Desarrollo de las capacidades dinámicas del veterinario a través de la formación en helicicultura

Caso de los emprendimientos en la Diputación de Córdoba

  • Cecilio Jose Barba Capote Facultad de Veterinaria. Universidad de Córdoba
  • Elena Angón Profesora Sustituta Interina
  • Ana Cabello Salinas
  • `Manuel Aragón Colaborador
  • Jose Manuel Perea Muñoz Profesor Titular
  • Antón Rafael García Martínez Profesor Titular
  • Carmen De Pablos Heredero

Resumen


Desarrollo de las capacidades dinámicas del veterinario a través de la formación en helicicultura. Caso de los emprendimientos en la Diputación de Córdoba.
Development of veterinarian dynamic skills through training in heliciculture. Case of the entrepreneurship in Diputación de Córdoba.
 
Angón, E.1; De Pablos, C.2; Barba, C.1; Cabello, A.1; Aragón, M.1; Perea, J.1; García, A.1
 
1Departamento de Producción Animal. Universidad de Córdoba.
2Departamento de Organización de Empresas. Universidad Rey Juan Carlos.
Correo electrónico: cjbarba@uco.es (Barba, C.)
 
Introducción
Actualmente, la helicicultura entre otras producciones ganaderas alternativas (acuicultura, lombricultura, etc.) se proyectan como sectores emergentes, aunque estructuralmente son deficientes y cuentan con un insuficiente número de técnicos (demanda Ad hoc). Asimismo, falta por estandarizar los procesos productivos, así como las tecnologías y el grado de tecnificación más apropiado en cada emprendimiento. De la misma forma, se carece de mecanismos de transferencia de tecnología y de asesoramiento técnico y, finalmente, es notoria la ausencia de integración eficiente de la producción en canales formales de comercialización. El éxito del crecimiento sostenido del sector radica principalmente en la formación de técnicos especializados que evalúen de modo fiable ex ante el emprendimiento, muestren capacidad de adaptación e innovación. El desarrollo de capacidades dinámicas por parte del alumno surge como un factor de éxito y una ventaja competitiva para posicionarse en el mercado. Rivera y Figueroa (2013) proponen el desarrollo de capacidades dinámicas e innovación como competencias organizativas que van a permitir a la empresa readaptarse a estos nuevos sistemas productivos. Se definen cuatro competencias básicas que el técnico debe adquirir: Capacidad de detección, absorción, integración e innovación. Por tanto, el objetivo de este estudio de innovación docente e investigación es desarrollar las capacidades dinámicas del alumno de veterinaria a partir de la formación en el emprendimiento en la actividad helicícola y tomando como unidad de aprendizaje los microemprendimientos desarrollados en la Diputación de Córdoba.
 
