Aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles y tabletas Android relacionadas con la docencia en el Grado en Veterinaria

  • Elena Carretón
  • Rodrigo Morchón Universidad de Salamanca
  • José Manuel Fernández Ábalos
  • Alejandro Suárez-Bonnet
Palabras clave: aplicación móvil, TICs, mobile learning, aprendizaje colaborativo

Resumen

Introducción Los universitarios invierten mucho tiempo en el uso de smartphones (INE, 2018). Este hecho ha permitido la creación de un nuevo escenario en la docencia universitaria (Brazuelo-Grund et al., 2017). Son pocos los estudios que valoran su eficacia (Vázquez-Cano, 2012) y se hace necesaria una evaluación e integración de su uso en el aula. El objetivo de este trabajo fue la selección de una serie de aplicaciones (apps) de utilidad para el profesor y el alumnado en el Grado de Veterinaria. Métodos Se han seleccionado una serie de apps gratuitas y disponibles para dispositivos Android en función de su aplicabilidad en el aula veterinaria. La búsqueda se ha realizado a través de la app Google Play, teniendo en cuenta que fueran apps gratuitas y disponibles para cualquier dispositivo Android. La selección se realizó en función de las temáticas que se imparten en el Grado en Veterinaria y empleando palabras clave en función de dichas temáticas como, por ejemplo, bacterias, anatomía, veterinaria, frecuencia cardíaca, modelos de animales, disección, veterinary, etc. Las apps de pago fueron desechadas entendiendo que su coste puede suponer una problemática. Resultados y Discusión Se seleccionaron un total de 16 apps de un total de 58, que podrían ser más en el momento actual, pues constantemente aparecen muchas más. Por lo que se refiere a la medicina humana y que pueden ser empleados para la docencia veterinaria: Auscultation, Beat Counter, CardioSmart Heart Explorer, Kidney Anatomy Pro, My Heart Anatomy Pro, The mechanism of hearing y WBC;Counter; a la medicina veterinaria y sus patologías: Diccionario Veterinario, IMAIOS Vet Anatomy, OftalmologíaFree, OsteologíaLic. SmallAnimalUltrasound Free y VOP App; y finalmente a bacterias y otros parásitos: Bacteria, CAPC Ova ID y ToxoplasmApp. Se ha observado que en medicina veterinaria existe una escasa oferta de apps. Muchas apps aportan modelos 3D interactivos que permiten ampliar, girar y guardar imágenes con anotaciones, para ser usadas posteriormente. Este aspecto interactivo podría mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto para docentes como para los estudiantes (Rossing et al., 2011; Briz-Ponce et al., 2016). Sin embargo, las apps gratuitas mostraban publicidad excesivamente invasiva. Conclusiones Es necesario incentivar la creación y el empleo de apps adecuadas en el aula, ya que su uso es beneficioso para el proceso de enseñanza-aprendizaje y para la optimización del rendimiento de los estudiantes en veterinaria. Referencias Brazuelo-Grund F, Gallego-Gil DJ, Cacheiro-González ML (2017). Los docentes ante la integración educativa del teléfono móvil en el aula. RED. Revista de Educación a Distancia: 52: 6. Briz-Ponce L, Juanes-Méndez JA, García-Peñalvo FJ, Pereira A (2016). Effects of Mobile Learning in Medical Education: A Counterfactual Evaluation. Journal of Medical Systems: 40: 136. Instituto Nacional de Estadística (INE) (2018). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2017. Disponible en: http://www.ine.es/prensa/tich_2018.pdf (Último acceso: febrero 2019). Rossing JP, Miller WM, Cecil AK, Stamper SE (2011). iLearning: The Future of Higher Education? Student Perceptions on Learning with Mobile Tablets. Journal of the Scholarship of Teachign and Learning:12(2): 1–26. Vázquez-Cano, E (2012). Mobile Distance Learning with Smartphones and Apps in Higher Education. Educational Sciences: Theory & Practice: 14(4): 1505-1520.
Publicado
2019-06-14