Uso de Facebook en la enseñanza de las dirofilariosis zoonósicas en pequeños animales

  • Rodrigo Morchón Universidad de Salamanca
  • José Alberto Montoya-Alonso
  • Fernando Simón
  • Elena Carretón
Palabras clave: Parasitología, Farmacia, Redes Sociales, Veterinaria, Facebook

Resumen

Introducción El uso de las Redes Sociales ha crecido exponencialmente en los últimos años, donde Facebook sigue siendo la más usada (AIMC, 2018). Esta red permite añadir contenido, que puede ser compartido y comentado por cualquier usuario que esté registrado. En los últimos años se ha reconocido su valor en la docencia universitaria (Roblyer et al., 2010; Tuñez y García, 2012). El objetivo fue evaluar el uso de Facebook para la divulgación de contenidos enfocados en el estudio de las dirofilariosis zoonósicas en los Grados en Veterinaria y Farmacia. Métodos En 2011 se creó la página en Facebook denominada “Dirofilariosis (USAL-ULPGC)” en la que se han ido añadiendo contenidos relacionados con la dirofilariosis animal y humana, por profesores que impartían docencia en la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). La actividad de la página fue evaluada mediante las herramientas Facebook Analytics y Metricool. Resultados y Discusión La página fue creada con el objetivo de divulgar las dirofilariosis zoonósicas de pequeños animales entre estudiantes, profesionales y público general. En la actualidad cuenta con 486 seguidores y más de 470 visitan durante el último año, que accedieron mediante la red social (76.7%), Google (21.8%) y la web de la USAL (1,5%). De los seguidores, 65.23% son mujeres y 34.36% hombres (0.41% desconocido). El rango de edad varía desde los 18 a >65 años, siendo mayoritariamente de 25-34 años (44.4%), seguido de 25-44 años (24.9%). Por países, principalmente proceden de España (51.65%), Méjico (10.49%) y Argentina (7.2%). Por ciudades, la más representada es Las Palmas de Gran Canaria (11.32%), seguida de Salamanca (5.97%), Madrid (5.14%) y México City (2.88%). La página fue creada como un punto de encuentro entre estudiantes, profesionales y público en general, con el objetivo de divulgar los avances científicos, conocimientos clínicos y parasitológicos de estas parasitosis, así como información de carácter más divulgativo. Las publicaciones de la página permiten un acceso rápido e inmediato a una gran base de datos sobre las dirofilariosis de pequeños animales. Dados los rangos de edad de los seguidores, así como su origen, potencialmente corresponderían en un porcentaje significativo a antiguos y actuales estudiantes de veterinaria y de farmacia. La interacción con este tipo de seguidores ha sido amplia y constante durante los últimos años. Está demostrado que Facebook puede constituir un apoyo fundamental para el proceso de aprendizaje y son múltiples los potenciales beneficios de su uso como herramienta docente para enriquecer las experiencias educativas de estudiantes y exalumnos (Manca y Ranieri, 2014; López de la Madrid et al., 2017). Como beneficio añadido, la página divulga a nivel mundial la labor investigadora que se realiza en ambas universidades. Conclusiones Este tipo de actuaciones deben seguir implementándose como apoyo de la enseñanza en los Grados de Veterinaria y Farmacia, según ya se ha demostrado en otros estudios universitarios, donde los estudiantes muestras un mayor sentido crítico y mejor comprensión de los contenidos elaborados e impartidos (López de la Madrid et al., 2017; Gómez-Hurtado et al., 2018). Referencias Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación - AIMC (2018). 20ª Encuesta a Usuarios de Internet. Disponible en: https://www.aimc.es/otros-estudios-trabajos/navegantes-la-red/ (Último acceso: febrero 2019) Gómez-Hurtado I, García Prieto FJ, Delgado-García M (2018). Uso de la red social Facebook como herramienta de aprendizaje en estudiantes universitarios: estudio integrado sobre percepciones. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 57(1): 99-119. López de la Madrid MC, Flores Guerrero K, Espinoza de los Monteros Cárdenas A, Rojo Morales D (2017). Posibilidades de Facebook en la docencia universitaria desde un caso de estudio. Apertura, 9(2): 132-147. Manca S, Ranieri M (2014). Does Facebook Provide Educational Value?: An Overview of Theoretical and Empirical Advancements of Affordances and Critical Issues. En: The Social Classroom: Integrating Social Network Use in Education (Eds. Mallia G), pp 311-336. Pennsylvania, EEUU. IGI Global. Roblyer M, McDaniel M, Webb M, Herman J, Vince Witty J (2010). Findings on Facebook in higher education: A comparison of college faculty and student uses and perceptions of social networking sites. The Internet and Higher Education, 13(3): 134-140. Túñez López M, García JS (2012). Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria.  Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41: 77-92.
Publicado
2019-06-14