Drogas de abuso y rock & roll: docencia creativa en la asignatura de Toxicología.

  • Octavio Pérez Luzardo Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Manuel Zumbado Peña Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Luis Alberto Henriquez Hernandez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria https://orcid.org/0000-0003-3237-0316

Resumen

Introducción La llegada a las aulas de estudiantes pertenecientes a la generación conocida como Millennials supone un reto docente que hay que afrontar con nuevas herramientas de aprendizaje. Se trata de una generación de nativos digitales que aprende de forma diferente (Howe y Strauss, 2007), lo que requiere de una actualización constante del profesorado. En todo caso, la motivación del estudiante es un elemento común a todos los procesos de aprendizaje de cualquier generación (Ericksen, 1978), y sobre este elemento hemos diseñado la presente estrategia docente. Métodos La reorganización de los planes de estudio ha hecho que algunos temas hayan quedado excluidos del Plan Docente de la asignatura de Toxicología Veterinaria. Éste es el caso del módulo dedicado a las drogas de abuso, un tema que, aunque puede tener un interés relativo en la toxicología veterinaria, es un tema transversal que debe ser, en opinión de los docentes que se encargan de impartir esta asignatura, abordado de alguna forma. Por ello, se han diseñado una serie de actividades de carácter voluntario destinadas a trabajar algunas de las drogas de abuso más importantes —LSD, THC, heroína y cocaína— a través de una canción que hable de ellas: Lucy in the sky with diamonds (The Beatles), Break on through (The Doors), Brown sugar (The Rolling Stones) y Cocaine (JJ Cale), respectivamente. Además, se hace una actividad acerca del Mitrídates, para reforzar conceptos generales de la asignatura. Cada actividad consta de un cuestionario de 5 preguntas y puede ser puntuado con 0, 0.08, 0.12, 0.16 o 0.20 puntos. El alumno que realice con éxito todas las actividades sumaría 1 punto a su nota final. Resultados y Discusión La actividad se ha llevado a cabo en los cursos académicos 2017/2018 y 2018/2019, donde han estado matriculados un total de 147 alumnos. De media, han realizado la actividad el 52.3 y el 67.3% de los estudiantes, respectivamente. Mientras que en el curso 2017/2018 el porcentaje de realización de la actividad pasó del 56.8% para la actividad I al 45.7% para la actividad V, en el curso 2018/2019 esta tendencia se invirtió (65.2 vs. 69.7%), siendo mayor en todos los casos. De los alumnos que realizaron la prueba, una media de 30.4 (71.7%) obtuvieron la calificación máxima (0.2) en el curso 2017/2018. Números similares a los del curso 2018/2019: 31.8 alumnos (71.6%). Por actividades, la referida al THC fue la que mayor número de calificaciones intermedias obtuvo con independencia del curso analizado, algo esperable dado el carácter menos explícito de la canción trabajada. La voluntariedad hace que el índice de participación sea mejorable, aunque éste se ha visto incrementado en el presente curso académico, una tendencia que hay que constatar en el futuro. En todo caso, los índices de rendimiento son similares para ambos cursos. Conclusiones El porcentaje de participación y los ratios de éxito sugieren que la actividad es bien recibida por los alumnos, contribuyendo a trabajar contenidos que no se encuentran recogidos específicamente en el Plan Docente de la asignatura.
Publicado
2019-06-14