Percepción de los estudiantes de veterinaria sobre el uso de las TIC en el profesorado: ¿nos estamos quedando atrás?

  • Elena Carretón Gómez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Alejandro Suarez-Bonnet
  • Rodrigo Morchón García
Palabras clave: Tecnologías de la información y comunicación (TIC), Formación, Proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

Introducción Las universidades deben responder a las expectativas de una nueva sociedad más integrada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), incorporando su uso y dando lugar a una nueva forma de aprender y enseñar. Su empleo está bien valorado entre el profesorado de las universidades españolas; sin embargo, su implantación en el aula presenta grandes carencias (Morales-Capilla et al., 2015; Gómez, 2017). Así, se planteó como objetivo comparar una Facultad española con otra de Reino Unido, con un elevado índice de calidad docente a nivel mundial, mediante la evaluación del uso de TIC entre el profesorado y el alumnado. Métodos Participaron, mediante una encuesta anónima y voluntaria, estudiantes de veterinaria de 3ª/4ª curso, siendo 47 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y 30 del Royal Veterinary College (RVC) de la Universidad de Londres. Resultados y Discusión De los estudiantes encuestados, 74% eran mujeres (72.3% ULPGC vs 76.7% RVC) y 26% hombres (27.7% ULPGC vs 23.3% RVC), con edades comprendidas entre 20 y 30 años (media: 22.1±2.3). Ambos grupos respondieron mayoritariamente a favor del empleo de las TIC en el aula (91.5% ULPGC vs 90% RVC) y consideraron importante su uso para un mejor aprendizaje y formación (100% ULPGC vs 90% RVC). Emplean las TIC para estudiar fuera del aula con frecuencia (74.5% ULPGC vs 66.7% RVC) usando el ordenador portátil (68.9% ULPGC vs 65.6% RVC), Tablet/iPad (13.3% ULPGC vs 17.2% RVC), PC de sobremesa (11.1% ULPGC vs 17.2% RVC) y el smartphone (6.7% ULPGC vs 0% RVC). Se preguntó con qué frecuencia emplean los profesores algún recurso tecnológico en clase, excluyendo el PowerPoint, a lo que respondieron “muy a menudo” (2.1% ULPGC vs 13.3% RVC), “a veces” (31.9% ULPGC vs 73.4% RVC), “poco” (59.6% ULPGC vs 13.3% RVC) y “nada” (6.4% ULPGC vs 0% RVC). Estudiantes de ambas Facultades mostraron respuestas similares respecto al uso de las TIC. Sin embargo, existen diferencias en la percepción que tienen respecto a su uso entre los profesores, siendo menor en la ULPGC. La RVC está considerada una de las mejores Facultades de Veterinaria a nivel internacional (CWCU, 2018; Quacquarelli Symonds, 2018), por lo que se decidió emplearla para realizar esta comparativa. Aunque las TIC constituyen una herramienta más dentro de la metodología de innovación docente, la mayoría de los profesores tienen una opinión positiva de las TIC y considera que su proceso de enseñanza-aprendizaje ha mejorado con su uso (Ferro-Soto et al., 2009; Tondeur et al., 2012), frente aquellos que no las utilizan argumentando falta de tiempo y de conocimientos técnicos (García-Valcárcel y Tejedor, 2009). Conclusiones La implantación educativa de las TIC no se corresponde con el nivel de integración en la sociedad, y nuestras universidades corren el riesgo de quedarse atrás. Los estudiantes pueden buscar en otros agentes aquello que la universidad no les aporta; por ello, las instituciones deben preparar a los docentes para utilizar adecuadamente las TIC en su práctica educativa y para enseñar a los estudiantes a emplearlas correctamente.
Publicado
2019-06-15