Uso de pruebas on line para fomentar el aprendizaje de la asignatura Patología Médica

  • José Ramiro González-Montaña
  • Angel J. Alonso Diez
  • Maria Angeles Rios Granja
  • Ramiro Torio Alvarez
  • Carlos Cesar Perez García

Resumen

Introducción
La implantación del Plan Bolonia en la Facultad de Veterinaria de León ha dado lugar a la reordenación de las enseñanzas teóricas, entendidas como tal las clases magistrales. Por ello, y debido a la disminución del tiempo destinado a este tipo de enseñanza, el profesorado de esta asignatura hemos creído oportuno proporcionar material informativo los alumnos, que deben leer, procesar y estudiar, y que será utilizado como material básico en las clases teóricas, a su vez son complementadas con comentarios del profesor, realización de preguntas generales a los alumnos, fomento de la discusión entre los discentes, o con docentes, así como presentación de vídeos, propuesta de casos clínicos, etc.
Dado que este tipo de actividades precisa que los alumnos hayan “trabajado” con el material proporcionado, por que inicialmente pensamos en realizar algún tipo de examen en la parte inicial de las clases. Así es complicado realizar exámenes en las propias aulas debido al amplio número de alumnos (a veces alrededor de 125) y el corto espacio de tiempo.
 
Métodos
Por ello durante los tres últimos años hemos recurrido a la plataforma Moodle para realizar este tipo de pruebas que “obligan” a los alumnos de la asignatura Patología Médica II a estudiar, o al menos a leer con atención, la información proporcionada por el profesorado que imparte la asignatura con la intención de promover las actitudes anteriormente indicadas.
Periódicamente al inicio de cada bloque temático, proponemos un examen de elección múltiple (tipo test), por sistema on line a través de la plataforma Moodle, y que permanece abierto durante 36-48 horas, con tiempo limitado (10-12 minutos). Dicha prueba consta de unas 20 preguntas, presentadas al azar, con cuatro opciones y una solo es válida..
Resultados y Discusión
Los resultados obtenidos en estas pruebas on line oscilan entre 9,0 y 9,65/10 puntos, y los alumnos confiesan que realizan tanto de forma individual como en grupo. Dicha puntuación computa para la evaluación continua de la asignatura
Los resultados obtenidos en la evaluación final (entre un 80,6 y un 81,4% de los alumnos matriculados y entre un 87,0 y 88,3% de los alumnos presentados superaron la asignatura) y las opiniones expresadas tanto de forma individual por los alumnos, como a través de sus representantes, invitan a pensar que el planteamiento es adecuado y que facilita enormemente el aprendizaje de los conocimientos de la asignatura Patología Médica, pero podrían ser extrapolados a otras materias.
Publicado
2017-06-19
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GONZáLEZ-MONTAñA, José Ramiro et al. Uso de pruebas on line para fomentar el aprendizaje de la asignatura Patología Médica. VetDoc. Revista de Docencia Veterinaria, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 31-32, jun. 2017. ISSN 2445-1754. Disponible en: <http://vetdoc.es/index.php?journal=vetdoc&page=article&op=view&path%5B%5D=156>. Fecha de acceso: 25 nov. 2017