para evitar tal situación se han creado programas informáticos. El programa de Gestión de Exámenes y Corrección Automática de Tests, GEXCAT (Innocan, 2017), es una herramienta que ayuda en la preparación y corrección de exámenes tipo test, con la ventaja de utilizar hojas DINA4 y un escáner básico. Permite generar exámenes de tipo test tanto en formato electrónico como en papel. Barajando tanto las preguntas como las respuestas puede llegar a generar hasta nueve modelos de examen. Además, las preguntas pueden ser clasificadas por nivel de dificultad. El programa proporciona las correcciones casi instantáneamente, pudiendo exportar las calificaciones en formato Excel, enviar los resultados a los alumnos vía email y gestionar eficazmente las evaluaciones continuas. Profesores de las asignaturas de Citología, Epidemiología, Enfermedades Infecciosas II e Ictiopatología, Medicina Preventiva, Política Sanitaria y Salud Pública hemos estado usando el programa. Este trabajo muestra datos preliminares de la evaluación del uso del GEXCAT durante los últimos 4 cursos docentes. Su utilización ha sido desigual por parte de los profesores. Básicamente, la mayoría se ha limitado a usarlo para la creación y corrección de exámenes, sin haber sido capaces de aprovechar todo su potencial. Un solo profesor además utilizó el programa como gestor de bases de datos, teniendo todas las preguntas incluidas en el programa. Ninguno de los docentes usó la opción de la estadística de resultados, ni del envío de resultados a los alumnos. A pesar de no sacarle el máximo partido al programa, los profesores hemos visto numerosas ventajas en su utilización. Se han reducido las horas invertidas en la preparación y corrección de exámenes de tipo test, si bien la mayoría de los compañeros ha invertido este ahorro de trabajo en aumentar el número de evaluaciones para facilitar el éxito a los alumnos. Los alumnos están en un periodo de transición como personas, lo que puede ser muy estresante y afectar no solo a la faceta académica sino a la salud del alumnado (Shaikh et al., 2004). Por lo que un dato que nos ha llamado la atención es que al minimizarse la posibilidad de copiarse observamos una disminución de la ansiedad de los alumnos lo que conlleva un aumento de la concentración a la hora de contestar su examen. Consideramos imprescindible utilizar un software que facilite el proceso de evaluación al profesorado de manera que pueda tener más tiempo para preparar la asignatura y atender a los alumnos.
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El sistema de evaluación continua propuesto por el Plan Bolonia supone un incremento de la carga de trabajo del profesor universitario. Los exámenes tipo test son una opción, sobre todo en el caso de asignaturas con un elevado número de créditos. Permiten una pronta corrección y se puede aumentar el número de evaluaciones, mejorando los resultados de los alumnos, lo que aumenta su motivación (Escolano et al., 2014). Para que los alumnos no se copien convienen preparar varios modelos de exámenes, aunque esto complica la corrección, facilitando el error humano. Para evitar tal situación se han creado programas informáticos. El programa de Gestión de Exámenes y Corrección Automática de Tests, GEXCAT (Innocan, 2017), es una herramienta que ayuda en la preparación y corrección de exámenes tipo test, con la ventaja de utilizar hojas DINA4 y un escáner básico. Permite generar exámenes de tipo test tanto en formato electrónico como en papel. Barajando tanto las preguntas como las respuestas puede llegar a generar hasta nueve modelos de examen. Además, las preguntas pueden ser clasificadas por nivel de dificultad. El programa proporciona las correcciones casi instantáneamente, pudiendo exportar las calificaciones en formato Excel, enviar los resultados a los alumnos vía email y gestionar eficazmente las evaluaciones continuas. Profesores de las asignaturas de Citología, Epidemiología, Enfermedades Infecciosas II e Ictiopatología, Medicina Preventiva, Política Sanitaria y Salud Pública hemos estado usando el programa. Este trabajo muestra datos preliminares de la evaluación del uso del GEXCAT durante los últimos 4 cursos docentes. Su utilización ha sido desigual por parte de los profesores. Básicamente, la mayoría se ha limitado a usarlo para la creación y corrección de exámenes, sin haber sido capaces de aprovechar todo su potencial. Un solo profesor además utilizó el programa como gestor de bases de datos, teniendo todas las preguntas incluidas en el programa. Ninguno de los docentes usó la opción de la estadística de resultados, ni del envío de resultados a los alumnos. A pesar de no sacarle el máximo partido al programa, los profesores hemos visto numerosas ventajas en su utilización. Se han reducido las horas invertidas en la preparación y corrección de exámenes de tipo test, si bien la mayoría de los compañeros ha invertido este ahorro de trabajo en aumentar el número de evaluaciones para facilitar el éxito a los alumnos. Los alumnos están en un periodo de transición como personas, lo que puede ser muy estresante y afectar no solo a la faceta académica sino a la salud del alumnado (Shaikh et al., 2004). Por lo que un dato que nos ha llamado la atención es que al minimizarse la posibilidad de copiarse observamos una disminución de la ansiedad de los alumnos lo que conlleva un aumento de la concentración a la hora de contestar su examen. Consideramos imprescindible utilizar un software que facilite el proceso de evaluación al profesorado de manera que pueda tener más tiempo para preparar la asignatura y atender a los alumnos.
