Symbaloo: nuevas herramientas para gestionar los recursos digitales en la docencia

  • Victoria Luño Lázaro Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza
  • Felisa Martínez Asensio
  • José Ignacio Martí Jiménez
  • Noelia González Ortí
  • Antonio del Niño Jesús García
  • Lydia Gil Huerta
Palabras clave: Symbaloo, Curación de contenidos, Escritorio virtual, Entornos de aprendizaje

Resumen

Introducción El libre acceso a internet nos permite disponer de una forma rápida, sencilla y gratuita de una gran cantidad de contenidos en cualquier parte del planeta. Sin embargo, esta sobreabundancia de información puede conducir a un problema denominado infoxicación (Cornellá, 2008; Gómez, 2016), que también afecta al ámbito educativo. Resulta imprescindible que el alumno sea capaz de encontrar, seleccionar, organizar y gestionar la información que realmente puede resultarle útil. Symbaloo es una herramienta online multiplataforma gratuita destinada a la integración de contenidos (Biel et al., 2016). Posee un formato escritorio que permite tener organizadas todas las web, recursos o links de manera visual y atractiva. El objetivo de este estudio fue determinar la utilidad de la herramienta interactiva Symbaloo como método de curación de contenidos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Métodos La experiencia se desarrolló con los estudiantes matriculados en la asignatura de Trabajo Fin de Grado (TFG) del Grado en Veterinaria de la Universidad de Zaragoza que hubieran escogido como directores a Personal Docente del Área de Reproducción y Obstetricia. Inicialmente se crearon en la plataforma Symbaloo múltiples escritorios o tableros, denominados webmix, los cuales se personalizaron en función de su orientación educativa. Los elementos que conformaron una webmix fueron los bloques, que podían ser un enlace a un sitio web, un vínculo a una fuente de noticias RSS o un elemento incrustado. Los alumnos pudieron utilizarla como soporte interactivo para las búsquedas de información relacionadas con el tema de su trabajo. A la vez, les permitió acceder a diferentes revistas indexadas y de divulgación, asociaciones relacionadas con la reproducción animal, normativa específica o recursos electrónicos interactivos. A partir de estos, los propios alumnos fueron capaces de añadir, modificar o eliminar dichos recursos para adecuarlos a sus necesidades y compartirlos con otros alumnos. Finalmente, cumplimentaron un breve cuestionario de satisfacción relacionado con la utilización de esta metodología. Resultados y Discusión Todos los alumnos matriculados en la asignatura TFG en el Área de Reproducción y Obstetricia participaron en la experiencia. A pesar de que ninguno de ellos había utilizado la aplicación con anterioridad, al 85% les pareció sencilla de acceder, manejar y gestionar. La disposición en forma de escritorio y bloques facilitó el acceso a los diferentes recursos digitales de forma rápida e intuitiva, tal y como han descrito otros autores (Villanueva et al., 2015 y Biel et al., 2016). Los bloques más utilizados fueron los relacionados con buscadores bibliográficos (73,5%), seguido de la normativa relativa a la realización de los TFG (62%) y de los gestores bibliográficos (55%). Únicamente el 30% de los alumnos modificó el contenido de los bloques, adaptándolo a sus necesidades de aprendizaje. La mayoría de ellos (95%) recomendaría la herramienta en otras asignaturas porque les facilitó la organización y recopilación de los contenidos. La valoración global de la experiencia fue de 4,5 sobre 5. Conclusiones La utilización de la herramienta Symbaloo permitió el acceso y organización de los recursos digitales más interesantes a los alumnos durante la realización del TFG, debido a su formato sencillo e intuitivo. Referencias Biel P, Pérez E, Rodrigo C, Serrano A (2016). Use of Symbaloo Edu for improving informa¬tion management processes in Work by Modules. Journal of Cases on Information Technology 18: 22-35. Cornellá A (2008). Principio de la infoxicación. En: Más allá de Google (Eds J. J. Fernández García), pp. 19-22. Barcelona, España. Gómez B (2016). El consumidor ante la infoxicación en el discurso periodístico. Estudios sobre el Mensaje Periodístico,1:313¬-327. Sanchez CAV, García JE, Guerra AV, Zermero MGG (2015) Entornos Personales de Aprendizaje: un sistema centrado en el alumno de la educación superior. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación,10:63-71.
Publicado
2019-06-14