Evaluación de la percepción de una cohorte de estudiantes de veterinaria de varias universidades españolas respecto al comercio ilegal de especies animales exóticas

Resumen

El comercio ilegal de animales exóticos incluye las siguientes actividades: caza furtiva, captura de especies y posterior venta ilícita y venta de subproductos animales (cuernos, piel, marfil, etc.) (South y Wyatt, 2011). Este comercio tiene un enorme impacto en las poblaciones de diferentes especies, tanto en sus lugares de origen como en el destino, debido al riesgo de introducción de especies exóticas y posterior daño a la flora y fauna (Nentwig, 2009). A pesar de la existencia de leyes para controlar este tipo de mercado ilegal, por lo general las autoridades nacionales y locales no llegan a implementar completamente esta legislación de forma activa (Warchol, 2004). Este trabajo tuvo como objetivo estudiar la percepción sobre el comercio ilegal de especies exóticas en estudiantes de veterinaria. Para evaluar el conocimiento sobre esta problemática, se diseñó un cuestionario de 10 preguntas mediante la plataforma de encuestas online SurveyMonkey®. Un total de 155 alumnos de veterinaria de varias universidades españolas contestaron al cuestionario, de los cuales el 72,2% se encontraban en el rango de edad de 20-25 años. Más del 75% eran mujeres, hecho que se correlaciona con el aumento de estudiantes femeninas en las universidades españolas (López de la Cruz, 2002). Los resultados demostraron que la mayoría de los estudiantes tienen o han tenido mascotas (> 97%), siendo el perro la más popular. Sobre los conocimientos relacionados a la definición de especie exótica, se observó una tendencia a considerar como exóticos a los animales con escamas y a invertebrados. A su vez, se observó un gran desconocimiento sobre aquellas especies cuyo comercio se encuentra o no permitido de forma legal, donde alrededor de un 40% de los estudiantes encuestados desconocía una o más de una de las especies animales recogidas en la encuesta. Aunque de forma general los estudiantes son conscientes del problema del tráfico ilegal de animales exóticos, también consideran (>80%) que no hay voluntad para solucionarlo. Con este estudio hemos demostrado que los estudiantes de veterinaria poseen conocimientos básicos sobre el comercio de animales exóticos, si bien esta información podría verse reforzada durante el grado mediante actualizaciones sobre la situación legal del comercio de especies exóticas.

Biografía del autor

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El comercio ilegal de animales exóticos incluye las siguientes actividades: caza furtiva, captura de especies y posterior venta ilícita y venta de subproductos animales (cuernos, piel, marfil, etc.) (South y Wyatt, 2011). Este comercio tiene un enorme impacto en las poblaciones de diferentes especies, tanto en sus lugares de origen como en el destino, debido al riesgo de introducción de especies exóticas y posterior daño a la flora y fauna (Nentwig, 2009). A pesar de la existencia de leyes para controlar este tipo de mercado ilegal, por lo general las autoridades nacionales y locales no llegan a implementar completamente esta legislación de forma activa (Warchol, 2004). Este trabajo tuvo como objetivo estudiar la percepción sobre el comercio ilegal de especies exóticas en estudiantes de veterinaria. Para evaluar el conocimiento sobre esta problemática, se diseñó un cuestionario de 10 preguntas mediante la plataforma de encuestas online SurveyMonkey®. Un total de 155 alumnos de veterinaria de varias universidades españolas contestaron al cuestionario, de los cuales el 72,2% se encontraban en el rango de edad de 20-25 años. Más del 75% eran mujeres, hecho que se correlaciona con el aumento de estudiantes femeninas en las universidades españolas (López de la Cruz, 2002). Los resultados demostraron que la mayoría de los estudiantes tienen o han tenido mascotas (> 97%), siendo el perro la más popular. Sobre los conocimientos relacionados a la definición de especie exótica, se observó una tendencia a considerar como exóticos a los animales con escamas y a invertebrados. A su vez, se observó un gran desconocimiento sobre aquellas especies cuyo comercio se encuentra o no permitido de forma legal, donde alrededor de un 40% de los estudiantes encuestados desconocía una o más de una de las especies animales recogidas en la encuesta. Aunque de forma general los estudiantes son conscientes del problema del tráfico ilegal de animales exóticos, también consideran (>80%) que no hay voluntad para solucionarlo. Con este estudio hemos demostrado que los estudiantes de veterinaria poseen conocimientos básicos sobre el comercio de animales exóticos, si bien esta información podría verse reforzada durante el grado mediante actualizaciones sobre la situación legal del comercio de especies exóticas.
