Ventajas y desventajas de la educación por competencias en las asignaturas prácticas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Nacional Autónoma de México

  • Silvia Morales
  • Eduardo Posadas
  • A. Osio

Resumen

Introducción
Desde el año 2010 en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (FMVZ-UNAM), se consideró fundamental adecuar el plan de estudios a un modelo educativo basado en competencias, donde el propio alumno regule el aprendizaje y adquiera además de conocimientos teóricos, herramientas para solucionar problemas y formar un criterio propio, tratando de dejar de lado los modelos educativos del siglo XX, donde el docente era el único poseedor y transmisor de conocimientos.
Métodos
Para poner en práctica este nuevo enfoque, se decidió iniciar con las asignaturas prácticas de los últimos semestres de licenciatura (optativas profesionales), que se imparten en los 7 centros de enseñanza con que cuenta la facultad, para ejercer un control adecuado de la programación, realización y evaluación de actividades. Como instrumentos de aprendizaje, se implementaron, la llamada “Bitácora de Prácticas”, donde los alumnos redactan un resumen con lo más relevante de cada práctica, y las “Listas de actividades”, para contabilizar el número de repeticiones de cada tarea a realizar. Por otro lado, se han realizado talleres y cursos de capacitación para que el personal docente se familiarice y adopte el sistema por competencias, principalmente en materia de elaboración de material de apoyo y criterios de evaluación.
Resultados y Discusión
Después de seis años de análisis y trabajos grupales entre autoridades y profesores de la facultad, se han dilucidado las ventajas y desventajas de este nuevo modelo. Entre las ventajas más notables está la posibilidad de trabajar en un ambiente cercano a la realidad laboral, la evaluación integral de las prácticas, el refuerzo del conocimiento al escribir en las bitácoras y sobretodo que el alumno si adquiere ciertas competencias importantes para la medicina veterinaria. En cuanto a las desventajas, lo que destaca es que los alumnos no están lo suficientemente familiarizados con la forma de trabajo, ya que en semestres previos aprenden bajo la enseñanza tradicional y suelen tardar en adaptarse a la nueva metodología, además ciertas asignaturas son más bien de carácter analítico y no de repetición de actividades, haciendo de la lista de actividades una herramienta poco significativa para evaluar el aprovechamiento de las prácticas.
Conclusiones
Se puede decir que en términos generales el nuevo sistema representa un avance en la enseñanza y ha tenido buena aceptación entre profesores y alumnos. El siguiente paso, en el que se está trabajando, es la adecuación de los manuales de prácticas al nuevo sistema, así como la mejora de la lista de actividades para que cumpla con su función como medio de evaluación, y que a su vez sirva como retroalimentación del proyecto mismo.
Publicado
2017-06-20
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MORALES, Silvia; POSADAS, Eduardo; OSIO, A.. Ventajas y desventajas de la educación por competencias en las asignaturas prácticas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Nacional Autónoma de México. VetDoc. Revista de Docencia Veterinaria, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 161-162, jun. 2017. ISSN 2445-1754. Disponible en: <http://vetdoc.es/index.php?journal=vetdoc&page=article&op=view&path%5B%5D=176>. Fecha de acceso: 25 nov. 2017