Desarrollo de vídeos doodle como apoyo a la docencia en Anestesiología Veterinaria

  • Virginia García Sanz
  • Rocío Bustamante Domínguez
  • Susana Canfrán Arrabé
  • Ignacio Álvarez Gómez de Segura
  • Rafael Cediel Algovia
  • Delia Aguado Domínguez
Palabras clave: Contenido audiovisual; Educación universitaria; Herramienta online; Recurso formativo.

Resumen

Introducción Una forma eficaz de apoyo al aprendizaje es el empleo de material didáctico complementario a la formación presencial como contenidos audiovisuales o esquemas (Pérez Navio et al., 2014). Un vídeo doodle (doodle, «garabato») o vídeo animado es una representación audiovisual que incorpora esquemas y figuras dinámicos acompañados de un audio explicativo que permite establecer una secuencia de razonamiento sobre los conceptos expuestos en el vídeo (Bravo Ramos, 1996). En este proyecto se planteó el desarrollo de vídeos doodle con destino a estudiantes de Grado en Veterinaria y su posterior incorporación al Campus Virtual dentro del programa de la asignatura Cirugía General y Anestesia. Métodos En una fase preliminar se desarrollaron esquemas conceptuales de los temas de docencia teórica. Posteriormente se elaboraron vídeos doodle empleando el programa Sparkol VideoScribe v.3 que fueron almacenados en Youtube y ubicados en el Campus Virtual (plataforma Moodle) de la asignatura mediante enlaces web. Se diseñó un cuestionario (formulario online de Google anónimo y voluntario) para evaluar su utilidad, diseño y grado de satisfacción de los alumnos. También se ofreció la posibilidad de aportar sugerencias y/o mejoras. Este trabajo formó parte de un proyecto de innovación educativa financiado por el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid (nº 162; convocatoria Innova-Docencia 2017-2018). Resultados y Discusión De los 187 alumnos matriculados en la asignatura, 55 respondieron al formulario (29%). Todos ellos señalaron que esta herramienta les facilitó el estudio de la asignatura y el aprendizaje de conceptos básicos. El uso principal de estos vídeos fue repasar antes del examen final (75%), seguido de completar apuntes (46%) y repasar el contenido de la clase impartida tras la misma (26%). El desarrollo de vídeos doodle y su utilización en esta asignatura ha sido evaluado positivamente por los alumnos que respondieron la encuesta, señalando su utilidad como herramienta complementaria a la docencia presencial, especialmente durante el estudio de la asignatura. Sin embargo, el impacto de esta herramienta en la mejora de la adquisición de los conocimientos por parte del alumnado no puede ser evaluada, ya que existen diversos factores que podrían influir en el periodo de aprendizaje. Idealmente, los alumnos indicaron que los habrían utilizado para repasar el contenido de la clase (64%) y repasar antes del examen (66%), seguido de completar apuntes (36%) y conocer el contenido de la próxima clase (31%). De estos resultados se desprende que los alumnos podrían considerar estos vídeos para prepararse el contenido de la siguiente clase antes de su impartición, constituyendo un elemento motivacional para el estudiante de cara a desarrollar un mayor grado de implicación en su aprendizaje (Ramos y Flores, 2014). Conclusiones La utilización de vídeos con esquemas gráficos animados parece ser una herramienta prometedora para el estudio de los conocimientos impartidos en las clases magistrales, aunque aún es necesaria la mejora de los contenidos y la estructura de dichos vídeos, como se ha reflejado en un porcentaje bajo de los encuestados. Referencias Bravo Ramos L (1996). ¿qué es el vídeo educativo? Comunicar, IV: 100-105. Pérez Navio E, Rodríguez Moreno J, García Carmona M (2014). El uso de mini-vídeos en la práctica docente universitaria. 2014, 4: 20. Ramos LM, Flores TG (2014). El vídeo como recurso didáctico para reforzar el conocimiento. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, 3.
Publicado
2019-06-15