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El sistema de evaluación continua propuesto por el Plan Bolonia supone un incremento de la carga de trabajo del profesor universitario. Los exámenes tipo test son una opción, sobre todo en el caso de asignaturas con un elevado número de créditos. Permiten una pronta corrección y se puede aumentar el número de evaluaciones, mejorando los resultados de los alumnos, lo que aumenta su motivación (Escolano et al., 2014). Para que los alumnos no se copien convienen preparar varios modelos de exámenes, aunque esto complica la corrección, facilitando el error humano. Para evitar tal situación se han creado programas informáticos. El programa de Gestión de Exámenes y Corrección Automática de Tests, GEXCAT (Innocan, 2017), es una herramienta que ayuda en la preparación y corrección de exámenes tipo test, con la ventaja de utilizar hojas DINA4 y un escáner básico. Permite generar exámenes de tipo test tanto en formato electrónico como en papel. Barajando tanto las preguntas como las respuestas puede llegar a generar hasta nueve modelos de examen. Además, las preguntas pueden ser clasificadas por nivel de dificultad. El programa proporciona las correcciones casi instantáneamente, pudiendo exportar las calificaciones en formato Excel, enviar los resultados a los alumnos vía email y gestionar eficazmente las evaluaciones continuas. Profesores de las asignaturas de Citología, Epidemiología, Enfermedades Infecciosas II e Ictiopatología, Medicina Preventiva, Política Sanitaria y Salud Pública hemos estado usando el programa. Este trabajo muestra datos preliminares de la evaluación del uso del GEXCAT durante los últimos 4 cursos docentes. Su utilización ha sido desigual por parte de los profesores. Básicamente, la mayoría se ha limitado a usarlo para la creación y corrección de exámenes, sin haber sido capaces de aprovechar todo su potencial. Un solo profesor además utilizó el programa como gestor de bases de datos, teniendo todas las preguntas incluidas en el programa. Ninguno de los docentes usó la opción de la estadística de resultados, ni del envío de resultados a los alumnos. A pesar de no sacarle el máximo partido al programa, los profesores hemos visto numerosas ventajas en su utilización. Se han reducido las horas invertidas en la preparación y corrección de exámenes de tipo test, si bien la mayoría de los compañeros ha invertido este ahorro de trabajo en aumentar el número de evaluaciones para facilitar el éxito a los alumnos. Los alumnos están en un periodo de transición como personas, lo que puede ser muy estresante y afectar no solo a la faceta académica sino a la salud del alumnado (Shaikh et al., 2004). Por lo que un dato que nos ha llamado la atención es que al minimizarse la posibilidad de copiarse observamos una disminución de la ansiedad de los alumnos lo que conlleva un aumento de la concentración a la hora de contestar su examen. Consideramos imprescindible utilizar un software que facilite el proceso de evaluación al profesorado de manera que pueda tener más tiempo para preparar la asignatura y atender a los alumnos.