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El comercio ilegal de animales exóticos incluye las siguientes actividades: caza furtiva, captura de especies y posterior venta ilícita y venta de subproductos animales (cuernos, piel, marfil, etc.) (South y Wyatt, 2011). Este comercio tiene un enorme impacto en las poblaciones de diferentes especies, tanto en sus lugares de origen como en el destino, debido al riesgo de introducción de especies exóticas y posterior daño a la flora y fauna (Nentwig, 2009). A pesar de la existencia de leyes para controlar este tipo de mercado ilegal, por lo general las autoridades nacionales y locales no llegan a implementar completamente esta legislación de forma activa (Warchol, 2004). Este trabajo tuvo como objetivo estudiar la percepción sobre el comercio ilegal de especies exóticas en estudiantes de veterinaria. Para evaluar el conocimiento sobre esta problemática, se diseñó un cuestionario de 10 preguntas mediante la plataforma de encuestas online SurveyMonkey®. Un total de 155 alumnos de veterinaria de varias universidades españolas contestaron al cuestionario, de los cuales el 72,2% se encontraban en el rango de edad de 20-25 años. Más del 75% eran mujeres, hecho que se correlaciona con el aumento de estudiantes femeninas en las universidades españolas (López de la Cruz, 2002). Los resultados demostraron que la mayoría de los estudiantes tienen o han tenido mascotas (> 97%), siendo el perro la más popular. Sobre los conocimientos relacionados a la definición de especie exótica, se observó una tendencia a considerar como exóticos a los animales con escamas y a invertebrados. A su vez, se observó un gran desconocimiento sobre aquellas especies cuyo comercio se encuentra o no permitido de forma legal, donde alrededor de un 40% de los estudiantes encuestados desconocía una o más de una de las especies animales recogidas en la encuesta. Aunque de forma general los estudiantes son conscientes del problema del tráfico ilegal de animales exóticos, también consideran (>80%) que no hay voluntad para solucionarlo. Con este estudio hemos demostrado que los estudiantes de veterinaria poseen conocimientos básicos sobre el comercio de animales exóticos, si bien esta información podría verse reforzada durante el grado mediante actualizaciones sobre la situación legal del comercio de especies exóticas.
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El comercio ilegal de animales exóticos incluye las siguientes actividades: caza furtiva, captura de especies y posterior venta ilícita y venta de subproductos animales (cuernos, piel, marfil, etc.) (South y Wyatt, 2011). Este comercio tiene un enorme impacto en las poblaciones de diferentes especies, tanto en sus lugares de origen como en el destino, debido al riesgo de introducción de especies exóticas y posterior daño a la flora y fauna (Nentwig, 2009). A pesar de la existencia de leyes para controlar este tipo de mercado ilegal, por lo general las autoridades nacionales y locales no llegan a implementar completamente esta legislación de forma activa (Warchol, 2004). Este trabajo tuvo como objetivo estudiar la percepción sobre el comercio ilegal de especies exóticas en estudiantes de veterinaria. Para evaluar el conocimiento sobre esta problemática, se diseñó un cuestionario de 10 preguntas mediante la plataforma de encuestas online SurveyMonkey®. Un total de 155 alumnos de veterinaria de varias universidades españolas contestaron al cuestionario, de los cuales el 72,2% se encontraban en el rango de edad de 20-25 años. Más del 75% eran mujeres, hecho que se correlaciona con el aumento de estudiantes femeninas en las universidades españolas (López de la Cruz, 2002). Los resultados demostraron que la mayoría de los estudiantes tienen o han tenido mascotas (> 97%), siendo el perro la más popular. Sobre los conocimientos relacionados a la definición de especie exótica, se observó una tendencia a considerar como exóticos a los animales con escamas y a invertebrados. A su vez, se observó un gran desconocimiento sobre aquellas especies cuyo comercio se encuentra o no permitido de forma legal, donde alrededor de un 40% de los estudiantes encuestados desconocía una o más de una de las especies animales recogidas en la encuesta. Aunque de forma general los estudiantes son conscientes del problema del tráfico ilegal de animales exóticos, también consideran (>80%) que no hay voluntad para solucionarlo. Con este estudio hemos demostrado que los estudiantes de veterinaria poseen conocimientos básicos sobre el comercio de animales exóticos, si bien esta información podría verse reforzada durante el grado mediante actualizaciones sobre la situación legal del comercio de especies exóticas.
