Uso de las redes sociales para incentivar el sentido crítico y el deseo de investigar en los estudiantes

Social networks use to stimulate the critical sense and the will to perform research in students

  • Cristina Castejón Riber, Dra Centro de Medicina Deportiva Equina (CEMEDE), Universidad de Córdoba y Departamento Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Universidad de Córdoba.
  • Cristina Riber Pérez, Dra Centro de Medicina Deportiva Equina (CEMEDE), Universidad de Córdoba y Departamento de Medicina y Cirugía Animal. Universidad de Córdoba
  • Francisco Castejón Montijano, Dr Centro de Medicina Deportiva Equina (CEMEDE), Universidad de Córdoba y Departamento de Medicina y Cirugía Animal. Universidad de Córdoba
  • Francisco Requena, Dr Departamento Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Universidad de Córdoba.
  • Ana Muñoz Juzado, Dra Centro de Medicina Deportiva Equina (CEMEDE), Universidad de Córdoba y Departamento de Medicina y Cirugía Animal. Universidad de Córdoba.

Resumen


Introducción
El uso de las redes sociales (RS) en la sociedad actual despierta, un inusitado intere?s social y profesional. En el a?mbito acade?mico el intere?s se centra en conocer los efectos que e?stas provocan en el e?xito y desarrollo educativo de cualquier estudiante, ma?s aún a niveles universitarios (Cabrero-Almazara et al., 2016).
El objetivo de nuestra investigación fue evaluar si el uso de las redes sociales incentivaba el sentido crítico y el deseo de investigar de los estudiantes que las utilizaban, dentro de un proyecto de innovación docente realizado por nosotros, en la Universidad de Córdoba.
Métodos
Diecinueve estudiantes de Veterinaria (23,58±2,74 años), todos ellos matriculados en la asignatura optativa de Medicina Deportiva Equina participaron en este estudio. El primer día de clase los estudiantes realizaron una evaluación psicosocial, que se volvió a realizar al final de la experiencia, una vez utilizaron las redes sociales para investigar sobre temas relacionados con la asignatura. La evaluación completa ya ha sido publicada por Castejon Riber et al (2016). Los ítems utilizados en esta investigación fueron: 1:“Puedo discernir cuales son las fuentes más fidedignas en internet” y 2:“Tengo inquietud por realizar algún tipo de investigación en el futuro”. Para analizar los datos se utilizó el programa SPSS.
Resultados y Discusión
Los datos se presentan en las tablas 1 y 2. Se ha utilizado la escala de Likert (1 a 5), ya que es uno de los métodos más utilizados en ciencias sociales como herramienta de investigación (Matell y Jacoby, 1971).
Tabla 1. Escala de actitud inicial
 
Tabla 2. Escala de actitud final.
 
En la tabla 3 vemos que:
Se encontraron diferencias significativas (p< 0.05) en el ítem 2 con rango negativo, es decir, después de realizar el proyecto de innovación docente, los estudiantes presentaban menor inquietud por realizar algún tipo de investigación. Al no especificar el tipo de investigación en el ítem, pensamos que los estudiantes se refieren a investigaciones en redes sociales y no investigaciones científicas, en futuras estudios este ítem debería de ser más especifico.
Por otro lado, no se encontraron diferencias significativas (p>0.05) en el ítem 1 con rango negativo, es decir, parece que los estudiantes antes de realizar esta investigación percibían que podían discernir las fuentes más fidedignas de internet mejor que al finalizar el estudio, esto puede ser gracias a su trabajo de búsqueda online o al feedback recibido por los profesores después de cada presentación. Por lo cual, parece que la realización de este proyecto de innovación docente les ha hecho incentivar su sentido critico, aunque como se ha mencionado no se encontraron diferencias significativas.
 
Tabla 3. Resultados estadísticos
Conclusiones
El ítem “Tengo inquietud por realizar algún tipo de investigación en el futuro” debería ser más específico en futuras investigaciones ya que los alumnos presenta menos inquietud a la investigación aunque no queda claro si es a la investigación en redes sociales o a la investigación científica. Por otro lado, parece que los estudiantes han aumentado su sentido crítico, aunque no se presentan diferencias significativas.

 
Publicado
2017-06-20
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CASTEJÓN RIBER, Cristina et al. Uso de las redes sociales para incentivar el sentido crítico y el deseo de investigar en los estudiantes. VetDoc. Revista de Docencia Veterinaria, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 23-24, jun. 2017. ISSN 2445-1754. Disponible en: <http://vetdoc.es/index.php?journal=vetdoc&page=article&op=view&path%5B%5D=141>. Fecha de acceso: 25 nov. 2017