Evolución de la percepción de calidad de los alumnos de Veterinaria

  • Cristina Checa Morales Departamento de Producción Animal. Universidad de Córdoba
  • Cecilio Jose Barba Capote Facultad de Veterinaria. Universidad de Córdoba http://orcid.org/0000-0001-8363-1673
  • Yenny Guiselli Torres Navarrete
  • Ana María González Martínez
  • Antón Rafael García Martínez
Palabras clave: Coordinación relacional, Educación superior, Satisfacción, Objetivos compartidos

Resumen

Introducción La Coordinación Relacional (CR) es un proceso comunicativo que busca la integración de tareas a través de la comunicación efectiva y las relaciones entre los agentes de la organización (Gittell et al. 2018). Entendiendo la Universidad como organización, con la aplicación del modelo se busca una mejora de la calidad en la educación superior. El objetivo de este estudio fue comprobar la evolución de la percepción de la calidad de los alumnos y los cambios en sus preferencias a través del modelo de CR. Métodos Se tomó una muestra de 162 alumnos de Veterinaria durante el curso académico 2017/2018 configurada por alumnos de primer y quinto curso. Se aplicó un cuestionario que recoge las dos dimensiones de CR. A la dimensión de comunicación pertenecen las variables comunicación precisa, comunicación oportuna, y comunicación para la resolución de problemas. A la dimensión de relación pertenecen las variables conocimientos compartidos, respeto mutuo y objetivos compartidos. Los perfiles sobre los que se preguntó fueron personal de administración, profesores, compañeros, representación de estudiantes y yo mismo (Margalina, 2014). El alfa de Cronbach indicó alta consistencia interna (α=0,84). Se realizaron dos análisis factoriales (AF) para los alumnos de primer y quinto curso, respectivamente, como una forma de reducir el número de variables y revelar un modelo de CR mediante relaciones entre variables. Para probar la adecuación del tamaño de la muestra se utilizaron las pruebas de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y Barlett. El coeficiente alfa de Cronbach se calculó aplicando un análisis de confiabilidad en factores designados. Posteriormente, se validó el número óptimo de factores utilizando análisis discriminante y análisis de varianza.   Resultados El AF mostró a la coordinación con el personal de administración y la coordinación con compañeros como los dos primeros factores en ambos cursos. El factor respeto mutuo aparece exclusivamente en el primer curso y contiene las variables de dimensión de relación relativas al respeto mutuo referidas a todos los perfiles de la universidad. El factor coordinación con profesores aparece únicamente en quinto curso y contiene las variables de comunicación frecuente, oportuna y para la resolución de problemas relativas a la dimensión de comunicación y las variables objetivos y conocimientos compartidos, relativas a la dimensión de relación. Además, mientras que el factor coordinación con representación de estudiantes aparece como el cuarto factor para los alumnos de primer curso, es el tercer factor para los alumnos de quinto curso. Conclusiones Se verifica el modelo de CR en ambos cursos. Se observa un cambio en las preferencias de los alumnos. La representación de estudiantes gana importancia a medida que los alumnos avanzan en su carrera universitaria. Para los alumnos de primero es importante el respeto entre los perfiles de la universidad, mientras que los alumnos de quinto consideran prioritario el trato con los profesores.

Biografía del autor/a

Cecilio Jose Barba Capote, Facultad de Veterinaria. Universidad de Córdoba
Profesor Contratado Doctor Departamento de Producción Animal
Yenny Guiselli Torres Navarrete
Facultad de Ciencias Pecuarias. Universidad Técnica Etatal de Quevedo. Ecuador
Ana María González Martínez
Profesora Sustituta Interina. Departamento de Producción Animal. Universidad de Córdoba
Antón Rafael García Martínez
Profesor Titular. Departamento de Producci´ón Animal. Universidad de Córdoba
Publicado
2019-06-15