Aproximación interdisciplinar de estudiantes de último curso del Grado de Veterinaria a la Podología bovina

  • Juan Carlos Corrales Romero
  • María José Cubero Pablo
  • María Carmen Gallego Ruiz Departamento de Sanidad Animal. Universidad de Murcia
  • Ana García-Galán Pérez Universidad de Murcia
  • Jorge Rivera Gomis Universidad de Murcia
  • Rafael Arana Sánchez
  • Marc Pineda Balsells
  • Ángel García Muñoz
Palabras clave: Podología Veterinaria, Cojeras en vacuno, Trabajo autónomo, Clase invertida

Resumen

Introducción Medicina Preventiva y Política Sanitaria es una asignatura obligatoria de 5º curso del Grado en Veterinaria en la Universidad de Murcia. Esta materia se caracteriza por su carácter interdisciplinar e integrador de múltiples conocimientos adquiridos en cursos anteriores. A lo largo de los tres últimos cursos académicos, la Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia ha concedido cuatro proyectos a profesores de esta disciplina, con la finalidad de implementar la asignatura con grabaciones de conferencias, impartidas durante el curso académico, por especialistas en distintas materias, y su posterior publicación en abierto (Canal tv um). El objetivo es que el alumno matriculado pueda acceder libremente a la información disponible y facilitar así su formación antes de realizar las actividades presenciales (Toro-Pérez, 2016) o marcar su ritmo de estudio con autonomía, atendiendo al principio de igualdad de oportunidades (Cubero-Pablo et al., 2018). Dentro de estos proyectos, la conferencia sobre “Medicina Preventiva en Podología del ganado vacuno” impartida en el curso 2017/18 (Canal tv.um) suscitó especial interés entre los alumnos. Por este motivo, en el actual curso académico se ha programado un seminario práctico de Podología, con el objetivo de potenciar la participación activa, la actitud crítica y las habilidades prácticas de los alumnos, acordes con su futura profesión. Métodos Hemos realizado un pequeño curso de Podología, que consta de un seminario presencial de Podología bovina y material audiovisual y de información adicional. El Seminario se realizó en septiembre y previamente (15 días) se colocó el material en el Aula Virtual y en el canal de la Universidad (Canal tv.um). Los 16 grupos, 96 alumnos, recibieron una breve explicación teórica durante 15 minutos y, a continuación, accedieron a la sala de necropsias. La actividad estuvo supervisada por el grupo docente (ratio profesor/alumno 1/3). Los alumnos realizaron, con dos extremidades de bovino por alumno, un recorte manual con legras y amoladora. Identificaron anomalías, patologías y modificaciones con la edad. Resultados y Discusión El mayor peso de la calificación final (80%) procedió de la observación in situ del interés, habilidades y destrezas mostrados por los alumnos en el desarrollo de esta actividad. Posteriormente, realizaron un examen de tipo test de respuestas múltiples para evaluar el grado de comprensión tanto de la conferencia como de la actividad práctica (20%). En el examen se les solicitó que realizasen una valoración cualitativa del grado de satisfacción. Conclusiones Los estudiantes han valorado satisfactoriamente este proyecto de innovación. Consideramos que este seminario multidisciplinar ha sido una oportunidad de acercamiento al ámbito profesional en el que se han optimizado espacios e infraestructuras, y en el que hemos participado un equipo docente complejo, que incluye profesores de distintos Departamentos y Facultades así como especialistas en Podología. Referencias Canal abierto de la Universidad de Murcia (Canal tv.um). tv.um. Disponible en “Medicina Preventiva y Política Sanitaria Veterinaria. Curso Académico 2017/18” https://tv.um.es/videos?serie=20261 Cubero Pablo MJ, Gallego Ruiz MC, Prats Van der Ham M, Tatay Dualde J, Corrales Romero, JC. (2018). Adaptaciones curriculares de la disciplina de Medicina Preventiva y Política Sanitaria Veterinarias en alumnado con necesidades especiales asociadas a discapacidad. En III Congreso Internacional de Innovación Docente. Murcia, España. pp. 299-308. Libro 3. Toro-Pérez GP (2016). Enseñanza en Educación Superior: Una aproximación a la evolución de la innovación en la enseñanza de la ciencia con uso de entornos tecnológicos. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. España.
Publicado
2019-06-14