Evaluación del aprendizaje en la esterilización canina.

  • NIEVES PASTOR SIRVENT VETERINARIA
  • MASSIMO SANTELLA
  • LORENA ESPADAS GONZÁLEZ
  • LUIS JAVIER EZQUERRA CALVO
Palabras clave: ovariectomía, convencional, tiempo, evolución

Resumen

Introducción La ovariectomía es una técnica frecuente en la clínica veterinaria (Catriona, 2013), indicada para la prevención de numerosas patologías derivadas directa o indirectamente con el aparato reproductor, así como en el control de la sobrepoblación animal (Catriona, 2013) (Fransson, B 2011). El objetivo del proyecto es evaluar el aprendizaje y evolución de este procedimiento quirúrgico, permitiendo de esta manera mejorar la enseñanza clínica.  Métodos Se incluyen 10 hembras caninas, sanas, sometidas a ovariectomía por un alumno de veterinaria de último curso a lo largo de 15 días, bajo supervisión de un cirujano experimentado. Éste interviene en caso de superar los 45 minutos para la exéresis del primer ovario. Se monitoriza el tiempo total de cirugía, tiempo de exéresis de ovarios, tiempo de sutura de pared abdominal, subcutáneo e intradérmica, así como el primer ovario extraído y el tamaño de la incisión. Se analiza la evolución mediante la realización de una curva de aprendizaje. Se realiza un análisis estadístico descriptivo mediante el software StatisticalPackageforthe Social Sciences (SPSS). Resultados La duración media de cirugía es de 50,64 minutos (± 6,40)(IC95%36,37-64,90). A su vez, el tiempo medio en iniciar la cirugía, exéresis de primer y segundo ovario, así como tiempo de suturar pared abdominal, subcutáneo e intradérmica es respectivamente de 1,09 minutos (± 0,16)(IC95%  0,73-1,45); 19,20 minutos (±3,11)(IC95%  12,14-26,26); 13,60 minutos (±2,34)(IC95%  8,29-18,91);7,55 (± 1,15)(IC95%  4,97-10,12); 3,82 minutos (± 0,55)(IC95%  2,59-5,05); 3,91 minutos (± 0,36)(IC95%  3,09-4,73). Por último, la media de longitud de incisión es de 4,8 cm (± 0,49)(IC95% 3,70-5,91). Analizando el primer ovario extraído, en el 20% de los casos corresponde al ovario derecho. La evolución y aprendizaje del alumno, respecto al tiempo de cirugía se evalúa mediante curvas de aprendizaje, observando una evolución favorable (y=-1,438x+65,71; R² = 0,065). Discusión El aprendizaje de esta técnica para los alumnos es uno de los aspectos más preocupantes (Harris et al., 2011). En nuestro caso, cabe destacar la disminución de tiempos quirúrgicos. Otro aspecto importante es el primer ovario extraído, siendo en el 80% de los animales el ovario izquierdo. Esto se debe a la dificultad de exéresis del ovario derecho, debido a su localización anatómica más craneal (Harris et al., 2011). Conclusiones La disminución de los tiempos quirúrgicos identifica la curva de aprendizaje para la realización de ovariectomía canina y puede ser un método para medir la destreza quirúrgica en veterinarios en formación. Basándonos en esta metodología podemos analizar futuros planteamientos docentes que mejoren la adquisición de destrezas quirúrgicas. Referencias Catriona M. Surgery of the Reproductive and Genital Systems. Small Animal Surgery Fossum TW. 4 ed. Missouri: Elsevier; 2013. p. 780. Fransson B. Ovaries and Uterus. Veterinary Surgery: Small Animal Tobias K. 1 ed. 2011. Bowlt, K. L., Murray, J. K., Herbert, G. L., Delisser, P., Ford-Fennah, V., Murrell, J., & Friend, E. J. (2011). Evaluation of the expectations, learning and competencies of surgical skills by undergraduate veterinary students performing canine ovariohysterectomies. Journal of Small Animal Practice, 52(11), 587-594
Publicado
2019-06-14