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El sistema de evaluación continua propuesto por el Plan Bolonia supone un incremento de la carga de trabajo del profesor universitario. Los exámenes tipo test son una opción, sobre todo en el caso de asignaturas con un elevado número de créditos. Permiten una pronta corrección y se puede aumentar el número de evaluaciones, mejorando los resultados de los alumnos, lo que aumenta su motivación (Escolano et al., 2014). Para que los alumnos no se copien convienen preparar varios modelos de exámenes, aunque esto complica la corrección, facilitando el error humano. Para evitar tal situación se han creado programas informáticos. El programa de Gestión de Exámenes y Corrección Automática de Tests, GEXCAT (Innocan, 2017), es una herramienta que ayuda en la preparación y corrección de exámenes tipo test, con la ventaja de utilizar hojas DINA4 y un escáner básico. Permite generar exámenes de tipo test tanto en formato electrónico como en papel. Barajando tanto las preguntas como las respuestas puede llegar a generar hasta nueve modelos de examen. Además, las preguntas pueden ser clasificadas por nivel de dificultad. El programa proporciona las correcciones casi instantáneamente, pudiendo exportar las calificaciones en formato Excel, enviar los resultados a los alumnos vía email y gestionar eficazmente las evaluaciones continuas. Profesores de las asignaturas de Citología, Epidemiología, Enfermedades Infecciosas II e Ictiopatología, Medicina Preventiva, Política Sanitaria y Salud Pública hemos estado usando el programa. Este trabajo muestra datos preliminares de la evaluación del uso del GEXCAT durante los últimos 4 cursos docentes. Su utilización ha sido desigual por parte de los profesores. Básicamente, la mayoría se ha limitado a usarlo para la creación y corrección de exámenes, sin haber sido capaces de aprovechar todo su potencial. Un solo profesor además utilizó el programa como gestor de bases de datos, teniendo todas las preguntas incluidas en el programa. Ninguno de los docentes usó la opción de la estadística de resultados, ni del envío de resultados a los alumnos. A pesar de no sacarle el máximo partido al programa, los profesores hemos visto numerosas ventajas en su utilización. Se han reducido las horas invertidas en la preparación y corrección de exámenes de tipo test, si bien la mayoría de los compañeros ha invertido este ahorro de trabajo en aumentar el número de evaluaciones para facilitar el éxito a los alumnos. Los alumnos están en un periodo de transición como personas, lo que puede ser muy estresante y afectar no solo a la faceta académica sino a la salud del alumnado (Shaikh et al., 2004). Por lo que un dato que nos ha llamado la atención es que al minimizarse la posibilidad de copiarse observamos una disminución de la ansiedad de los alumnos lo que conlleva un aumento de la concentración a la hora de contestar su examen. Consideramos imprescindible utilizar un software que facilite el proceso de evaluación al profesorado de manera que pueda tener más tiempo para preparar la asignatura y atender a los alumnos.
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El sistema de evaluación continua propuesto por el Plan Bolonia supone un incremento de la carga de trabajo del profesor universitario. Los exámenes tipo test son una opción, sobre todo en el caso de asignaturas con un elevado número de créditos. Permiten una pronta corrección y se puede aumentar el número de evaluaciones, mejorando los resultados de los alumnos, lo que aumenta su motivación (Escolano et al., 2014). Para que los alumnos no se copien convienen preparar varios modelos de exámenes, aunque esto complica la corrección, facilitando el error humano. Para evitar tal situación se han creado programas informáticos. El programa de Gestión de Exámenes y Corrección Automática de Tests, GEXCAT (Innocan, 2017), es una herramienta que ayuda en la preparación y corrección de exámenes tipo test, con la ventaja de utilizar hojas DINA4 y un escáner básico. Permite generar exámenes de tipo test tanto en formato electrónico como en papel. Barajando tanto las preguntas como las respuestas puede llegar a generar hasta nueve modelos de examen. Además, las preguntas pueden ser clasificadas por nivel de dificultad. El programa proporciona las correcciones casi instantáneamente, pudiendo exportar las calificaciones en formato Excel, enviar los resultados a los alumnos vía email y gestionar eficazmente las evaluaciones continuas. Profesores de las asignaturas de Citología, Epidemiología, Enfermedades Infecciosas II e Ictiopatología, Medicina Preventiva, Política Sanitaria y Salud Pública hemos estado