Estimación del tiempo de dedicación a una práctica de fisiopatología

  • Carlos Cesar Perez Garci­a Universidad de Leon

Resumen

Introducción
Cuando se elaboraron las memorias del grado en veterinaria, las diferentes materias tuvieron que proponer cómo se distribuirían los créditos asignados (clases teóricas, prácticas de laboratorio, prácticas clínicas, prácticas en aula de informática, pruebas de evaluación…) y cuántas horas presenciales y no presenciales corresponderían a cada elemento. En la mayoría de las materias y para la mayoría de las actividades, las horas no presenciales se estimaron.
En la Memoria de Grado en Veterinaria de la Universidad de León, Patología General figura con 6,5 créditos ECTS (162,5 horas), que se distribuyen en el plan docente de la asignatura en Sesiones magistrales, Prácticas a través de TIC en aulas informáticas, Prácticas clínicas, Estudio de casos, Prácticas en laboratorios, Tutorías y Pruebas mixtas. Las prácticas identificadas como “estudio de caso” son dos sesiones, una correspondiente a la parte de nosología y otra a la de fisiopatología, de una hora presencial y dos de trabajo posterior. Se describen en el plan docente como “Utilizando casos clínicos publicados en la literatura o casos clínicos del hospital, se expondrá el caso y se presentarán una serie de cuestiones sobre diferentes aspectos de la nosología o la fisiopatología veterinaria. Los alumnos, en grupo, deberán obtener de la literatura científica la información necesaria para contestar a las cuestiones, elaborarla y remitirla al profesor.”
El objetivo de este trabajo fue comprobar si la carga lectiva de la práctica “estudio de caso” correspondiente a la parte de fisiopatología se correlacionaba adecuadamente con la establecida en el plan docente.
Métodos
Los alumnos de la asignatura se distribuyeron en 12 grupos, usualmente entre 10 y 12. Cada grupo asistió a un caso clínico en el Hospital veterinario durante un tiempo de 30-40 minutos, según el grupo y caso clínico atendido.
Posteriormente se les remitieron a los alumnos 3-4 textos científicos (en español e inglés) relacionados con el caso que habían visto (según el grupo: insuficiencia renal, incontinencia urinaria, ataxia vestibular, convulsión, parálisis, cojera, cervicalgia, vómito, alopecia y prurito), para que hicieran un resumen de un máximo de 2500 palabras acerca de los mecanismos y causas del problema correspondiente, y listaran, con su significado, un máximo de 10 términos que desconocían de los que habían aparecido en la literatura consultada.
Finalmente se invitó a todos los estudiantes a participar en una encuesta anónima abierta en la plataforma Moodle, indicándoles que “La idea es que controléis el tiempo que dedicáis a leer, discutir y escribir el trabajo, lo suméis al tiempo que estuvisteis en el Hospital, y la respondáis individualmente (unos pueden trabajar más que otros) al finalizar el trabajo.”
Resultados y discusión
De los 127 alumnos que realizaron la práctica, respondieron al cuestionario 67, el 52,8 %. Las respuestas indicaron que los alumnos dedicaron un total de entre 1 y 20 horas, con una mediana de 3 horas y una media geométrica de 3,5 horas (dos tercios de los alumnos dedicaron entre 2 y 4 horas), lo que no se aleja demasiado del cálculo inicial de dedicación a la práctica. No obstante, hay que tener en cuenta que casi la mitad de los alumnos (47,8 %) dedicaron más de tres horas y un 6 % muchas más (10 o más).
Debe valorarse que esta práctica, por motivos de organización, se realizó al principio de la impartición de la asignatura (cuando todavía no se habían explicado todos los trastornos que iban a ser estudiados) y es posible que la dedicación horaria sería algo menor si ya se hubieran explicado desde un punto de vista teórico los trastornos a estudiar.
Publicado
2017-06-19
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PEREZ GARCI­A, Carlos Cesar. Estimación del tiempo de dedicación a una práctica de fisiopatología. VetDoc. Revista de Docencia Veterinaria, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 135-136, jun. 2017. ISSN 2445-1754. Disponible en: <http://vetdoc.es/index.php?journal=vetdoc&page=article&op=view&path%5B%5D=173>. Fecha de acceso: 25 nov. 2017