Aplicaciones de las redes sociales: la cuenta de Twitter “@VetGeneULE” para el fomento del aprendizaje activo en los estudiantes de “Cría y Mejora Animal” del Grado de Veterinaria

  • Beatriz Gutiérrez Gil Departamento de Producción Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de León
  • Juan José Arranz Santos, Dr. Departamento Producción Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de León.
  • Yolanda Bayón González, Dr.
  • Luis Fernando de la Fuente Crespo, Dr.

Resumen

Aplicaciones de las redes sociales: la cuenta de Twitter “@VetGeneULE” para el fomento del aprendizaje activo en los estudiantes de “Cría y Mejora Animal” del grado de Veterinaria
 
Applications of social networks: the twitter account “@VetGeneULE” for promoting active learning in students of the “Animal Breeding” subject of the Degree of Veterinary Sciences
Gutiérrez-Gil, B.1; Arranz, J.J.1; Bayón, Y.1; de la Fuente, L.F.1             
1 Departamento Producción Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de León.
Correo electrónico: beatriz.gutierrez@unileon.es (Gutiérrez, B.)
Introducción
Hoy en día Twitter es uno de los principales canales de información y comunicación. También es una herramienta tecnológica eficaz para el aprendizaje y formación, proporcionando un espacio en línea en el que aprendemos compartiendo información y recursos (Educalab 2013). Diferentes estudios han evaluado Twitter como una herramienta para el aprendizaje activo (Juhary, 2016). En un intento de aproximación a los intereses de los estudiantes y a las nuevas tecnologías, nuestro grupo de Mejora Genética Animal de la Universidad de León (MEGA-ULE) creó en 2015 una cuenta de Twitter, @VetGeneULE, con la que intentamos fomentar en nuestros estudiantes de la asignatura de “Cría y Mejora Animal” el interés por las aplicaciones prácticas de la asignatura, así como a las actividades de investigación del grupo.
Métodos
La cuenta de Twitter @VetGeneULE se creó en 2015 con el objetivo de proporcionar una vía directa y próxima entre los docentes del grupo y los estudiantes de las asignaturas del grupo de Veterinaria impartidas por el grupo, “Genética” y “Cría y Mejora Animal”. Por estar en un curso superior del Grado de Veterinaria, y por su aplicación más práctica, el mayor énfasis para la utilización de esta cuenta como canal de comunicación con los estudiantes se ha hecho en relación a los estudiantes de “Cría y Mejora Animal”.
Resultados y Discusión
Desde su creación @VetGeneULE ha publicado 20 tweets, algunos relacionados con prácticas de la asignatura de “Cría y Mejora Animal”, pero mayoritariamente con publicaciones del grupo de investigación en las que se identifican mutaciones causales de enfermedades hereditarias, por servir éstas de ejemplos relacionados con el temario de la asignatura. El número de seguidores actualmente es de 19.  A través de esta cuenta el grupo sigue a su vez a 8 cuentas de organismos relacionados con los intereses del grupo (ensembl, Nature Genetics, etc). Las ventajas de Twitter como canal de comunicación con los estudiantes se basan principalmente en la facilidad para comunicar al instante, y la posibilidad para la exposición de anuncios relacionados con la asignatura.  A pesar de la propuesta innovadora, la respuesta de los alumnos ha sido limitada, en base al número de seguidores. Una mayor promoción de la cuenta y el uso más activo por parte de los profesores, tanto para temas de interés general como para aspectos o tareas directamente relacionados con la asignatura, serán determinantes para el establecimiento de @VetGeneULE como un canal de comunicación y una herramienta de aprendizaje activo utilizado de forma rutinaria por los alumnos de “Cría y Mejora Animal”.
Conclusiones
La cuenta de Twitter @VetGeneULE creada por el grupo MEGA-ULE intentar ser un canal de comunicación directo de los docentes con los estudiantes de la asignatura de “Cría y Mejora Animal”, a través de la cual se intenta fomentar el aprendizaje activo de alumnos por la implementación práctica de los conocimientos adquiridos en esta asignatura, así como por las actividades ligadas a los proyectos de investigación del grupo. A pesar de la propuesta innovadora, el seguimiento de los alumnos ha sido insignificante.
Referencias
Intefblog, 2013. ¿Qué puede aportar Twitter al desarrollo profesional docente? Ministerio de Educación. http://blog.educalab.es/intef/2013/11/07/que-puede-aportar-Twitter-al-desarrollo-profesional-docente/.
Juhary J. (2016). Utilising Twitter for promoting active learning in teaching and learning. Envisioning the Future of Online Learning: Selected Papers from the International Conference on e-Learning 2015. Springer, Canada. Luaran, J.E., Sardi, J., Aziz, A., Alias, N.A. (Eds.).
 
Palabras clave: Nuevas tecnologías; Innovación docente; Cría y Mejora Animal; Twitter; Aprendizaje activo.
Publicado
2017-06-19
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GUTIÉRREZ GIL, Beatriz et al. Aplicaciones de las redes sociales: la cuenta de Twitter “@VetGeneULE” para el fomento del aprendizaje activo en los estudiantes de “Cría y Mejora Animal” del Grado de Veterinaria. VetDoc. Revista de Docencia Veterinaria, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 29-30, jun. 2017. ISSN 2445-1754. Disponible en: <http://vetdoc.es/index.php?journal=vetdoc&page=article&op=view&path%5B%5D=154>. Fecha de acceso: 25 nov. 2017