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El comercio ilegal de animales exóticos incluye las siguientes actividades: caza furtiva, captura de especies y posterior venta ilícita y venta de subproductos animales (cuernos, piel, marfil, etc.) (South y Wyatt, 2011). Este comercio tiene un enorme impacto en las poblaciones de diferentes especies, tanto en sus lugares de origen como en el destino, debido al riesgo de introducción de especies exóticas y posterior daño a la flora y fauna (Nentwig, 2009). A pesar de la existencia de leyes para controlar este tipo de mercado ilegal, por lo general las autoridades nacionales y locales no llegan a implementar completamente esta legislación de forma activa (Warchol, 2004). Este trabajo tuvo como objetivo estudiar la percepción sobre el comercio ilegal de especies exóticas en estudiantes de veterinaria. Para evaluar el conocimiento sobre esta problemática, se diseñó un cuestionario de 10 preguntas mediante la plataforma de encuestas online SurveyMonkey®. Un total de 155 alumnos de veterinaria de varias universidades españolas contestaron al cuestionario, de los cuales el 72,2% se encontraban en el rango de edad de 20-25 años. Más del 75% eran mujeres, hecho que se correlaciona con el aumento de estudiantes femeninas en las universidades españolas (López de la Cruz, 2002). Los resultados demostraron que la mayoría de los estudiantes tienen o han tenido mascotas (> 97%), siendo el perro la más popular. Sobre los conocimientos relacionados a la definición de especie exótica, se observó una tendencia a considerar como exóticos a los animales con escamas y a invertebrados. A su vez, se observó un gran desconocimiento sobre aquellas especies cuyo comercio se encuentra o no permitido de forma legal, donde alrededor de un 40% de los estudiantes encuestados desconocía una o más de una de las especies animales recogidas en la encuesta. Aunque de forma general los estudiantes son conscientes del problema del tráfico ilegal de animales exóticos, también consideran (>80%) que no hay voluntad para solucionarlo. Con este estudio hemos demostrado que los estudiantes de veterinaria poseen conocimientos básicos sobre el comercio de animales exóticos, si bien esta información podría verse reforzada durante el grado mediante actualizaciones sobre la situación legal del comercio de especies exóticas.