usando el programa. Este trabajo muestra datos preliminares de la evaluación del uso del GEXCAT durante los últimos 4 cursos docentes. Su utilización ha sido desigual por parte de los profesores. Básicamente, la mayoría se ha limitado a usarlo para la creación y corrección de exámenes, sin haber sido capaces de aprovechar todo su potencial. Un solo profesor además utilizó el programa como gestor de bases de datos, teniendo todas las preguntas incluidas en el programa. Ninguno de los docentes usó la opción de la estadística de resultados, ni del envío de resultados a los alumnos. A pesar de no sacarle el máximo partido al programa, los profesores hemos visto numerosas ventajas en su utilización. Se han reducido las horas invertidas en la preparación y corrección de exámenes de tipo test, si bien la mayoría de los compañeros ha invertido este ahorro de trabajo en aumentar el número de evaluaciones para facilitar el éxito a los alumnos. Los alumnos están en un periodo de transición como personas, lo que puede ser muy estresante y afectar no solo a la faceta académica sino a la salud del alumnado (Shaikh et al., 2004). Por lo que un dato que nos ha llamado la atención es que al minimizarse la posibilidad de copiarse observamos una disminución de la ansiedad de los alumnos lo que conlleva un aumento de la concentración a la hora de contestar su examen. Consideramos imprescindible utilizar un software que facilite el proceso de evaluación al profesorado de manera que pueda tener más tiempo para preparar la asignatura y atender a los alumnos.
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El sistema de evaluación continua propuesto por el Plan Bolonia supone un incremento de la carga de trabajo del profesor universitario. Los exámenes tipo test son una opción, sobre todo en el caso de asignaturas con un elevado número de créditos. Permiten una pronta corrección y se puede aumentar el número de evaluaciones, mejorando los resultados de los alumnos, lo que aumenta su motivación (Escolano et al., 2014). Para que los alumnos no se copien convienen preparar varios modelos de exámenes, aunque esto complica la corrección, facilitando el error humano. Para evitar tal situación se han creado programas informáticos. El programa de Gestión de Exámenes y Corrección Automática de Tests, GEXCAT (Innocan, 2017), es una herramienta que ayuda en la preparación y corrección de exámenes tipo test, con la ventaja de utilizar hojas DINA4 y un escáner básico. Permite generar exámenes de tipo test tanto en formato electrónico como en papel. Barajando tanto las preguntas como las respuestas puede llegar a generar hasta nueve modelos de examen. Además, las preguntas pueden ser clasificadas por nivel de dificultad. El programa proporciona las correcciones casi instantáneamente, pudiendo exportar las calificaciones en formato Excel, enviar los resultados a los alumnos vía email y gestionar eficazmente las evaluaciones continuas. Profesores de las asignaturas de Citología, Epidemiología, Enfermedades Infecciosas II e Ictiopatología, Medicina Preventiva, Política Sanitaria y Salud Pública hemos estado usando el programa. Este trabajo muestra datos preliminares de la evaluación del uso del GEXCAT durante los últimos 4 cursos docentes. Su utilización ha sido desigual por parte de los profesores. Básicamente, la mayoría se ha limitado a usarlo para la creación y corrección de exámenes, sin haber sido capaces de aprovechar todo su potencial. Un solo profesor además utilizó el programa como gestor de bases de datos, teniendo todas las preguntas incluidas en el programa. Ninguno de los docentes usó la opción de la estadística de resultados, ni del envío de resultados a los alumnos. A pesar de no sacarle el máximo partido al programa, los profesores hemos visto numerosas ventajas en su utilización. Se han reducido las horas invertidas en la preparación y corrección de exámenes de tipo test, si bien la mayoría de los compañeros ha invertido este ahorro de trabajo en aumentar el número de evaluaciones para facilitar el éxito a los alumnos. Los alumnos están en un periodo de transición como personas, lo que puede ser muy estresante y afectar no solo a la faceta académica sino a la salud del alumnado (Shaikh et al., 2004). Por lo que un dato que nos ha llamado la atención es que al minimizarse la posibilidad de copiarse observamos una disminución de la ansiedad de los alumnos lo que conlleva un aumento de la concentración a la hora de contestar su examen. Consideramos imprescindible utilizar un software que facilite el proceso de evaluación al profesorado de manera que pueda tener más tiempo para preparar la asignatura y atender a los alumnos.
