Prácticas de fisiología integrativa: Foros virtuales

  • Francisco Requena Domenech Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Sección Fisiología Animal. Universidad de Córdoba.
  • Begoña M. Escribano Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Universidad de Córdoba.
  • Cristina Ortega-Ferrusola Dpto. Medicina y Cirugía Animal. Universidad de Extremadura.
  • Rafael Santisteban Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Universidad de Córdoba
  • Mª Dolores Rubio Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Universidad de Córdoba.
  • Lucía Requena Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Universidad de Córdoba.
  • Sergio Agüera Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Universidad de Córdoba.
  • Estrella I. Agüera Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Universidad de Córdoba.
Palabras clave: enseñanza integrada; foros virtuales; prácticas fisiología.

Resumen

Introducción Tradicionalmente la enseñanza de la fisiología animal en el Grado de Veterinaria se ha realizado estructurada en sistemas y aparatos orgánicos, tanto la parte de teoría en las clases magistrales como la parte prácticas. Los alumnos van adquiriendo conocimientos separados de cada sistema orgánico, los cuales deben luego integrar para poder hacer un conjunto de la fisiología de un organismo y conocer el funcionamiento integrado de todos los sistemas como un todo. Además la fisiología es solo una parte del currículum del veterinario, que deberá conocer para luego entender la fisiopatología, las técnicas diagnósticas, las distintas patologías (médicas, quirúrgicas, infecciosas, parasitarias, reproductivas, etc) la farmacología para establecer tratamientos, etc. Desde el grupo docente 041 de la Universidad de Córdoba hemos detectado carencias en la integración de nuestra asignatura de Fisiología Animal, y hemos propuesto una serie de Foros virtuales con prácticas sobre fisiología integrativa para solventarlo. Métodos El método que hemos elegido ha sido la creación de foros virtuales en la plataforma Moodle sobre casos prácticos, que no clínicos, que englobaran a los aparatos y/o sistemas estudiados por los alumnos hasta la fecha de la propuesta del foro. Los casos prácticos consistían en una presentación con una anamnesis de un animal, exploración clínica a base de constantes fisiológicas y material gráfico (p.ej: hipocalcemia postpartum en una vaca), y luego una serie de epígrafes que debían de completar, desde el punto de vista de la fisiología pues no tienen conocimientos de patología. Estos epígrafes era: 1.) Sistema orgánico principalmente afectado; 2.)Mecanismo fisiológico implicado; 3.) Otros sistemas orgánicos relacionados; 4.) Alteraciones fisiológicas sistema orgánico principal; 5.) Alteraciones fisiológicas en los demás sistemas orgánicos (fisiopatología), 6.) Causas 7.) Diagnóstico presuntivo y 8.) Pronóstico a corto y medio plazo. En el foro todos pueden ver los comentarios de los compañeros y el profesor ejerce de moderador. Se abre 15 días antes de la práctica o seminario presencial, y en el mismo cada alumno expone sus dudas, consideraciones, conclusiones, etc. Dado que no es el objeto de esta materia meternos en clínica, diagnósticos ni tratamientos, pero si podemos hacer una breve descripción para que vayan familiarizándose los alumnos con los mismos, ya que les motiva para el estudio de la fisiología, y ven la importancia que tiene para su posterior formación como veterinarios. Así mismo, finalizada la parte presencial y explicación del caso les subimos a la plataforma alguna información del caso práctico estudiado, como casos clínicos o revisiones en los que se incide en la fisiología para que puedan profundizar en el mismo. Una vez acabada la parte presencial, se pasa una encuesta online en el foro que deben contestar para establecer el feedback al profesor de la actividad. Resultados y Discusión En las encuestas realizadas a los alumnos en los dos últimos cursos académicos hemos obtenido un 92 % de alumnos muy satisfechos con la metodología de esta práctica, frente a un 8 % que contestaron como satisfechos, y un 2 % poco satisfechos, éstos alegaban que les tenían que dedicar a la misma mucho tiempo. Este tipo de metodología hace que el alumno deba de llevar la práctica trabajada desde casa, aprovechando mejor la parte presencial, y evitando la adquisición pasiva clásica de conocimientos. Los alumnos parecen mucho más motivados con este tipo de prácticas en asignaturas básicas pues les hace ver la utilidad para cursos y materias posteriores, y la relación con la actividad profesional futura. Nuestro temor era meternos en conceptos que aún no habían aprendido y que fueran muy dificultosos para los alumnos, pero como nos hemos centrado en la fisiología y las demás partes han sido tocadas pero a título informativo ha sido un éxito. Aprenden a aprender de forma integrada como un todo, relacionando los conceptos, tanto de la fisiología en este caso, como las demás materias futuras del curriculum académico. Conclusiones La docencia sobre casos prácticos de fisiología animal integrando varios sistemas, y presentados en forma de foros virtuales han sido un éxito en alumnos del grado de veterinaria, favoreciendo la adquisión de competencias como son la integración de conocimientos y la motivación para la adquisión de los mismos. Referencias Washington, R.P.;  García Martha, M; Domínguez Hernández L. La enseñanza integrada: necesidad histórica de la educación en las Ciencias Médicas. Educ Med Super 2002; 16(3)  : 196-203    
Publicado
2019-06-15