Padlet® fomenta y favorece el aprendizaje en Parasitología Veterinaria

  • ANA MONTOYA MATUTE FACULTAD DE VETERINARIA, UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO
  • BEGOÑA ARRIBAS NOVILLO FACULTAD DE VETERINARIA, UNIVERSIDAD ALFONSO X "EL SABIO"
  • MARTA MATEO BARRIENTOS FACULTAD DE VETERINARIA, UNIVERSIDAD ALFONSO X "EL SABIO"
Palabras clave: Motivación, Auto-aprendizaje, Trabajo colaborativo, Pizarra

Resumen

Introducción La tecnología forma parte de nuestra vida diaria, y las herramientas de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) están presentes en el aula, siendo un elemento clave en los procesos de innovación y formación (Whithear et al., 1994; Chatzi y Molina, 2015; Wood, 2016). Sin embargo, no siempre es fácil elegir la herramienta más adecuada para motivar al alumno y favorecer el aprendizaje. Padlet®[1] es una herramienta interactiva TIC donde los alumnos y profesores comparten la información en una pizarra colaborativa online, lo que supone una herramienta de gamificación, que puede resultar muy útil para lograr la motivación de los alumnos (Méndez y Concheiro, 2018; Iona, 2018). Nuestro objetivo fue crear una pizarra colaborativa para la asignatura de Parasitología. Métodos Esta actividad con carácter voluntario se realizó en la asignatura de Parasitología durante el curso académico 2018-19 donde había matriculados 169 alumnos. Para ello, se creó una pizarra colaborativa y a los alumnos se les facilitó una URL específica para que tuvieran acceso y pudieran subir las fotos de los parásitos que habían realizado durante la práctica. Los alumnos debían etiquetar correctamente la imagen subida (género, especie y forma parásita, así como alguna característica necesaria para su identificación). Mientras, los profesores debían visualizar las imágenes y corregirlas en caso necesario. Resultados y Discusión De los 169 alumnos, participaron un 48,5%, lo cual indica que esta herramienta ha logrado la motivación y participación activa de los alumnos, que realizaban las fotos con el móvil y en ese mismo momento podían subirlas a la pizarra digital (Sudararajan y Maquivar, 2017), creando entre todos un atlas de parasitología, por lo que el alumno ha pasado a tener un mayor control y protagonismo en las actividades de aprendizaje de la asignatura (Díaz-Aguado Jalón, 2005). Además, Padlet® ha contribuido a mejorar la adquisición de conocimientos puesto que el profesor revisaba las imágenes y corregía los errores por lo que se producía el aprendizaje in situ, y aunque esta herramienta no permite enviar una notificación individual a cada alumno, las correcciones de los errores también sirvieron de aprendizaje del resto de los alumnos ya que, posteriormente se comentaban en el aula (Sudararajan y Maquivar, 2017; Méndez y Concheiro, 2018). Esta herramienta TIC también tiene como ventaja que permite saber qué alumnos la han utilizado, aunque no se conoce durante cuánto tiempo, algo que sí te permiten otras herramientas como Ted-ed® (http://ed.ted.com/), pudiendo conocer el tiempo que ha necesitado o dedicado el alumno para cumplimentar dicha actividad. Por otro lado, aunque con Padlet® no se puede evaluar, si se pueden añadir estrellas como puntuación para que el alumno conozca su progresión, reforzando su confianza (Díaz-Aguado, 2005; Sudararajan y Maquivar, 2017). Conclusiones Padlet® es una herramienta TIC que te permite crear una pizarra colaborativa en la que los alumnos y profesores pueden compartir la información. En este caso concreto se utilizó como herramienta para las prácticas de la asignatura de Parasitología contribuyendo al aprendizaje y motivación de los alumnos. Referencias Chatzi P, Molina-Muñoz PJ (2015). Actividades colaborativas con herramientas TIC. Foro de Profesores ELE, 11: 57-66. Díaz-Aguado, MJ. (2005). Aprendizaje cooperativo hacia una nueva síntesis entre la eficacia docente y la educación en valores. Ed. Santillana. Madrid. Iona J (2018). Padlet: Sharing Content. The School Librarian, 66: 22. Méndez-Santos MC, Concheiro-Coello MP (2018). Uso de Herramientas para la escritura colaborativa en línea: el caso de Padlet. Marcoele Revista de Didáctica ELE, 27: 1-17. Sundararajan N, Maquivar MG (2017). How to increase student participation and engagement using Padlet: A study of collaborative discussion in an animal sciences course. