TuBeBOVIS; los Vlogers de Veterinaria

  • EMPAR GARC´ÍA-ROSELLÓ CEU CARDENAL HERREA
  • Ángel García-Muñoz
  • María Lorena Mocé Cervera
  • Ángel Gómez
  • Jesús Gómis
  • Juan José Quereda
  • Olga Piquer
  • Aitor Fernández
  • Fernando Leandro
Palabras clave: Cultura Maker; Transformación digital; Vídeos docentes; vacuno; E-learning.

Resumen

Vivimos en la era de la transformación digital en la educación, y partimos de la realidad de que Internet es una “tecnología disruptiva que está cambiando la docencia” (Constable et al., 2018). La Universidad tiene la necesidad de preparar a los estudiantes para el futuro con la adquisición de nuevas competencias, habilidades digitales y debe guiarlos en la selección de la “literatura digital” (Gledhill et al., 2017). El proyecto TuBeBOVIS hace referencia al canal YouTube y a los bóvidos, objeto de estudio en la asignatura de Gestión de Explotaciones, Sanidad y Producción de vacuno que se imparte en 4º curso del Grado en Veterinaria. Los protagonistas son nuestros estudiantes o Vlogers que con un vídeo comparten, transmiten sus ideas y opiniones sobre temas relacionados con la asignatura, siendo los responsables de su autoaprendizaje, mientras los docentes son orientadores de este. La experiencia consistió en el desarrollo, realización y edición de vídeos docentes por parte de 19 alumnos voluntarios. Los participantes escogieron un tema libre entre el temario, los vídeos se revisaron por el profesorado antes de su publicación en YouTube y se propusieron los cambios correspondientes. Al finalizar se realizó una encuesta de satisfacción a los alumnos implicados en el proyecto TuBeBOVIS y otra encuesta a los alumnos de la asignatura. El total de vídeos subidos a la plataforma YouTube es de 6 vídeos, el total de visualizaciones alcanzadas a fecha (14/02/2019) es de: 6.798 y 180 interacciones. El 100% de los alumnos TubeBOVIS valora de forma excelente o buena la información y la orientación recibida por parte de los profesores. El 100% de los alumnos han ampliado conocimientos de la asignatura y piensan que los vídeos permitirán ampliar conocimientos al público en general y a otros estudiantes del Grado. Además, todos están totalmente de acuerdo o de acuerdo en que les gustaría disponer de este tipo de vídeos en otras asignaturas del Grado. Los resultados de las encuestas realizadas a los alumnos de la asignatura reflejan que han utilizado los vídeos TuBeBOVIS, siendo de gran ayuda como recurso didáctico para mejorar su conocimiento en determinados temas de la materia. El 96% de los estudiantes está totalmente de acuerdo o de acuerdo en que los vídeos les han permitido asentar conocimientos relacionados con la asignatura. Al 88% les gustaría disponer de este tipo de vídeos en otras asignaturas del Grado y el 94% opina que los vídeos permitirían ampliar conocimientos al público en general y a otros alumnos de la titulación. Podemos concluir diciendo que uno de los mayores avales del gran éxito obtenido nos lo ha ofrecido Google, puesto que, siendo el buscador mayoritario, posiciona los vídeos TuBeBOVIS entre los resultados más relevantes.   Referencias Gledhil L, Dale V, Powney S, Gaitskell-Phillips G, Short N (2017). An international survey of veterinary students to assess their use of online learning resources. Journal of Veterinary Medical Education 44(4), 692-703. Constable PD, Lowe JF, Aldridge BM, Firkins LD (2018). E-learning and continuing education. En 30th World Buiatrics Congress, Sapporo, Japón, pp. 22.
Publicado
2019-06-14