Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta pedagógica

The use of information and communication technologies as a pedagogic tool

  • Cristina Castejón Riber Universidad de Córdoba
  • Cristina Riber Pérez, Dra Centro de Medicina Deportiva Equina (CEMEDE), Universidad de Córdoba y Departamento de Medicina y Cirugía Animal. Universidad de Córdoba.
  • Francisco Castejón Montijano, Dr Centro de Medicina Deportiva Equina (CEMEDE), Universidad de Córdoba y Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Universidad de Córdoba
  • Francisco Requena, Dr Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Universidad de Córdoba
  • Ana Muñoz Juzado, Dra Centro de Medicina Deportiva Equina (CEMEDE), Universidad de Córdoba y Departamento de Medicina y Cirugía Animal. Universidad de Córdoba

Resumen


Introducción
Se ha visto que la combinacio?n de clases presenciales y con la tecnologi?as de la informacio?n y la comunicacio?n (TIC) constituye una estrategia para impulsar el aprendizaje auto?nomo (Bonilla et al., 2017). Además existe un interés en conocer los efectos que e?stas provocan en los estudiantes, sobretodo a niveles universitarios (Cabrero-Almazara et al., 2016).
Por ello, el objetivo de la presente investigación fue evaluar si el uso de las TICS, dentro de un proyecto de innovación docente realizado por nosotros en la Universidad de Córdoba, mejoraba la percepción de los estudiantes del uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de aprendizaje.
Métodos
Diecinueve estudiantes de Veterinaria (23,58±2,74 años), todos ellos matriculados en la asignatura optativa de Medicina Deportiva Equina participaron en este estudio. El primer día de clase los estudiantes realizaron una evaluación psicosocial, que se volvió a realizar al final de la experiencia, una vez los alumnos ya habían utilizados las TICs. La evaluación completa ya ha sido publicada en Castejón-Riber et al., (2016). Los ítems utilizados en esta investigación fueron: 1: “Utilizo las tecnologías de la información y comunicación como recurso de aprendizaje” y 2: “Mi uso de las tecnologías de la información y la comunicación es adecuado para mejorar mi aprendizaje”. Los estudiantes tuvieron que utilizar las TICS de dos formas, primero, para acceder a las redes sociales y segundo, para presentar de forma oral los resultados obtenidos en la investigación de estas. Para analizar los datos se utilizó el programa SPSS.
Resultados y Discusión
Los datos de las escala de actitud inicial y final se presentan en la tabla 1. Se ha utilizado la escala de Likert (1 a 5), ya que es uno de los métodos más utilizados en ciencias sociales como herramienta de investigación (Matell y Jacoby, 1971).
Tabla 1. Datos de la escala de actitud inicial y final.
En la tabla 2 vemos que, en el ítem 1 no se encontraron diferencias significativas (p<0.05), sin embargo encontramos doble rango negativo en la prueba lo cual quiere decir que los estudiantes utilizan las TICS como recurso de aprendizaje en mayor medida después de esta investigación, lo cual es un dato positivo. De todas formas también observamos en la tabla que en el ítem 2 no se encuentran diferencias entre la evaluación inicial y final, siendo la suma de los rangos positivos y negativos igual. Es decir, la investigación parece no haber producido ningún cambio en la percepción del uso adecuado de las TICS en estos estudiantes. De todas formas según su percepción el uso era adecuado desde un principio 3,89 en la escala de Likert.
 

Tabla 3. Datos comparados de las dos encuestas.
 
Conclusiones
El trabajo realizado por los alumnos utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta pedagógica, no ha cambiado su percepción sobre el uso adecuado te estas tecnologías. Por otro lado, parece que utilizan estas tecnologías en mayor medida una vez terminada la investigación, aunque de forma no significativa.
 
Publicado
2017-06-19
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CASTEJóN RIBER, Cristina et al. Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta pedagógica. VetDoc. Revista de Docencia Veterinaria, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 25-26, jun. 2017. ISSN 2445-1754. Disponible en: <http://vetdoc.es/index.php?journal=vetdoc&page=article&op=view&path%5B%5D=142>. Fecha de acceso: 25 nov. 2017