Utilización del dispositivo móvil y códigos QR para la realización de prácticas docentes

  • Francisco Requena Domenech Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Sección Fisiología Animal. Universidad de Córdoba.
  • Begoña M. Escribano Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Universidad de Córdoba.
  • Rocio Camacho Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Universidad de Córdoba.
  • Cristina Ortega Universidad de Extremadura.
  • Andres Martínez-Marín Universidad de Córdoba.
  • Julio Camacho Universidad de Córdoba.
  • Amaranta De Miguel Universidad de Córdoba
  • Estrella I. Agüera Buendía Dpto. Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Universidad de Córdoba.
Palabras clave: códigos QR; smartphone; prácticas

Resumen

Las prácticas docentes son esenciales en el ámbito universitario para el alumnado. Muchas, llevan años sin renovarse, y quedan desfasadas, lo cual es difícil de cambiar por la falta de medios disponibles y elevado número de alumnos, que se reparten en pequeños grupos, aumentando así el número de repeticiones de la práctica y fomentando la pérdida de motivación del docente. Desde el grupo docente 041 de la Universidad de Córdoba hemos detectado estas carencias y hemos desarrollado junto a expertos docentes del mismo centro, y otras universidades una serie de herramientas, extrapolables a cualquier grado, de la rama de conocimiento que sea. Se colocaron códigos QR (del inglés Quick Response code, "código de respuesta rápida") en el lugar de realización de la práctica (sala de informática, puesto de laboratorio), vinculados a distintos materiales docentes. El código QR es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico (lector de QR) y de forma inmediata nos lleva a una aplicación en internet (Comscore, 2012; New Media Consortium, 2012). Se diseñaron mediante un generador de código QR,[1] enlazándolo con diferentes tipos de contenido docente (Monguillot et al., 2014; Canfrán et al., 2016). Los QR son leídos mediante smartphones, redirigiendo al usuario a un enlace con el contenido previamente colgado (p. ej.: videos demostrativos, esquemas recordatorios de procesos prácticos, etc.) siguiendo el procedimiento secuencial que debían realizar en la práctica en concreto. Al final de la práctica tenían una encuesta de evaluación (opinión sobre esta tecnología, si les resultó fácil de manejar, si el número de códigos fue alto o bajo, grado de satisfacción), para que mediante feedback crítico-constructivo el profesor fuese actualizando sus prácticas en cursos próximos. Por ahora esta implantación se ha realizado en prácticas del Grado de Veterinaria y Fisioterapia en las Universidades de Córdoba y Extremadura. Los códigos generados han sido 640, en 8 prácticas, las entradas fueron según el número de alumnos por práctica pues no se podían controlar (media de 6,596 veces). Hasta la fecha, los alumnos han evaluado este material docente por encima de 8 puntos sobre 10 en las encuestas de satisfacción, teniendo un alto grado de aceptación y probablemente motivando a los docentes a la implantación de esta herramienta en la mejora de las prácticas. Con esta herramienta (códigos QR) se pretendió mejorar las prácticas clásicas que se impartían, las cuales necesitaban una innovación para adaptar las mismas a las diferentes tecnologías actuales al alcance del alumnado que favoreciera el aprendizaje, y obligando al profesorado a evitar la no actualización de estas.   [1] https://www.qrcode-monkey.com/
Publicado
2019-06-14