¿Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza se sienten respetados por los profesores?

  • Ana Muniesa del Campo Universidad de Zaragoza
  • Chelo Ferreira Gonzalez
  • Rubén Rosales
  • Ana Sofia Ramirez
  • Francisco Pallarés
  • José Raduán Jaber
  • Ignacio de Blas Giral
Palabras clave: Respeto, Relación profesor-estudiante; tolerancia, diversidad, inclusión

Resumen

El respeto mutuo entre alumno y profesor es la característica más importante para una enseñanza efectiva a todos los niveles. Este estudio se inició en varias facultades de veterinaria españolas tras ser conocedores del descontento de algunos estudiantes en el trato recibido por algunos profesores. En este trabajo se van a exponer los resultados preliminares de los datos recogidos en la Universidad de Zaragoza. La percepción del trato recibido por parte de los profesores fue recogida en una encuesta on line compuesta por 28 preguntas que se valoraron mediante una escala de Likert (1-ninguno; 2-casi ninguno; 3-alguno; 4-la mayoría; 5-todos). Esta encuesta fue diseñada para valorar diferentes aspectos de la relación estudiante-profesor que podríamos resumir en el comportamiento profesional que debe tener cualquier docente, si este incorpora un “plus” de afectividad hacia el estudiante y también hemos incluido unas preguntas en las que el estudiante debe valorar su actitud en las aulas. Con los datos recogidos se ha realizado el análisis descriptivo de todas las variables y a continuación se ha analizado su posible asociación con el sexo y el curso académico al que pertenece el estudiante mediante la prueba estadística Chi-cuadrado o sus alternativas en los casos en los que esta no era válida. Todos los análisis han sido llevados a cabo con el programa estadístico SPSS 19.0 para Windows y el error alfa ha sido establecido en 0,05. En el caso de la Universidad de Zaragoza finalmente 113 estudiantes (16,8% hombres, 83,2% mujeres) de los diferentes cursos realizaron la encuesta, esta distribución por sexos es la esperable ya que es la que tiene la población de estudio. En cuanto a la distribución por cursos académicos un 24,8% eran estudiantes de 1er curso, 23,9% de 2º curso, 21,2% de 3 er  curso, 22,1% de 4º curso y 8% de 5º curso. Como era de esperar, las edades de los encuestados están comprendidas entre los 18 y los 38 años, con una mediana de 21,5 años y un intervalo intercuartílico de 3,2. Al analizar las asociaciones de las 28 variables por sexo, según nuestros datos, las mujeres abordan las clases con mayor entusiasmo (p=0,049) y no encontramos diferencias estadísticamente significativas en el resto de variables estudiadas. Al analizar la percepción de respeto según el curso académico se han encontrado diferencias significativas en muchas variables como por ejemplo: mis profesores tratan por igual a todos los alumnos, son educados, tienen actitud positiva hacia los estudiantes, me motivan en mis estudios, se muestran accesibles, respetan la diversidad, se disculpan cuando comenten un error, abusan de su autoridad, presentan actitudes sexistas y también encontramos diferencias estadísticamente significativas en la actitud con la que los estudiantes abordan la clase al compararla según el curso académico al que pertenece el estudiante. Es importante analizar que encontramos diferencias significativas por curso académico y no por el sexo del estudiante en preguntas como ¿los profesores presentan actitudes sexistas? o al preguntar sobre el respeto de la diversidad por parte de los profesores.
Publicado
2019-06-15