Percepción de estudiantes de veterinaria sobre la actitud de sus compañeros en clase

  • Rubén S. Rosales
  • José B. Poveda
  • José Raduán Jaber
  • Ana Muniesa
  • Francisco J. Pallarés
  • Ignacio de Blas
  • Chelo Ferrerira
  • Ana S. Ramírez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Palabras clave: Respeto, Relación estudiante-estudiante, comportamiento disruptivo.

Resumen

El clima de los estudiantes en clase ha sido estudiado extensivamente en colegios. Numerosos estudios han relacionado el clima en clase con los resultados académicos de los alumnos. Los comportamientos disruptivos de los alumnos perjudican al proceso de aprendizaje y frustran a los profesores. A pesar de su importancia, este comportamiento ha sido relativamente poco estudiado en el ámbito de la educación universitaria. Debido a esto, decidimos llevar a cabo un estudio descriptivo en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con el fin de mejorar nuestro conocimiento sobre esta problemática. Se diseñó una encuesta sobre el comportamiento de los alumnos en clase para ser contestada anónimamente on-line. El número de alumnos totales de veterinaria de la ULPGC alcanzados de 434. Un total de 142 alumnos de la facultad de veterinaria de la ULPGC contestaron a esta encuesta durante dos meses del curso 2017/2018. La creación del cuestionario y la recogida de resultados se hizo mediante la plataforma de formularios en línea de Google. Las preguntas realizadas incluyeron su sexo, fecha de nacimiento y el curso de los alumnos. También se les preguntó si los alumnos abordan cada clase con entusiasmo, si están dispuestos a ser aprendices activos, si respetan el ambiente de estudio, si los alumnos hablan entre sí durante las clases, si juegan con dispositivos electrónicos durante las clases y si impiden que sus compañeros se concentren en clase. Estas preguntas se valoraron mediante una escala de Likert para evaluar frecuencias (1-ninguno; 2-casi ninguno; 3-alguno; 4-la mayoría; 5-todos). El análisis de los datos se realizó usando la plataforma Google y Microsoft Excel. Más de un 80% de los alumnos cree que muy pocos compañeros abordan cada clase con entusiasmo. Solo el 41% cree que la mayoría de los alumnos están dispuestos a ser aprendices activos en el aula. Más del 50% considera que los alumnos respetan el ambiente de estudio, aunque un 47% considere que la mayoría de ellos hablan entre ellos durante las clases y más del 50% reconoce que la mayoría utiliza dispositivos electrónicos durante las clases como entretenimiento. Sin embargo, llama mucho la atención que más del 90% de los estudiantes consideren que estas actitudes impidan que sus compañeros se concentren en clase. Este último dato contrasta con la percepción de los docentes que ven su actividad constantemente interrumpida por el comportamiento de los alumnos, por lo que consideramos que se trata de una falta de autocrítica por parte de ellos. Aunque los estudiantes son conscientes de que la mayoría de los alumnos presentan comportamientos disruptivos durante las clases no creen que afecte al resto de compañeros.
Publicado
2019-06-15