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El sistema de evaluación continua propuesto por el Plan Bolonia supone un incremento de la carga de trabajo del profesor universitario. Los exámenes tipo test son una opción, sobre todo en el caso de asignaturas con un elevado número de créditos. Permiten una pronta corrección y se puede aumentar el número de evaluaciones, mejorando los resultados de los alumnos, lo que aumenta su motivación (Escolano et al., 2014). Para que los alumnos no se copien convienen preparar varios modelos de exámenes, aunque esto complica la corrección, facilitando el error humano. Para evitar tal situación se han creado programas informáticos. El programa de Gestión de Exámenes y Corrección Automática de Tests, GEXCAT (Innocan, 2017), es una herramienta que ayuda en la preparación y corrección de exámenes tipo test, con la ventaja de utilizar hojas DINA4 y un escáner básico. Permite generar exámenes de tipo test tanto en formato electrónico como en papel. Barajando tanto las preguntas como las respuestas puede llegar a generar hasta nueve modelos de examen. Además, las preguntas pueden ser clasificadas por nivel de dificultad. El programa proporciona las correcciones casi instantáneamente, pudiendo exportar las calificaciones en formato Excel, enviar los resultados a los alumnos vía email y gestionar eficazmente las evaluaciones continuas. Profesores de las asignaturas de Citología, Epidemiología, Enfermedades Infecciosas II e Ictiopatología, Medicina Preventiva, Política Sanitaria y Salud Pública hemos estado usando el programa. Este trabajo muestra datos preliminares de la evaluación del uso del GEXCAT durante los últimos 4 cursos docentes. Su utilización ha sido desigual por parte de los profesores. Básicamente, la mayoría se ha limitado a usarlo para la creación y corrección de exámenes, sin haber sido capaces de aprovechar todo su potencial. Un solo profesor además utilizó el programa como gestor de bases de datos, teniendo todas las preguntas incluidas en el programa. Ninguno de los docentes usó la opción de la estadística de resultados, ni del envío de resultados a los alumnos. A pesar de no sacarle el máximo partido al programa, los profesores hemos visto numerosas ventajas en su utilización. Se han reducido las horas invertidas en la preparación y corrección de exámenes de tipo test, si bien la mayoría de los compañeros ha invertido este ahorro de trabajo en aumentar el número de evaluaciones para facilitar el éxito a los alumnos. Los alumnos están en un periodo de transición como personas, lo que puede ser muy estresante y afectar no solo a la faceta académica sino a la salud del alumnado (Shaikh et al., 2004). Por lo que un dato que nos ha llamado la atención es que al minimizarse la posibilidad de copiarse observamos una disminución de la ansiedad de los alumnos lo que conlleva un aumento de la concentración a la hora de contestar su examen. Consideramos imprescindible utilizar un software que facilite el proceso de evaluación al profesorado de manera que pueda tener más tiempo para preparar la asignatura y atender a los alumnos.
