EquiTube: aprendiendo clínica equina con vídeos

  • Marta Barba Departamento de Medicina y Cirugía Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Rosana Domingo Ortiz Departamento de Medicina y Cirugía Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Ignacio Corradini Departamento de Medicina y Cirugía Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad CEU Cardenal Herrera
  • María Plaza Dávila Departamento de Medicina y Cirugía Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Jesús Cardells Departamento de Producción y Sanidad Animal, Salud Pública Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Facultad de Veterinaria, Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Antonio Cruz Departamento de Medicina y Cirugía Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad CEU Cardenal Herrera
Palabras clave: caballo, audiovisual, aprendizaje, innovación, docencia

Resumen

Introducción La realización de vídeos como actividad didáctica es fuente de inspiración y de emoción para el estudiante, y es considerado como una herramienta eficaz para fijar conceptos y una estrategia de aprendizaje por inmersión a través del efecto conocido como “aprender enseñando” o “efecto you-tube”, muy de moda en la generación actual de estudiantes donde internet y las redes sociales son sus modos de comunicación principal (Roshier et al. 2011). Estudios realizados en diversos países indican que las actividades que emplean vídeos como herramientas educativas consiguen que el aprendizaje sea progresivo y reflexivo, a la vez que fomentan la creatividad y curiosidad de los estudiantes (Castellanos et al. 2017). El objetivo fue instaurar una actividad de aprendizaje cooperativo mediante la realización de vídeos como metodología resolutiva creativa en una asignatura para aumentar la motivación del estudiante en su aprendizaje. Métodos En la asignatura de Clínica Equina I de 3er curso del Grado en Veterinaria se instauró la opción voluntaria de realizar vídeo en lugar de trabajo de síntesis escrito para una actividad obligatoria que supone un 10% de la nota final. El vídeo debía versar sobre un caso clínico equino y se debía realizar en grupos de máximo 4 alumnos supervisados por un profesor tutor. Los vídeos finales se difundieron en YouTube. Los alumnos rellenaron un cuestionario de autoevaluación con preguntas de metacognición y satisfacción. Resultados y Discusión Treinta y cuatro alumnos distribuidos en 9 grupos eligieron la opción vídeo del total de 276 estudiantes que realizaron la actividad distribuidos en 77 grupos, suponiendo una participación voluntaria del 12,32%. Seis profesores tutorizaron y supervisaron los trabajos de vídeo. Se realizaron un total de 9 vídeos que fueron difundidos por redes sociales. El 72,72% (56/77) de los grupos respondieron al cuestionario, 88,89% (8/9) de los que habían realizado vídeo y 70,59% (48/68) de trabajo escrito. Todos los alumnos estaban satisfechos con su elección. En general, todos respondieron que la actividad, independientemente de la opción, les sirvió para profundizar y ampliar conocimientos sobre enfermedades explicadas en clase. Algunos alumnos pensaban que, a pesar de aprender haciendo el vídeo, con el trabajo escrito habrían aprendido realizando una búsqueda bibliográfica más extensa. Los desafíos más frecuentemente reportados por los alumnos del trabajo escrito fueron la búsqueda bibliográfica, el trabajo en grupo y crear un caso clínico; mientras que, para los alumnos de vídeo, la corta duración del vídeo, la grabación y el trabajo en grupo resultó lo más difícil. Tras un mes, el post del blog se visitó 128 veces, el vídeo más visualizado tuvo 69 visitas y hubo 37,11 visualizaciones/vídeo de media.   Conclusiones La realización de vídeos fue bien acogida por los alumnos. La mayoría de los estudiantes que realizó el esfuerzo de autoevaluar la actividad valoró positivamente el beneficio de la opción elegida para su aprendizaje. El trabajo en equipo fue un desafío común independientemente de la modalidad de trabajo de síntesis elegida. Los alumnos encontraron dificultades de diferente tipología en la modalidad de vídeo comparado con la modalidad escrita. Referencias Roshier AL, Foster N, Jones MA (2011). Veterinary students´ usage and perception of video teaching resources. BMC Medical Education. 11(1) Castellanos, J; Haya, P A and Urquiza-Fuentes, J. A novel Group Engagement Score for Virtual Learning Environments. IEEE Transactions on Learning Technologies, 10(3): 306–317.
Publicado
2019-06-14