Formación del futuro personal docente universitario desde la innovación

  • Miranda Prats-Van der Ham
  • Juan Carlos Corrales Romero
  • María José Cubero Pablo
  • María Carmen Gallego Ruiz Departamento de Sanidad Animal. Universidad de Murcia
  • Jorge Rivera Gomis Universidad de Murcia
  • Ana Garcia-Galán Pérez Universidad de Murcia
  • Juan Tatay Dualde
Palabras clave: FPU, vídeo-tutorial, Medicina Preventiva, Política Sanitaria

Resumen

Los planes nacionales de formación de profesorado universitario (FPU) y los planes propios de cada Universidad convocan anualmente ayudas para contratos predoctorales con la finalidad principal de que los mejores expedientes de las distintas áreas realicen su tesis doctoral en un plazo de 3-4 años. Si bien este es el principal objetivo, los estudiantes pueden colaborar en tareas docentes en el Departamento al que se encuentran adscritos con una carga anual de 60 horas. Su posibilidad de estar incluidos en la docencia, unido a la paralización en los últimos años de convocatorias de plazas de ayudantes, figura apropiada para el inicio de la carrera docente universitaria, nos conduce a buscar alternativas para ampliar su formación más allá de la reproducción de la clase magistral o el acompañamiento en las clases prácticas. A pesar del compromiso que debe adquirir la Universidad en la formación del personal se da la paradoja de que su participación en cursos docentes y en convocatorias de proyectos de innovación docente se ve limitada por su condición de figura no ligada a la docencia. Dentro de la asignatura obligatoria de Medicina Preventiva y Política Sanitaria (5º curso del Grado en Veterinaria en la Universidad de Murcia) proponemos la elaboración de videos. El objetivo de este proyecto es doble. Por una parte implementamos la asignatura con tutoriales para facilitar a los estudiantes la utilización de recursos oficiales, en la búsqueda de información para el diseño de programas de control y erradicación de las enfermedades infecciosas animales (Cubero-Pablo et al., 2018). Por otro integramos al personal FPU en las tareas docentes facilitando así su formación y la mejora de su curriculum docente. Para el proyecto de innovación diseñamos los guiones de los dos vídeos tutoriales. Uno, titulado “Análisis de la situación sanitaria mundial (WAHID)” con el fin de que el alumno conozca el procedimiento de notificación obligatoria de enfermedades animales a la OIE. El segundo, “Gestión de alertas sanitarias en España” trata sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el veterinario responsable de un establecimiento cuando sospecha de que los animales presentan un cuadro clínico compatible con una enfermedad de declaración obligatoria. Ambos fueron elaborados respectivamente por Prats-Van der Ham y por Tatay-Dualde, contratados predoctorales FPU de la Universidad de Murcia y adscritos al Departamento de Sanidad Animal, utilizando Screen Record de la aplicación gratuita aTube Catcher. Por medio de una página web creada para la asignatura, los alumnos matriculados tienen acceso de manera anticipada, desde principios de curso, a este material por lo que puede adaptar su proceso de enseñanza-aprendizaje a un ritmo adecuado según sus necesidades, características y disponibilidad de tiempo. Concluimos que la participación de los profesores universitarios en proyectos de innovación es una oportunidad para transferir el conocimiento y experiencia a nuevas generaciones que inician su formación docente. Como apuntan Gros y Lara (2009), la cultura universitaria está muy centrada en la investigación acorde con las exigencias de la evaluación y acreditación del profesorado, pero no hay que descuidar las estrategias de innovación que deben ser impulsadas desde el propio sistema universitario. Referencias Cubero-Pablo MJ et al. (2018). Adaptaciones curriculares de la disciplina de Medicina Preventiva y Política Sanitaria Veterinarias en alumnado con necesidades especiales asociadas a discapacidad. En III Congreso Internacional de Innovación Docente. Murcia, España. pp. 299-308. Libro 3. Gros B, Lara P (2009). Estrategias de innovación en la Educación Superior: El caso de la Universitat Oberta de Catalunya. Revista Iberoamericana de Educación. 49: 223-245.
Publicado
2019-06-14