Utilización de vídeos de corta duración para mejorar la adquisición de competencias en el Grado en Veterinaria

  • Araceli Loste Montoya Universidad de Zaragoza
  • Marta Borobia Frías
  • Aurora Ortín Pérez
  • M. Carmen Marca Andrés
Palabras clave: material audiovisual; prácticas clínicas;

Resumen

Introducción En los últimos años hemos observado que los estudiantes de 4º y 5º cursos del Grado en Veterinaria, carecen de algunos conocimientos clínicos básicos, que por problemas de tiempo no pueden ser abordados en las clases teóricas. Para subsanarlo, se han elaboraron cuatro vídeos sobre aspectos novedosos de la diabetes mellitus y las masas adrenales, que están disponibles en el campus virtual (Moodle) en “Integración de Animales de Compañía (IACOM)” (4º curso) y “Practicum de Pequeños Animales, Exóticos y Équidos” (5º curso). El objetivo de este trabajo es evaluar el grado de aceptación y el efecto de la incorporación de material audiovisual sobre el aprendizaje y la adquisición de competencias específicas en el Grado en Veterinaria. Métodos Han participado un total de 253 alumnos: IACOM (n=138), Practicum (n=116). El número de visualizaciones de los vídeos se ha registrado mediante Moodle. En la asignatura de IACOM se introdujo una pregunta en el examen escrito, sobre algunos conceptos tratados en los vídeos. En la asignatura de Practicum, la evaluación se ha realizado en las consultas del Servicio de Endocrinología, respondiendo mediante el teléfono móvil a un cuestionario elaborado con la aplicación Socrative. Los resultados se analizaron con Excel y WinEpi (Working in Epidemiology) http://www.winepi.net/WINEPI2/ Resultados y Discusión El 21,01% de los alumnos de IACOM y el 37,93% de los del Practicum ha visto algún vídeo. El número de alumnos de IACOM que han visto los vídeos es muy bajo, teniendo en cuenta que el 90,58% se ha presentado al examen escrito. En ambos cursos, el vídeo menos visualizado ha sido el del manejo terapéutico de masas adrenales, quizás por ser uno de los más complejos. Entre los estudiantes que han visualizado vídeos, la mayoría han visto los cuatro. De los alumnos que se presentaron al examen escrito de IACOM, el 23,20% había visualizado el vídeo que fue objeto de evaluación y solo el 35,71% de ellos respondió correctamente a la pregunta. Los estudiantes de 5º curso evaluaron los cuatro vídeos. Todos aquellos que los habían visualizado los consideraban de gran utilidad y los que no lo habían hecho señalaban que los verían próximamente. La mayoría de los estudiantes que visualizaron el vídeo relacionado con la administración de insulina en el paciente diabético respondieron correctamente (88,89%), mientras que el 85,71% de los que no lo vieron fallaron la contestación. En el resto, no se observaron estas diferencias, probablemente porque los estudiantes de 5º curso ya tienen conocimientos previos que les permiten deducir las respuestas correctas. Conclusiones A pesar de que los estudiantes consideran muy útiles los vídeos, la baja tasa de visualización especialmente en la asignatura de IACOM puede deberse a que la carga de trabajo durante 4º curso es muy elevada. Será necesario incidir más durante el curso con objeto de que todos los estudiantes los visualicen. Los datos de visualización no nos aseguran que hayan visto el vídeo completo ni podemos conocer su grado de atención, lo que puede explicar la escasa relación entre la visualización y los resultados académicos.    
Publicado
2019-06-17