Propuesta metodológica
Partiendo de la experiencia acumulada en el curso 2015-2016 en la que dos alumnos desarrollaron sus TFGs sobre aprendizaje basado en método de proyectos en el sector helicícola (Aragón et al., 2016), uno centro en un emprendimiento en reproducción en condiciones controladas y otro centrado en el engorde en huerto, la propuesta docente innovadora de aprendizaje combina una formación aplicada en microemprendimientos helicícolas con un programa de seguimiento regular hasta que el futuro técnico adquiera sus habilidades y sea capaz de desarrollar el emprendimiento y el plan de negocio. Son cuatro las fases que se establecen. Fase I. Formación teórica, con tres ejes: a) Producción helicícola y desarrollo técnico del Proyectos: Universidad de Córdoba- Diputación de Córdobal); b) Idea de negocio del emprendimiento y Vivero de empresas (Universidad de Córdoba- Universidad Rey Juan Carlos) y, c) Vertebración/Articulación del Sector-Comercialización (Universidad de Córdoba-Cooperativas). Fase II. Formación práctica de seguimiento, proponiendo un aprendizaje centrado en el desarrollo de capacidades dinámicas donde el estudiante prueba distintas estrategias en pequeños espacios hasta alcanzar las habilidades necesarias. Esta metodología está basada en el método del caso desarrollado en las escuelas de negocio de Harward, integrando la innovación con la acción colaborativa y el desarrollo de capacidades dinámicas (Gallego y De Pablos, 2013). Cada estudiante desarrolla su propia explotación dentro del vivero de empresas de la Diputación de Córdoba, con un seguimiento permanente donde se analizan los resultados que van obteniendo los distintos grupos y dónde aprenden de sus éxitos y fracasos (De Pablos-Heredero y Blanco, 2013). Combina la innovación, una acción colaborativa con múltiples interacciones y el seguimiento regular por parte del equipo docente de profesores de Economía de la Universidad de Córdoba. Fase III. Empoderamiento. Una vez adquiridas las competencias y habilidades hay un proceso de maduración del Técnico (empoderamiento) y donde define su propio emprendimiento (plan de empresa). Fase IV. Desarrollo del emprendimiento: Plan de empresa. Colaboración de la Universidad y el grupo de Apoyo al Emprendimiento en la materialización de la idea de negocio durante todo el proceso y en todas sus fases, desde que la idea es sólo un boceto hasta la implantación del negocio y su integración en un canal comercial.
 
Conclusiones
El desarrollo de esta actividad por parte del estudiante le hace enfrentarse a la realidad productiva de un emprendimiento agropecuario donde uno de los factores del éxito organizativo es el desarrollo adecuado y armónico de capacidades dinámicas, con las que anticiparse a los cambios del entorno. La estrategia de aprendizaje combina de modo positivo varias herramientas: Desarrollo de un sistema productivo mediante el método del caso; Puesta en marcha de un microemprendimiento desde el momento cero; Percepción de éxito y fracaso de modo dinámico; y Elaboración de un plan de empresa.
Limitaciones: Es una actividad de carácter voluntario, donde se requiere gran cantidad de tiempo y dedicación, por cuanto esta actividad se orienta al programa de prácticas voluntarias del Practium  así como a la realización del TFG, con opción a considerarse también como formación de postgrado y de gran utilidad en los ciclos superiores formativos.
 
Referencias
Aragón, M.; Requena, J.M.; García, S.; Perea, J.; Angón; E.; Barba, C. y García, A. 2016. El aprendizaje basado en el método de proyectos. Caso del emprendimiento helicícola. Revista de Docencia Veterinaria. Vol 1: 34-35.
Bravo Ibarra, E.R., J. 2005. Identificación y Caracterización de las Capacidades Dinámicas que intervienen en el contexto de la Innovación de Producto: (Estudio de Casos). Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Cataluña.
De Pablos-Heredero, C. y Blanco-Jiménez, F. 2013. Los cien errores del emprendimiento. Ed. ESIC, Madrid. Pp: 41-58.
Gallego, C. y De Pablos-Heredero, C. 2013. La gamificación y el enriquecimiento de las prácticas de innovación en la empresa: un análisis de experiencias. Intangible capital. Vol. 9 (3): XXXX
Rivera, H.A. y Figueroa, G. 2013. Capacidades dinámicas, una fuente de ventaja competitiva. Criterio Libre, 11 (19), 245-261
 
Palabras clave: Innovación, toma de decisiones, dirección estratégica, Bioeconomía
 
 

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##submission.authorWithAffiliation##
Profesor Ayudante DoctorDepartamento de Producción Animal
Publicado
2017-06-20
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BARBA CAPOTE, Cecilio Jose et al. Desarrollo de las capacidades dinámicas del veterinario a través de la formación en helicicultura. VetDoc. Revista de Docencia Veterinaria, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 153-154, jun. 2017. ISSN 2445-1754. Disponible en: <http://vetdoc.es/index.php?journal=vetdoc&page=article&op=view&path%5B%5D=164>. Fecha de acceso: 25 nov. 2017