Competencias de investigación en el Grado de Veterinaria de la Universidad Complutense

  • Ana de las Heras Molina Departamento de Reproducción Animal. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).
  • Beatriz Isabel Redondo Departamento de Producción Animal. UCM
  • Antonio González de Bulnes López Departamento de Reproducción Animal. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Departamento de Farmacología y Toxicología. Universidad Complutense (UCM)
  • Cristina Óvilo Martín Departamento de Mejora Genética Animal. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).
  • Susana Astiz Blanco Departamento de Reproducción Animal. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).
  • Jose María Ros Rodríguez Departamento de Farmacología y Toxicología. Universidad Complutense (UCM)
  • Teresa Encinas Cerezo Departamento de Farmacología y Toxicología. Universidad Complutense (UCM)
Palabras clave: Doctorado, MECES3, Encuesta, Formación

Resumen

Introducción Para realizar el doctorado es necesario un nivel académico MECES3 (Ministerio de Educación, 2011), obtenido mediante la realización de: a) un Grado de 4 años (240 ECTS) más un máster o b) un Grado que, al tener un mayor número de créditos (300 ó 360 ECTS), tenga reconocido directamente el nivel 3 (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2014), como el Grado en Veterinaria. Los estudiantes que acceden al doctorado deberían tener previamente una formación básica científico-técnica, política y administrativa en el ámbito de la investigación. Sin embargo, algunos autores consideran que el número de competencias, asignaturas y créditos relacionados con la formación científica en los curricula de los grados en Veterinaria es escaso, llegando a identificar estas deficiencias como una de las causas de la falta de inclinación de estos alumnos por la carrera científica (Dale et al., 2010). En este trabajo se identifican las competencias en investigación alcanzadas por los alumnos que cursan el Grado de Veterinaria en la UCM y se explora su metaconocimiento sobre las mismas.   Métodos Se analizó el actual plan de estudios del Grado en Veterinaria de la UCM tomando como base el Libro Blanco (ANECA, 2015) y la Guía Docente actualizada (Facultad de Veterinaria, 2018), identificándose las competencias generales y específicas relacionadas con la investigación y su desarrollo en los programas y asignaturas. Además, se ha planteado una encuesta dirigida a los estudiantes de máster y doctorado de la institución para conocer su satisfacción con la formación investigadora recibida, así como sus deficiencias formativas en esta área y las estrategias que han utilizado para cubrirlas. Dicha encuesta consta de preguntas de respuesta dirigida y única, de opinión según la escala de Likert y de campo libre. Resultados y Discusión En el análisis realizado del Libro Blanco del Grado de Veterinaria UCM no se han encontrado asignaturas específicas dirigidas a la formación científica, al contrario que en los curricula desarrollados en otras Facultades de Veterinaria de nuestro país (Terrado et al., 2017). Sí se han identificado diversas actividades de investigación básica incluidas en los créditos prácticos de asignaturas del primer y segundo curso, y de investigación básica y aplicada en el TFG. El desarrollo de las competencias habilidades de investigación, habilidad para trabajar en un contexto internacional o diseño y gestión de proyectos sólo se reflejan en algunas asignaturas del plan de estudios y, generalmente, con una proyección profesional no dirigida al desarrollo de una carrera científica. En el congreso se presentarán los resultados de la encuesta realizada a los estudiantes de postgrado, cuyos resultados no están disponibles en este momento ya que el plazo de contestación a la misma finaliza a mediados de abril. Conclusiones Durante la revisión del plan de estudios del Grado de Veterinaria impartido en la UCM, cabría contemplar la posibilidad de incorporar asignaturas enfocadas a la formación investigadora para garantizar la adquisición de las competencias necesarias que permitan al estudiante afrontar su incorporación directa a Doctorado, tal y como corresponde a una titulación MECES3. Referencias Ministerio de Educación (2011). Real Decreto 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. BOE, 10 de febrero de 2011, 35: 13909-13926. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Real Decreto 96/2014, de 14 de febrero, por el que se modifican los Reales Decretos 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), y 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. BOE, 5 de marzo de 2014, 55 20151-10154. Dale VHM, Pierce SE, May SA (2010). The Role of Undergraduate Research Experiences in Producing Veterinary ScientistS. Journal of Veterinary Medical Education, 37 (2): 198-206 Terrado J, Redondo JI, Gómez O (2017). Introducción a la investigación en veterinaria: utilización de artículos científicos por alumnos de primer año. En IV Congreso VetDoc de Docencia Veterinaria. León, España. ANECA, 2005. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Libro Blanco del Título de Grado en Veterinaria. Disponible en: http://www.aneca.es/var/media/150400/libroblanco_jun05_veterinaria.pdf (última consulta: enero 2019). Facultad de Veterinaria (2018). Guía docente Veterinaria 2018-2019. Disponible en el Campus Virtual UCM: https://veterinaria.ucm.es/data/cont/docs/30-2018-07-17-30-2018-07-04-Gu%C3%ADa%20docente%20VETERINARIA%202018-2019.pdf (última consulta: febrero 2019)
Publicado
2019-06-14