Aprendizaje colaborativo entre pares en los contenidos prácticos de la asignatura Anatomía y Fisiología de Animales Silvestres, Exóticos y de Laboratorio

  • María Victoria García-Mediavilla Departamento de Ciencias Biomédicas. Área de Fisiología. Universidad de León
  • José Luis Mauriz Departamento de Ciencias Biomédicas. Área de Fisiología. Universidad de León
  • Gracia Merino Departamento de Ciencias Biomédicas. Área de Fisiología. Universidad de León
  • María José Cuevas Departamento de Ciencias Biomédicas. Área de Fisiología. Universidad de León
  • José Gabriel Fernández-Álvarez Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria. Universidad de León
  • Maximino Fernández-Caso Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria. Universidad de León
  • Sonia Sánchez-Campos Departamento de Ciencias Biomédicas. Área de Fisiología. Universidad de León

Resumen

Introducción
La asignatura de Anatomía y Fisiología de los Animales Silvestres, Exóticos y de Laboratorio se imparte en el segundo semestre de 2º curso del Grado en Veterinaria de la Universidad de León. Los contenidos prácticos constituyen la mitad de los créditos de docencia (1,5 créditos) de la asignatura. Dada su relevancia, el desarrollo de la formación práctica se basa en la participación activa y el uso de herramientas colaborativas que involucren a los alumnos como parte imprescindible en el proceso de aprendizaje de dichos contenidos de la asignatura.
Métodos
Los contenidos prácticos de Fisiología contemplan la adquisición de competencias prácticas en distintos aspectos relacionados con el manejo, sexado y valoración de parámetros fisiológicos en especies exóticas (reptiles, aves y pequeños mamíferos). En la metodología de la docencia práctica planteamos como método innovador la participación activa de los alumnos en el aprendizaje, siendo los propios alumnos los que aportan los animales exóticos de compañía utilizados en la misma, responsabilizándose del proceso de aprendizaje activo de sus compañeros al compartir con ellos las nociones fundamentales de manejo, comportamiento, alimentación y cuidados básicos del animal, colaborando activamente en el estudio de los parámetros fisiológicos considerados en la práctica, siempre bajo supervisión del profesorado.
Resultados y Discusión
La aproximación innovadora en la metodología docente de la asignatura basada en el aprendizaje colaborativo por pares facilita la adquisición de las competencias consideradas en la Guía Docente de la misma, especialmente aquellas encaminadas a respetar y hacer respetar el bienestar animal, a la elaboración y defensa de argumentos, la interpretación de datos y emisión de juicios que lleven a la reflexión en el ámbito de los alumnos matriculados en la asignatura. Los alumnos realizan un intercambio de experiencias y asumen funciones de asimetría, actuando uno como tutor y el resto como tutorizados, rotando los roles con los animales como instrumento para estimular el aprendizaje activo de los alumnos, con un desarrollo dinámico de las prácticas (Srivastava et al.; 2015; Blumenfeld et al., 1996). Así, el alumno asume un rol verdaderamente activo durante la práctica, modificándose la relación profesor-alumno, siendo el alumno el que facilita el aprendizaje de los compañeros al actuar como un guía asegurándose de la comprensión de los contenidos por los compañeros, que desarrollan una actitud más positiva sobre el aprendizaje (Michael 2006; Foot y Howe, 1998; Johnson et al., 2000). Asimismo, aporta al alumno un reconocimiento externo de su valía, lo cual es muy motivador para ellos y muy eficaz como estrategia integradora y de asunción de responsabilidad en el proceso de aprendizaje.
Conclusiones
La participación activa de los alumnos en el desarrollo de los contenidos prácticos de Fisiología mediante la utilización de herramientas colaborativas como el aprendizaje por pares, asumiendo responsabilidad en el desarrollo de las prácticas y actuando como tutores en la formación de sus compañeros, facilita el aprendizaje de los contenidos prácticos de la asignatura, resultando motivador para los alumnos el desempeño de un rol activo, al considerarse justificadamente como un elemento imprescindible en el desarrollo de la misma.
Referencias
Blumenfeld PC, Marx RW, Solloway E, Krajcik J (1996). Learning with peers: from small group cooperation to collaborative communities. Educational Researcher, 25 (8): 37–39.
Foot H, Howe C (1998). The psychoeducational basis of peer-assisted learning. En: Peer-Assisted Learning (K. J. Topping and S. W. Ehly, editors), pp. 27-43. Lawrence Erlbaum Associates.
Johnson DW, Johnson RT, and Stanne MB. Cooperative Learning Methods: a Meta-Analysis (online). https://jamyang.wikispaces.com/file/view/Cooperative+Learning+Methods.doc 2000 [27/03/2017].
Michael, Joel (2006). Where’s the evidence that active learning works? Adv Physiol Educ, 30: 159–167.
Srivastava TK, Waghmare LS, Ved Prakash Mishra VP, Rawekar AT, Quazi N, Jagzape AT (2015). Peer Teaching to Foster Learning in Physiology. J Clin Diagn Res, 9 (8):JC01-JC06.
 
Palabras clave: Herramientas colaborativas entre pares; Animales exóticos; Manejo; Fisiología; Roles.
Publicado
2017-06-19
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GARCÍA-MEDIAVILLA, María Victoria et al. Aprendizaje colaborativo entre pares en los contenidos prácticos de la asignatura Anatomía y Fisiología de Animales Silvestres, Exóticos y de Laboratorio. VetDoc. Revista de Docencia Veterinaria, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 85-86, jun. 2017. ISSN 2445-1754. Disponible en: <http://vetdoc.es/index.php?journal=vetdoc&page=article&op=view&path%5B%5D=137>. Fecha de acceso: 25 nov. 2017