Aprendizaje-Servicio como estrategia motivadora en Producción Animal e Higiene en Grado en Veterinaria

  • Marta Elena Alonso de la Varga UNIVERSIDAD DE LEON
  • José Ramiro González-Montaña
  • Antonio Calvo
  • Lucia Fernández
  • Hector Marina
  • Juan Méndez
  • Eugenia Coda-Zabetta
  • Juan Carlos Domínguez
  • Juan Manuel Lomillos
Palabras clave: Difusión, Conocimiento; Vídeos; Youtube; Motivación

Resumen

Actualmente una gran parte de la sociedad, mayoritariamente urbana, desconoce el medio rural estando muy alejada de los sistemas de producción de alimentos y productos de origen animal. Por otro lado, el grado de sensibilización hacia el uso que hacemos de los animales hace que la preocupación por el bienestar de los animales de granja haya aumentado en los últimos años. Así mismo, los ganaderos tienen serias dificultades a la hora de proporcionar información eficaz a la sociedad, siendo, en ocasiones, víctimas de medios de comunicación sensacionalistas que producen un gran perjuicio. Al igual que Grandin (2014) consideramos un grave problema la existencia de una brecha entre la sociedad y los ganaderos y pensamos que es nuestro deber, como veterinarios y miembros responsables de la Universidad, tratar de encontrar el nexo de unión entre ellos. Consideramos nuestra responsabilidad ayudar a los ganaderos a proporcionar explicaciones e información fehaciente, a los consumidores y sociedad en general, sobre aspectos relacionados con las instalaciones y prácticas de manejo y sus implicaciones sobre el bienestar de los animales de granja contribuyendo en el desarrollo de sistemas de producción éticamente sostenibles. Constatada durante los últimos años la escasa motivación interna de gran parte de los alumnos que cursan el grado en Veterinaria hacia las materias relacionadas con la producción animal y teniendo en cuenta el efecto positivo sobre la motivación externa (Kusurkar et al., 2013) conseguido mediante la utilización de recursos TIC (Nagapavan y Venkata, 2016) en forma de vídeos YouTube y guiones interactivos (Alonso et al., 2017, proyectos PAGID-ULE 2016 y 2017), nos planteamos la participación de los alumnos en un proyecto aprendizaje-servicio mediante la creación de vídeos de corta duración para explicar a la sociedad aspectos relacionados con prácticas de manejo, instalaciones o evaluación del bienestar animal en especies domésticas. Los vídeos serán alojados en un canal Youtube creado específicamente para alojar este contenido. De este modo se realizará una actividad de aprendizaje-servicio a la par que se pretende incrementar la motivación del alumnado dentro de un proyecto PAGID-ULE 2018-19. Este proyecto integrador se desarrollará en universidades privadas y públicas. Se ha realizado una encuesta voluntaria y anónima de 16 items siguiendo la escala de Likert, con una puntuación de 1 a 5 (siendo 1 muy poco y 5 mucho) para conocer diversos aspectos relacionados con los intereses y preferencias profesionales de los alumnos antes de cursar la asignatura de Producción Animal e Higiene y participar en el proyecto de innovación docente y será repetida a finales del mes de mayo una vez finalizada la docencia en el tercer curso del Grado en Veterinaria. Siguiendo la misma metodología de encuesta también se pedirá que valoren el grado de satisfacción con la metodología de generación de los recursos TIC mencionados anteriormente. Estas encuestas nos permitirán conocer la eficacia de esta estrategia motivacional.

Biografía del autor/a

Marta Elena Alonso de la Varga, UNIVERSIDAD DE LEON
Profesora Titular de Universidad. Departamento de Produccion Animal Facultad de Veterinaria
Publicado
2019-06-15