Utilidad de la encuesta para mejorar el uso de las TIC en la docencia de Propedéutica Veterinaria

  • Elena Carretón Gómez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Rodrigo Morchón Universidad de Salamanca
  • Alejandro Suarez-Bonnet The Royal Veterinary College
  • José Alberto Montoya-Alonso Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Palabras clave: plataformas educativas, encuesta, auscultación cardiorrespiratoria, herramientas docentes online

Resumen

Introducción Actualmente, tanto profesores como alumnos están inmersos en el uso habitual de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), lo que ha promovido la incorporación natural de nuevas metodologías interactivas en la docencia, cobrando una importancia fundamental en el aula universitaria (Esteve, 2009). Uno de los principales retos supone encontrar la TIC adecuada que permita complementar y mejorar el aprendizaje de determinadas materias (Cabero-Almenara, 2005). La evaluación de los alumnos podría colaborar en la mejora de la calidad y empleo de las TIC. En este trabajo se valora la utilidad de una encuesta para mejorar la incorporación de las TIC en la docencia de Propedéutica y Biopatología del Grado en Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Métodos Durante la docencia de la exploración del aparato cardiovascular de pequeños animales, anteriormente se optaba por escuchar ruidos cardiorrespiratorios mediante de los altavoces del aula. Sin embargo, el sonido era insatisfactorio por distorsiones y deficiencias del aula. Durante los cursos 2017/18 y 2018/19 se propuso como alternativa emplear una plataforma online (myspace.com), para escuchar los ruidos cardiorrespiratorios, accesible en teléfonos móviles y tabletas que además estuvieran disponibles en cualquier momento fuera del aula (Carretón et al., 2018). Tras finalizar la asignatura, se envió una encuesta online anónima y voluntaria a los estudiantes. Resultados y Discusión Respondieron el 38.8% de los participantes del curso 2017/18 (19/49, G1) y 54.9% del curso 2018/19 (28/51, G2). Tras revisar la encuesta del G1, se mejoró la calidad de algunos audios y se solicitó a los alumnos del siguiente curso académico que usaran auriculares. Como resultado, se obtuvieron mejores resultados en la encuesta del G2, quienes encontraron la experiencia más útil (100% vs 78.9%) y disfrutaron más la iniciativa (100% vs 84.2%). También, con mayor frecuencia, los alumnos del G2 consideraron el uso de esta plataforma una mejora frente a los altavoces, y pudieron escuchar los ruidos adecuadamente (96.4% vs 73.7%, y 96.4% vs 94.7%, respectivamente). Se reiteró al G2 que podían acceder a los sonidos en cualquier momento, logrando un mayor número de alumnos que los escucharon fuera del aula (53.6% vs 5.3%). En ambos cursos, la infraestructura aularia supuso un problema, más patente en el G2: el 78.1% encontró alguna dificultad durante el acceso a la plataforma, frente al 52.6% del G1; además, la infraestructura del aula les pareció inadecuada al 75% frente al 68.4% del G1, mayoritariamente debido a la lenta conectividad inalámbrica. Así, es necesario llevar a cabo medidas para sortear este inconveniente. Aunque la eficacia del uso de cuestionarios entre los alumnos para mejorar la docencia no está exenta de polémica (Berk, 2004; Hornstein, 2017), son numerosos los estudios que defienden su validez (Arreola, 2000; Tondeur et al., 2016). Aquí, se ha podido comprobar como el feedback de los estudiantes ayudó a mejorar la implementación de TIC en el aula. Conclusiones Realizar encuestas a los estudiantes permite mejorar el uso de las TIC, ayudando a suplir y corregir las carencias de formación que pudiera tener el profesor.
Publicado
2019-06-15