Pathology live! ®

  • Agustín Rebollada Merino VISAVET-UCM
  • Francisco José Mayoral Alegre
  • Irene Tomé Sánchez
  • Carlos Ancochea
  • Sonia Cruz
  • Javier Hernández Carrillo
  • Gabriela Torre
  • Sergio González
  • Beatriz Romero
  • Joaquín Goyache
  • Lucas Domínguez
  • Antonio Rodríguez Bertos
  • Néstor Porras González
Palabras clave: patología veterinaria, patología digital, necropsia, histología, bioinformática

Resumen

Introducción La aplicación de herramientas on-line a la docencia ya es una realidad. Históricamente, en Anatomía Patológica, la documentación fotográfica ha permitido perpetuar los conocimientos a lo largo del tiempo, en especial en patología macroscópica. La histopatología ha tenido que esperar en este sentido, pero con el actual desarrollo de las preparaciones histológicas digitales (digital pathology o whole slide imaging) (Bertram y Klopfleisch, 2017), el aprendizaje de la patología está integrado completamente a nivel digital y atravesando fronteras (David et al., 2018). Gracias a un Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid ha sido posible la creación de Pathology live!®.[1] Ésta es una página web sencilla e intuitiva en la que se han empleado las últimas tecnologías digitales, poniendo al alcance de estudiantes de veterinaria de la UCM este apasionante campo, permitiendo divulgar nuestra actividad y acceder libremente a estos conocimientos desde cualquier lugar. Métodos La web alberga las aplicaciones para la gestión del acceso de los alumnos, así como las herramientas que facilitan la aportación de contenidos y material docente. El área de acceso a alumnos dispone de un registro de visitas y una interfaz para recibir opiniones y comentarios por parte de los usuarios. La web, disponible en castellano e inglés, cuenta con cuatro secciones principales. En la sección anatomopatología se pone a disposición del alumno el contenido docente multimedia. Video Broadcast es la sección destinada a la visualización de videos en directo desde las salas de necropsia en niveles de contención biológica BSL-2+ y BSL-3, así como una galería de videos grabados en distintas especies. La sección de casos permite el acceso a supuestos prácticos seleccionados de los que se aporta historia clínica, estudio macroscópico e histológico; estando además disponible una prueba de autoevaluación. La parte histológica de esta última sección consiste en preparaciones digitalizadas insertadas en la propia web. Resultados y Discusión Una de las ventajas frente a otras plataformas que ofrecen soporte fotográfico y videos breves de patología macroscópica es que Pathology live!® permite vivir la técnica de necropsia en directo y  en toda su extensión, siendo de utilidad en un futuro para aumentar la oferta de prácticas semipresenciales y, lo que es más importante, hacer esta herramienta mucho más atractiva para los estudiantes (Bertram et al., 2018). La potencial aplicación de la patología digital a veterinaria permite el acceso desde cualquier lugar del mundo, pudiéndose desarrollar programas de educación a distancia (Hamilton et al., 2012; Sivamalai et al, 2011) y visualizar simultáneamente el mismo caso por varios patólogos a la vez (Foster, 2010). Por último, no es necesario manejo de software adicional al estar insertados los casos en la propia web. Conclusiones Pathology live!® pretende ser una herramienta docente gratuita al servicio de los estudiantes de Patología Veterinaria. La integración de los diferentes aspectos de la patología on-line aplicados desde un contexto real y en directo, son los principales alicientes que esperamos inciten a los estudiantes a aprender Anatomía Patológica de una manera dinámica a través de esta plataforma.   [1] www.pathologylive.com
Publicado
2019-06-14