Transferencia de resultados de Trabajos de Fin de Grado a la comunidad científica internacional: ¿la excelencia es consecuencia de la motivación extrínseca?

  • Rosa Gálvez Esteban Universidad Complutense de Madrid
  • Ana Montoya
  • Laura Caballero
  • Sonia Domínguez
  • Carlos Fernández
  • Miguel Ángel Gómez
  • Elena Rodríguez
  • Guadalupe Miró
Palabras clave: Dirección, Competencias, Habilidades, Ámbito internacional, Trabajo Fin de Grado

Resumen

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es una asignatura de 6 créditos ECTS (equivalentes a 150 horas) que consiste en la realización y defensa pública de una memoria sobre un trabajo de investigación bajo la tutela de un profesor. El objetivo es que el alumno sea capaz de aplicar en su TFG los conocimientos, competencias y habilidades adquiridas a lo largo de los estudios de grado. El TFG sirve además como herramienta docente para valorar competencias transversales como la creatividad, la iniciativa, el espíritu emprendedor, la toma decisiones, la planificación, la capacidad de trabajo autónomo o en equipo y las habilidades comunicativas. El trabajo de investigación en el que se sustenta el TFG ha de estar basado en una hipótesis de trabajo clara, y la memoria debe seguir la estructura del método científico según los siguientes apartados: introducción, objetivos, metodología, resultados, discusión y conclusiones. Las destrezas y habilidades que permiten al alumnado desarrollar un dominio cognoscitivo sobre la temática de investigación abordada, se van adquiriendo de forma secuencial (Bloom, 1956). El aprendizaje se organiza, por tanto, por orden de dificultad mediante los siguientes objetivos: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar: 1) conocer los elementos del trabajo de investigación y la metodología a seguir; 2) comprender el/los objetivo/s que se pretenden alcanzar; 3) aplicar a través de la formulación de hipótesis para predecir el efecto probable de un factor sobre una situación biológica; 4) analizar la coherencia de las hipótesis planteadas y comprender las interrelaciones entre los elemento analizados; 5) sintetizar y tener la capacidad de ordenar la información obtenida, de extraer conclusiones y de transmitir ideas; 6) evaluar los resultados obtenidos valorando la posibilidad de generalizarlos en función diversas variables como el tamaño muestral o la estandarización de la metodología. La satisfacción personal del trabajo bien hecho ha jugado un papel importante en la motivación intrínseca del alumnado. En cambio, la posibilidad de transferir los resultados de TFG a la comunidad científica internacional ha sido el desencadenante de la motivación extrínseca en ellos. Se detalla la experiencia con 6 alumnos/as de TFG (Betancour, Álvaro; Caballero, Laura; Domínguez, Sonia; Fernández, Carlos; Gómez, Miguel Ángel; Rodríguez, Elena.) cuyos trabajos fueron codirigidos por las siguientes profesoras, Ana Montoya, Rosa Gálvez y Guadalupe Miró. Una parte de los resultados de sus TFGs se difundió a la comunidad científica internacional en forma de comunicaciones a congresos de ámbito internacional, participando cinco alumnos con una comunicación (Checa et al., 2017; Caballero et al., 2016; Gálvez et al., 2017b; Marino et al., 2017; Montoya et al., 2017)  y otro alumno con dos (Checa et al., 2017; Gálvez et al., 2017). Además, dos de ellos, participaron como co-autores en publicaciones científicas indexadas (Marino et al., 2018; Montoya et al., 2018). Cabe destacar que la transferencia de los resultados de TFG a la comunidad científica internacional aporta un salto cualitativo del alumno ya que promueve la iniciación a la investigación.
Publicado
2019-06-14