Metodología para la adquisición de competencias genéricas y específicas en Anatomía Patológica dentro del Rotatorio Clínico del Grado en Veterinaria.

  • MARIA CARMEN FERRERAS ESTRADA Dpto. de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria, Campus de Vegazana s/n, 24071 León; Dpto. de Sanidad Animal. Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-Universidad de León), Grulleros, 24346 León.
  • Juan Francisco García Marín Dpto. de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria, Campus de Vegazana s/n, 24071 León; Dpto. de Sanidad Animal. Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-Universidad de León), Grulleros, 24346 León.
  • Claudia Pérez Martínez Dpto. de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria, Campus de Vegazana s/n, 24071 León
  • Julio Benavides Silván Dpto. de Sanidad Animal. Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-Universidad de León)
  • Miguel Fernández Férnandez Dpto. de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria, Campus de Vegazana s/n, 24071 León; Dpto. de Sanidad Animal. Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-Universidad de León), Grulleros, 24346 León.
  • Marcos Royo González Dpto. de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria, Campus de Vegazana s/n, 24071 León; Dpto. de Sanidad Animal. Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-Universidad de León), Grulleros, 24346 León.
  • Elena Gayo Roces Dpto. de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria, Campus de Vegazana s/n, 24071 León.
  • Valentín Pérez Pérez Dpto. de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria, Campus de Vegazana s/n, 24071 León; Dpto. de Sanidad Animal. Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-Universidad de León), Grulleros, 24346 León.

Resumen

Con la implantación del Grado en Veterinaria (2010-2011), la docencia de la Anatomía Patológica Veterinaria se lleva a cabo en las asignaturas de Anatomía Patológica General (2º curso) y Especial (4º curso), como era tradicional, y además en la asignatura “Rotatorio Clínico” (5º curso). En esta última se pretende que los estudiantes aprendan esta materia desde un enfoque completamente aplicado, con énfasis en la relación de la Anatomía Patológica con las disciplinas clínicas, para que les ayude a comprender la etiopatogenia de los procesos morbosos que sufrían los animales, que explicarían sus signos clínicos y así poder decidir las opciones terapéuticas más apropiadas. Durante una semana (25 horas), los estudiantes participan de las actividades del Servicio de Anatomía Patológica Veterinaria de la ULE. Cada alumno debe realizar una necropsia diaria de un caso clínico, a lo largo de una semana, supervisado directamente por el profesor. A ser posible, se emplean cadáveres remitidos desde el Hospital Veterinario, donde disponen a través del gestor informático, de acceso a las historias clínicas. Cada día tiene que presentar un informe de dicha necropsia al resto del grupo de alumnos y profesor, que recoja las lesiones observadas, los diagnósticos lesionales efectuados, incluyendo diagnósticos diferenciales, con especial atención a las causas y consecuencias de dichas lesiones, y la relación entre ellas. Se persigue llegar a un diagnóstico final del caso, apoyándose en el estudio histológico de las muestras apropiadas. Al finalizar las prácticas, en pequeños grupos, deben realizar una presentación oral de un caso de necropsia elegido que incluya toda la información antes mencionada, ante el resto de los alumnos y profesor y contestar a las cuestiones formuladas.
Para completar su formación, en el diagnóstico microscópico y en la toma de muestras de biopsias, observan, describen y realizan el diagnóstico de una lesión neoplásica y otra inflamatoria (de momento centrada en órganos nerviosos), previamente seleccionadas por los profesores y sin relación con las necropsias de la semana. Se persigue que valoren las lesiones microscópicas y sus implicaciones clínicas, emitan un diagnóstico del proceso o neoplasia y en este último caso, un pronóstico. El profesor facilita y guía este trabajo siempre que el alumno lo solicita y éste tiene acceso libre al laboratorio para examinar las preparaciones histológicas, libros, atlas, páginas web, que le faciliten interpretar las lesiones.
Por la experiencia adquirida, este aprendizaje consigue que los alumnos profundicen en la formación en Anatomía Patológica, en su relación con el resto de disciplinas que ya han cursado, especialmente en su vertiente clínica. El componente totalmente práctico, el contacto directo y continuo del alumno con el profesor y la autonomía con la que se pretende que el estudiante adquiera sus competencias, promueve la responsabilidad del alumno en el análisis e interpretación de las lesiones, la búsqueda de información, jerarquiza los conceptos que tiene que aprender, reflexiona, analiza y evalúa lo aprendido y también le permite la discusión conjuntamente con otros alumnos. Con estas actividades, se pretende mejorar la calidad docente en los estudios del Grado en Veterinaria.
Publicado
2017-06-20
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FERRERAS ESTRADA, MARIA CARMEN et al. Metodología para la adquisición de competencias genéricas y específicas en Anatomía Patológica dentro del Rotatorio Clínico del Grado en Veterinaria.. VetDoc. Revista de Docencia Veterinaria, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 151-152, jun. 2017. ISSN 2445-1754. Disponible en: <http://vetdoc.es/index.php?journal=vetdoc&page=article&op=view&path%5B%5D=163>. Fecha de acceso: 25 nov. 2017