Experiencias obtenidas en la aplicación de análisis DAFO en Economía de la Producción Ganadera

  • Cecilio Jose Barba Capote Facultad de Veterinaria. Universidad de Córdoba
  • Elena Angón Sánchez de Pedro
  • Jose Manuel Perea Muñoz
  • Ana Cabello Salinas
  • Antón Rafael García Martínez

Resumen

Experiencias obtenidas en la aplicación de análisis DAFO en Economía de la Producción Ganadera.
Experiences obtained in the application of SWOT analysis in Economy of Livestock Production.
Barba, C.; Angón, E.; Perea, J.; Cabello, A.; García, A.
 Departamento de Producción Animal. Universidad de Córdoba.
Correo electrónico: cjbarba@uco.es (Barba, C.)
 
Introducción
A raíz de la experiencia acumulada durante los dos cursos académicos de vigencia de la asignatura de Economía de la Producción Ganadera en el Grado de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (2014/2015 y 2015/2016), con relación a la utilización del método de aprendizaje basado en proyectos y casos (Barba et al, 2015) así como la aplicación de matriz DAFO en resolución de casos (Barba et al., 2016), se ha consolidado la impartición de una parte de las sesiones prácticas bajo la siguiente estructura organizativa: conformación de grupos de trabajo de tamaño reducido (no superior a 8 personas) y realización de visitas técnicas a las explotaciones ganaderas “a ciegas”. En el presente trabajo se analiza la capacidad de los estudiantes en recopilación de información, análisis de datos y trabajo en equipo para abordar la realización de análisis estratégico en empresas ganaderas y propuestas de resolución de problemas y mejoras factibles.
 
Métodos
Esta experiencia se planteó en dos fases. La primera consistió en una visita técnica “a ciegas” a una explotación donde los estudiantes realizaron un análisis interno de la empresa (recursos, capacidades, cadena de valor añadido, aspectos funcionales, etc.) para determinar fortalezas y debilidades) así como interactuando en una entrevista con los propietarios/responsables sobre la situación del sector (análisis del entorno: oportunidades vs amenazas); y la segunda se basó en la realización de trabajo de gabinete, el cual a su vez tuvo dos vertientes: cumplimentación de una plantilla de la matriz DAFO con tres opciones por variable (actuación individual) y confección de un trabajo colectivo (poster) de tipo voluntario en la que se analiza la capacidad de cooperación y trabajo en equipo. Para la valoración del rendimiento de cada estudiante se evalúa el grado de acierto global y por cada factor en la plantilla DAFO, así como, en su caso, la propuesta de mejora reflejada en el poster. Se calculan los principales estadísticos descriptivos.
 
Resultados y Discusión
De un total de 144 estudiantes matriculados en el curso 2016/2017, 22 de ellos fueron eliminados del análisis al no cursar la asignatura por primera vez (15,27±3,01%), quedando reducido el universo estadístico a 122. De ellos, la gran mayoría realizan la actividad obligatoria (95,08±1,96%) así como algo menos de un tercio la actividad voluntaria (28,44±4,19%), por cuanto la participación fue sensiblemente superior al 78% reportado en el curso anterior para la plantilla DAFO y claramente inferior al 50% en el caso del trabajo en grupo (Barba et al., 2016). La calificación global promedio deparó un 7,17 y 7,75 sobre 10 para la plantilla DAFO y el poster respectivamente. En el caso de la plantilla DAFO, al analizar los factores por separado el grado de acierto obtenido fue del 81% en fortalezas, 64% en debilidades, 43% en oportunidades y 29% en amenazas. Estos valores ponen en evidencia una mejor capacidad del estudiante en el abordaje del análisis interno de la empresa frente al análisis externo (73/37), posiblemente debido a la relación que guarda el primero con la superación de contenidos exigidos en diversas asignaturas del grado en veterinaria en comparación con la menor experiencia adquirida respecto al enfoque y diagnóstico de la visión externa. En cualquier caso, los elementos que han sido incluidos con mayor frecuencia en la variable fortalezas están referidos a la disponibilidad de recursos alimenticios (23,4±3,09%) y adaptación de innovaciones tecnológicas (7,3%±1,18), y los programas de sanidad animal (18,1±1,78%) e instalaciones inadecuadas (11,2±1,45%) en cuanto a las debilidades, mientras que en el caso de las variables de oportunidades los elementos más relevantes han correspondido con los aspectos relacionados con la diferenciación del producto y los sistemas de calidad (15,2±1,66%), así como la volatilidad del precio de las materias primas (12,1±1,51%) para la variable amenazas. Finalmente, se constata que la tasa de éxito académico alcanzó el 81,14%, cidra superior al 76,71% registrado en el curso anterior (Barba et al., 2016).
 
Conclusiones
La elaboración de matriz DAFO como base del análisis estratégico de explotaciones se consolida como un modelo competitivo de aprendizaje práctico en la asignatura de Economía de la Producción Ganadera, si bien se hace necesario realizar un esfuerzo que mejore la comprensión del estudiante de veterinaria en el análisis externo de la empresa ganadera, así como incentivar la instauración de trabajo colaborativo y en equipo.
 
Referencias
Barba, C.; Perea, J.; Angón, E.; Cabello, A.; García, A. 2016. Análisis DAFO como metodología de resolución de casos en Economía de la Producción Ganadera. Primeros resultados. En III Congreso VetDoc de Docencia Veterinaria. Córdoba, España. pp 22-23.
Barba, C.; Perea, J.; Angón, E.; Cabello, A.; García, A. 2015. Economía de la Producción Ganadera: Diseño e implementación de experiencias para el fomento del aprendizaje basado en proyectos y casos. En II Congreso VetDoc de Docencia Veterinaria. Murcia, España. pp 99.

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##submission.authorWithAffiliation##
Profesor Ayudante DoctorDepartamento de Producción Animal
Publicado
2017-06-20
##submission.howToCite##
BARBA CAPOTE, Cecilio Jose et al. Experiencias obtenidas en la aplicación de análisis DAFO en Economía de la Producción Ganadera. VetDoc. Revista de Docencia Veterinaria, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 145-146, jun. 2017. ISSN 2445-1754. Disponible en: <http://vetdoc.es/index.php?journal=vetdoc&page=article&op=view&path%5B%5D=140>. Fecha de acceso: 25 nov. 2017