Juegos de rol estructurados como metodología innovadora en el aula universitaria

  • María´ Victoria García-Mediavilla Departamento de Ciencias Biomédicas. Área de Fisiología. Universidad de León
  • José Luis Mauriz Departamento de Ciencias Biomédicas. Área de Fisiología. Universidad de León
  • Javier González-Gallego Departamento de Ciencias Biomédicas. Área de Fisiología. Universidad de León
  • Sonia Sánchez-Campos Departamento de Ciencias Biomédicas. Área de Fisiología. Universidad de León
  • María José Cuevas González Universidad de León

Resumen

Introducción
La incorporación de los juegos de rol, o juegos de simulación, es una estrategia innovadora de aprendizaje activo escasamente aplicada en el ámbito universitario que, sin embargo, presenta importantes ventajas frente a las clases magistrales tradicionales. En los juegos de rol estructurados los alumnos disponen de una descripción pormenorizada de las características que debe presentar cada personaje y del contexto en el que se va a desarrollar la acción, permitiendo un abordaje completo de todos aquellos contenidos que el docente pretende que sean tratados.
Métodos
Actualmente esta metodología se aplica en la asignatura de Medicina Molecular del Grado en Biotecnología de la Universidad de León. La clase se divide en grupos de 4-5 alumnos que asumen un papel previamente asignado aleatoriamente por el profesor. Los distintos personajes del juego simulan situaciones reales centradas principalmente en el desarrollo y la aplicación de la Biotecnología pero que también van a permitir un aprendizaje integrado donde se tiene en cuenta la interdisciplinaridad, abordándose aspectos éticos, legales, económicos, sociales o repercusiones sobre la salud pública, entre otros. El papel del docente no se limita al de puro observador sino que supervisa y coordina el juego con el fin de guiar a los alumnos hacia la adquisición de unas competencias determinadas, pero de tal forma que esta práctica de aprendizaje sea autorregulada por los propios discentes. En la evaluación final del aprendizaje se valora el progreso alcanzado por los alumnos en relación a las metas fijadas por el profesor.
Resultados y Discusión
Los estudiantes valoran positivamente la introducción de juegos de rol ya que exigen su implicación activa (Randi y de Carvalho, 2013). A través de este tipo de metodología el alumno tiene la oportunidad de responsabilizarse de su propio aprendizaje a la vez que mejora sus habilidades de comunicación (teatralización) y potencia su interacción con otros participantes del mismo juego de simulación (aprendizaje colaborativo). Asimismo, permite al alumno pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas (Dunleavy et al., 2009). En contrapartida, una de las dificultades observadas a la hora aplicar esta metodología es que para algunos alumnos resulta difícil el desdoblamiento de la personalidad, especialmente cuando el papel asignado es totalmente contrario a sus ideas. Finalmente, es importante destacar que los juegos de rol se pueden aplicar a grupos grandes, bien organizando diferentes subgrupos o sesiones, o bien proponiendo la actividad como voluntaria. A los alumnos sin rol se les puede motivar asignándoles otras ocupaciones como críticos o evaluadores del juego (García Magna et al., 2011).
Conclusiones
La utilización de juegos de rol en el ámbito universitario refuerza el proceso formativo favoreciendo, de forma lúdica y activa, la adquisición de competencias muy diversas y, posiblemente, haciendo que el alumno retenga de manera más eficiente los conocimientos adquiridos. Además, esta actividad puede fácilmente aplicarse a otras asignaturas o titulaciones, tales como el Grado en Veterinaria o en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
 
Referencias
Dunleavy M, Dede C, Mitchell R (2009). Affordances and Limitations of Immersive Participatory Augmented Reality Simulations for Teaching and Learning. J Sci Educ Technol, 18: 7–22.
García Magna D., Castillo Rodríguez, C., Rios Moyano, S., Cristofol Rodríguez, C., Carrasco Santos, M., Rodríguez Mérida, R. M, Pastor García, I. González Ramírez D (2011). La interdisciplinariedad en la educación superior: propuesta de una guía para el diseño de juegos de rol. TESI, 12 (1): 386-413.
Randi MAF, de Carvalho HF (2013). Learning through role-playing games: an approach for active learning and teaching Rev Bras Educ Med, 37 (1): 80-88.
 
Palabras clave: Juegos de simulación; Aprendizaje activo; Innovación educativa; Docencia universitaria.
Publicado
2017-06-19
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GARCÍA-MEDIAVILLA, María´ Victoria et al. Juegos de rol estructurados como metodología innovadora en el aula universitaria. VetDoc. Revista de Docencia Veterinaria, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 58-59, jun. 2017. ISSN 2445-1754. Disponible en: <http://vetdoc.es/index.php?journal=vetdoc&page=article&op=view&path%5B%5D=147>. Fecha de acceso: 25 nov. 2017