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El sistema de evaluación continua propuesto por el Plan Bolonia supone un incremento de la carga de trabajo del profesor universitario. Los exámenes tipo test son una opción, sobre todo en el caso de asignaturas con un elevado número de créditos. Permiten una pronta corrección y se puede aumentar el número de evaluaciones, mejorando los resultados de los alumnos, lo que aumenta su motivación (Escolano et al., 2014). Para que los alumnos no se copien convienen preparar varios modelos de exámenes, aunque esto complica la corrección, facilitando el error humano. Para evitar tal situación se han creado programas informáticos. El programa de Gestión de Exámenes y Corrección Automática de Tests, GEXCAT (Innocan, 2017), es una herramienta que ayuda en la preparación y corrección de exámenes tipo test, con la ventaja de utilizar hojas DINA4 y un escáner básico. Permite generar exámenes de tipo test tanto en formato electrónico como en papel. Barajando tanto las preguntas como las respuestas puede llegar a generar hasta nueve modelos de examen. Además, las preguntas pueden ser clasificadas por nivel de dificultad. El programa proporciona las correcciones casi instantáneamente, pudiendo exportar las calificaciones en formato Excel, enviar los resultados a los alumnos vía email y gestionar eficazmente las evaluaciones continuas. Profesores de las asignaturas de Citología, Epidemiología, Enfermedades Infecciosas II e Ictiopatología, Medicina Preventiva, Política Sanitaria y Salud Pública hemos estado usando el programa. Este trabajo muestra datos preliminares de la evaluación del uso del GEXCAT durante los últimos 4 cursos docentes. Su utilización ha sido desigual por parte de los profesores. Básicamente, la mayoría se ha limitado a usarlo para la creación y corrección de exámenes, sin haber sido capaces de aprovechar todo su potencial. Un solo profesor además utilizó el programa como gestor de bases de datos, teniendo todas las preguntas incluidas en el programa. Ninguno de los docentes usó la opción de la estadística de resultados, ni del envío de resultados a los alumnos. A pesar de no sacarle el máximo partido al programa, los profesores hemos visto numerosas ventajas en su utilización. Se han reducido las horas invertidas en la preparación y corrección de exámenes de tipo test, si bien la mayoría de los compañeros ha invertido este ahorro de trabajo en aumentar el número de evaluaciones para facilitar el éxito a los alumnos. Los alumnos están en un periodo de transición como personas, lo que puede ser muy estresante y afectar no solo a la faceta académica sino a la salud del alumnado (Shaikh et al., 2004). Por lo que un dato que nos ha llamado la atención es que al minimizarse la posibilidad de copiarse observamos una disminución de la ansiedad de los alumnos lo que conlleva un aumento de la concentración a la hora de contestar su examen. Consideramos imprescindible utilizar un software que facilite el proceso de evaluación al profesorado de manera que pueda tener más tiempo para preparar la asignatura y atender a los alumnos.
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El sistema de evaluación continua propuesto por el Plan Bolonia supone un incremento de la carga de trabajo del profesor universitario. Los exámenes tipo test son una opción, sobre todo en el caso de asignaturas con un elevado número de créditos. Permiten una pronta corrección y se puede aumentar el número de evaluaciones, mejorando los resultados de los alumnos, lo que aumenta su motivación (Escolano et al., 2014). Para que los alumnos no se copien convienen preparar varios modelos de exámenes, aunque esto complica la corrección, facilitando el error humano. Para evitar tal situación se han creado programas informáticos. El programa de Gestión de Exámenes y Corrección Automática de Tests, GEXCAT (Innocan, 2017), es una herramienta que ayuda en la preparación y corrección de exámenes tipo test, con la ventaja de utilizar hojas DINA4 y un escáner básico. Permite generar exámenes de tipo test tanto en formato electrónico como en papel. Barajando tanto las preguntas como las respuestas puede llegar a generar hasta nueve modelos de examen. Además, las preguntas pueden ser clasificadas por nivel de dificultad. El programa proporciona las correcciones casi instantáneamente, pudiendo exportar las calificaciones en formato Excel, enviar los resultados a los alumnos vía email y gestionar eficazmente las evaluaciones continuas. Profesores de las asignaturas de Citología, Epidemiología, Enfermedades Infecciosas II e Ictiopatología, Medicina Preventiva, Política Sanitaria y Salud Pública hemos estado usando el programa. Este trabajo muestra datos preliminares de la evaluación del uso del GEXCAT durante los últimos 4 cursos docentes. Su utilización ha sido desigual por parte de los profesores. Básicamente, la mayoría se ha limitado a usarlo para la creación y corrección de exámenes, sin haber sido capaces de aprovechar todo su potencial. Un solo profesor además utilizó el programa como gestor de bases de datos, teniendo todas las preguntas incluidas en el programa. Ninguno de los docentes usó la opción de la estadística de resultados, ni del envío de resultados a los alumnos. A pesar de no sacarle el máximo partido al programa, los profesores hemos visto numerosas ventajas en su utilización. Se han reducido las horas invertidas en la preparación y corrección de exámenes de tipo test, si bien la mayoría de los compañeros ha invertido este ahorro de trabajo en aumentar el número de evaluaciones para facilitar el éxito a los alumnos. Los alumnos están en un periodo de transición como personas, lo que puede ser muy estresante y afectar no solo a la faceta académica sino a la salud del alumnado (Shaikh et al., 2004). Por lo que un dato que nos ha llamado la atención es que al minimizarse la posibilidad de copiarse observamos una disminución de la ansiedad de los alumnos lo que conlleva un aumento de la concentración a la hora de contestar su examen. Consideramos imprescindible utilizar un software que facilite el proceso de evaluación al profesorado de manera que pueda tener más tiempo para preparar la asignatura y atender a los alumnos.
