Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en inglés, como segunda lengua, para fomentar el plurilingüismo

  • Cristina Castejón Riber, Drs Centro de Medicina Deportiva Equina (CEMEDE), Universidad de Córdoba y Departamento Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Universidad de Córdoba
  • Cristina Riber Pérez, Dra Centro de Medicina Deportiva Equina (CEMEDE), Universidad de Córdoba y Departamento de Medicina y Cirugía Animal. Universidad de Córdoba
  • Francisco Castejón Montijano, Dr Centro de Medicina Deportiva Equina (CEMEDE), Universidad de Córdoba y Departamento Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Universidad de Córdoba
  • Pablo Trigo Centro de Medicina Deportiva Equina (CEMEDE), Universidad de Córdoba
  • Ana Muñoz Juzado, Dra Centro de Medicina Deportiva Equina (CEMEDE), Universidad de Córdoba y Departamento de Medicina y Cirugía Animal. Universidad de Córdoba.

Resumen

Introducción
Las redes sociales (RS) son utilizadas por estudiantes en la enseñanza universitaria, estas, se están convirtiendo en una herramienta que permite el desarrollo de las habilidades comunicativas y que puede ser utilizada como estrategia de aprendizaje (Valencia y Morales, 2016). Además, se ha visto que la combinacio?n de clases presenciales y con la tecnologi?as de la informacio?n y la comunicacio?n (TICS) en inglés constituye una estrategia para impulsar el aprendizaje auto?nomo y mismo al tiempo permite mediar el uso correcto del idioma (Aquino-Bonilla et al., 2017).
El objetivo de la presente investigación fue evaluar si el uso de las TICS en inglés en la asignatura de Medicina Deportiva Equina dentro de un proyecto de innovación docente realizado por nosotros,  mejoraba la percepción de los estudiantes de su comunicación escrita y oral en inglés.
Métodos
Diecinueve estudiantes de Veterinaria (23,58±2,74 años), todos ellos matriculados en la asignatura optativa de Medicina Deportiva Equina participaron en este estudio. El primer día de clase los estudiantes realizaron una evaluación psicosocial,  que presentaba varios ítems relacionados  con el objetivo de este estudio, que se volvió a realizar al final de la experiencia. La experiencia consistió en crear o unirse a un debate en inglés sobre temas relacionados con la asignatura en un foro o red social y en hacer una presentación oral corta en clase en también en inglés sobre lo debatido. Los ítems utilizados en esta investigación fueron: 1. “Puedo comunicarme perfectamente en inglés de forma escrita”; 2. “Puedo comunicarme perfectamente en inglés de forma oral” y 3. “Me siento cómodo/a al realizar una presentación corta en inglés”. Los datos fueron analizados con el programa SPSS, utilizando es test de rango de signo de Wilcoxon.
Resultados y Discusión
Se utilizó la escala de Likert (1 a 5), ya que es uno de los métodos más utilizados en ciencias sociales como herramienta de investigación (Matell y Jacoby, 1971). No se encontraron diferencias significativas en ninguno de los parámetros estudiados. De todas formas al ítem 3,  7 de los 19 estudiantes se sentían más cómodos, mientras que 10 se sentían igual y sólo 2 se sentían menos cómodos. Aunque nuestro objetivo no fue directamente evaluar si se sentían más cómodos realizando una presentación en inglés, entendemos que cuando se utiliza un idioma es fundamental sentirse cómodo para poder comunicarse de una forma efectiva. Como presenta Gairin (2007) la confianza en las propias producciones es uno de los aspectos que se deben tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conclusiones
La percepción de los estudiantes tanto de su comunicación oral como de su comunicación escrita no han mejorado con la experiencia. De todas formas,  parece que los estudiantes se sentían más cómodos para realizar una presentación en inglés, en la evaluación final, aunque no se vieron diferencias significativas en ninguno de los parámetros estudiados.
Publicado
2017-06-19
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CASTEJÓN RIBER, Cristina et al. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en inglés, como segunda lengua, para fomentar el plurilingüismo. VetDoc. Revista de Docencia Veterinaria, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 27-28, jun. 2017. ISSN 2445-1754. Disponible en: <http://vetdoc.es/index.php?journal=vetdoc&page=article&op=view&path%5B%5D=143>. Fecha de acceso: 25 nov. 2017