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El comercio ilegal de animales exóticos incluye las siguientes actividades: caza furtiva, captura de especies y posterior venta ilícita y venta de subproductos animales (cuernos, piel, marfil, etc.) (South y Wyatt, 2011). Este comercio tiene un enorme impacto en las poblaciones de diferentes especies, tanto en sus lugares de origen como en el destino, debido al riesgo de introducción de especies exóticas y posterior daño a la flora y fauna (Nentwig, 2009). A pesar de la existencia de leyes para controlar este tipo de mercado ilegal, por lo general las autoridades nacionales y locales no llegan a implementar completamente esta legislación de forma activa (Warchol, 2004). Este trabajo tuvo como objetivo estudiar la percepción sobre el comercio ilegal de especies exóticas en estudiantes de veterinaria. Para evaluar el conocimiento sobre esta problemática, se diseñó un cuestionario de 10 preguntas mediante la plataforma de encuestas online SurveyMonkey®. Un total de 155 alumnos de veterinaria de varias universidades españolas contestaron al cuestionario, de los cuales el 72,2% se encontraban en el rango de edad de 20-25 años. Más del 75% eran mujeres, hecho que se correlaciona con el aumento de estudiantes femeninas en las universidades españolas (López de la Cruz, 2002). Los resultados demostraron que la mayoría de los estudiantes tienen o han tenido mascotas (> 97%), siendo el perro la más popular. Sobre los conocimientos relacionados a la definición de especie exótica, se observó una tendencia a considerar como exóticos a los animales con escamas y a invertebrados. A su vez, se observó un gran desconocimiento sobre aquellas especies cuyo comercio se encuentra o no permitido de forma legal, donde alrededor de un 40% de los estudiantes encuestados desconocía una o más de una de las especies animales recogidas en la encuesta. Aunque de forma general los estudiantes son conscientes del problema del tráfico ilegal de animales exóticos, también consideran (>80%) que no hay voluntad para solucionarlo. Con este estudio hemos demostrado que los estudiantes de veterinaria poseen conocimientos básicos sobre el comercio de animales exóticos, si bien esta información podría verse reforzada durante el grado mediante actualizaciones sobre la situación legal del comercio de especies exóticas.
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El comercio ilegal de animales exóticos incluye las siguientes actividades: caza furtiva, captura de especies y posterior venta ilícita y venta de subproductos animales (cuernos, piel, marfil, etc.) (South y Wyatt, 2011). Este comercio tiene un enorme impacto en las poblaciones de diferentes especies, tanto en sus lugares de origen como en el destino, debido al riesgo de introducción de especies exóticas y posterior daño a la flora y fauna (Nentwig, 2009). A pesar de la existencia de leyes para controlar este tipo de mercado ilegal, por lo general las autoridades nacionales y locales no llegan a implementar completamente esta legislación de forma activa (Warchol, 2004). Este trabajo tuvo como objetivo estudiar la percepción sobre el comercio ilegal de especies exóticas en estudiantes de veterinaria. Para evaluar el conocimiento sobre esta problemática, se diseñó un cuestionario de 10 preguntas mediante la plataforma de encuestas online SurveyMonkey®. Un total de 155 alumnos de veterinaria de varias universidades españolas contestaron al cuestionario, de los cuales el 72,2% se encontraban en el rango de edad de 20-25 años. Más del 75% eran mujeres, hecho que se correlaciona con el aumento de estudiantes femeninas en las universidades españolas (López de la Cruz, 2002). Los resultados demostraron que la mayoría de los estudiantes tienen o han tenido mascotas (> 97%), siendo el perro la más popular. Sobre los conocimientos relacionados a la definición de especie exótica, se observó una tendencia a considerar como exóticos a los animales con escamas y a invertebrados. A su vez, se observó un gran desconocimiento sobre aquellas especies cuyo comercio se encuentra o no permitido de forma legal, donde alrededor de un 40% de los estudiantes encuestados desconocía una o más de una de las especies animales recogidas en la encuesta. Aunque de forma general los estudiantes son conscientes del problema del tráfico ilegal de animales exóticos, también consideran (>80%) que no hay voluntad para solucionarlo. Con este estudio hemos demostrado que los estudiantes de veterinaria poseen conocimientos básicos sobre el comercio de animales exóticos, si bien esta información podría verse reforzada durante el grado mediante actualizaciones sobre la situación legal del comercio de especies exóticas.
Publicado
2017-06-19
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ROSALES, Rubén Sebastián et al. Evaluación de la percepción de una cohorte de estudiantes de veterinaria de varias universidades españolas respecto al comercio ilegal de especies animales exóticas. VetDoc. Revista de Docencia Veterinaria, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 121-122, jun. 2017. ISSN 2445-1754. Disponible en: <http://vetdoc.es/index.php?journal=vetdoc&page=article&op=view&path%5B%5D=132>. Fecha de acceso: 25 nov. 2017