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El sistema de evaluación continua propuesto por el Plan Bolonia supone un incremento de la carga de trabajo del profesor universitario. Los exámenes tipo test son una opción, sobre todo en el caso de asignaturas con un elevado número de créditos. Permiten una pronta corrección y se puede aumentar el número de evaluaciones, mejorando los resultados de los alumnos, lo que aumenta su motivación (Escolano et al., 2014). Para que los alumnos no se copien convienen preparar varios modelos de exámenes, aunque esto complica la corrección, facilitando el error humano. Para evitar tal situación se han creado programas informáticos. El programa de Gestión de Exámenes y Corrección Automática de Tests, GEXCAT (Innocan, 2017), es una herramienta que ayuda en la preparación y corrección de exámenes tipo test, con la ventaja de utilizar hojas DINA4 y un escáner básico. Permite generar exámenes de tipo test tanto en formato electrónico como en papel. Barajando tanto las preguntas como las respuestas puede llegar a generar hasta nueve modelos de examen. Además, las preguntas pueden ser clasificadas por nivel de dificultad. El programa proporciona las correcciones casi instantáneamente, pudiendo exportar las calificaciones en formato Excel, enviar los resultados a los alumnos vía email y gestionar eficazmente las evaluaciones continuas. Profesores de las asignaturas de Citología, Epidemiología, Enfermedades Infecciosas II e Ictiopatología, Medicina Preventiva, Política Sanitaria y Salud Pública hemos estado usando el programa. Este trabajo muestra datos preliminares de la evaluación del uso del GEXCAT durante los últimos 4 cursos docentes. Su utilización ha sido desigual por parte de los profesores. Básicamente, la mayoría se ha limitado a usarlo para la creación y corrección de exámenes, sin haber sido capaces de aprovechar todo su potencial. Un solo profesor además utilizó el programa como gestor de bases de datos, teniendo todas las preguntas incluidas en el programa. Ninguno de los docentes usó la opción de la estadística de resultados, ni del envío de resultados a los alumnos. A pesar de no sacarle el máximo partido al programa, los profesores hemos visto numerosas ventajas en su utilización. Se han reducido las horas invertidas en la preparación y corrección de exámenes de tipo test, si bien la mayoría de los compañeros ha invertido este ahorro de trabajo en aumentar el número de evaluaciones para facilitar el éxito a los alumnos. Los alumnos están en un periodo de transición como personas, lo que puede ser muy estresante y afectar no solo a la faceta académica sino a la salud del alumnado (Shaikh et al., 2004). Por lo que un dato que nos ha llamado la atención es que al minimizarse la posibilidad de copiarse observamos una disminución de la ansiedad de los alumnos lo que conlleva un aumento de la concentración a la hora de contestar su examen. Consideramos imprescindible utilizar un software que facilite el proceso de evaluación al profesorado de manera que pueda tener más tiempo para preparar la asignatura y atender a los alumnos.
Publicado
2017-06-19
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RAMÍREZ CORBERA, Ana Sofía et al. Valoración del programa GEXCAT en el diseño y corrección de exámenes de tipo test. VetDoc. Revista de Docencia Veterinaria, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 119-120, jun. 2017. ISSN 2445-1754. Disponible en: <http://vetdoc.es/index.php?journal=vetdoc&page=article&op=view&path%5B%5D=130>. Fecha de acceso: 25 nov. 2017