El empleo de videotutoriales como recurso docente para poder valorar las horas de trabajo personal del alumno dentro de los créditos ECTS.

  • Cristina Ortega Ferrusola Universidad de Extremadura
  • Jose Manuel Ortiz Rodriguez
  • Francisco Eduardo Martín Cano
  • Francisco Requena Domenech
  • Fernando Juan Peña Vega
  • Mª Cruz Gil Anaya
  • Joaquin Rey Pérez
Palabras clave: Material videográficos; evaluación; online; ECTS

Resumen

Introducción Con la instauración del nuevo concepto de créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) adoptado por todas las Universidades pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se ha facilitado la movilidad de los estudiantes y la convalidación de sus estudios en los distintos países de los estados miembros. El crédito ECTS es una nueva unidad de medida de las asignaturas definido como “el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para superar una asignatura”. Este volumen total de trabajo engloba no sólo las horas lectivas presenciales, sino también horas de trabajo personal del alumno, tutorías, seminarios, trabajos, periodo de prácticas, exámenes, así como otros posibles métodos de evaluación. Así pues, el ECTS se basa en el volumen total de trabajo del estudiante y no se limita exclusivamente a las horas de asistencia. El principal problema surge en cómo valorar las horas que el alumno dedica al trabajo personal.   Por ello, proponemos el empleo de videotutoriales como recurso docente para poder valorar el trabajo personal del alumno, mejorar la adquisición de competencias y habilidades, y facilitar su posterior evaluación teórica, mediante encuestas online, y evaluación práctica mediante la realización de la práctica asistencial. Métodos El grupo de Innovación Docente de la Facultad de Veterinaria de la Uex elaboró dos videos tutoriales para la asignatura de Reproducción y Obstetricia I realizados en las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario de la Uex.:1-Preparación de la vagina artificial (https://www.youtube.com/watch?v=Q5NIHm8lk9Q&t=2s) y 2- Extracción de semen equino (https://www.youtube.com/watch?v=RWCBUYQqMAk). Estos videos fueron subidos a Youtube con un enlace de acceso directo dentro del campus virtual de la Uex, como actividad de la mencionada asignatura. La visualización de estos videos y su posterior evaluación se englobaron dentro de las horas de trabajo personal que el alumno debe realizar dentro de los créditos ECTS del plan Bolonia. Los videos podían ser visualizados por el alumno cuantas veces fuera necesario. Los alumnos fueron evaluados en dos ocasiones: 1.Tras la visualización de los videos, el alumno tenía que responder a un breve cuestionario en el campus. Sólo aquellos alumnos que superaran el cuestionario, podían asistir a la práctica presencial de la asignatura. Tras la práctica asistencial, los alumnos rellenaron un cuestionario sobre la práctica y una encuesta de satisfacción sobre la nueva metodología aplicada. Resultados y Discusión Los resultados obtenidos con el empleo de este nuevo recurso docente han sido muy satisfactorios. Todos los alumnos obtuvieron una calificación superior a 8 tras la realización de la practica presencial. Los resultados de la encuesta de satisfacción sobre esta nueva metodología docente al finalizar la práctica, fue valorada como “excelente” por un 85% de los estudiantes. Además, se apreció un feedback positivo y una mayor participación de los estudiantes al estar familiarizados con el procedimiento. La reproducción equina es una de las actividades profesionales más rentables para el veterinario de equino como bien demostró un estudio realizado por Villaluenga en 20111. La extracción de semen en el equino es una práctica habitual en la profesión veterinaria, fundamental para la posterior valoración reproductiva del semental. La utilización de materiales videográficos previos a la realización de la práctica asistencial, permitió una previa familiarización con la actividad a desarrollar en la práctica presencial, mejorando así la adquisición de competencias y fijando conceptos.   Conclusiones El empleo de videos tutoriales didácticos como apoyo a la docencia y su posterior evaluación, podría ser una buena herramienta para valorar las horas de trabajo personal del alumno de los créditos ECTS. La utilización de estos materiales videográficos familiarizó al alumno con la actividad a desarrollar en la práctica presencial, mejorando así la adquisición de competencias y habilidades y fomentando una mayor participación. Referencias Villaluenga, J.L. (2011) ¿Es rentable el trabajo del veterinario de equinos?: Consejos prácticos para mejorar los resultados. Revista Equinus: Medicina y cirugía equina,ISSN 1578-861X, Nº. 31, 2011, págs. 80-87
Publicado
2019-06-15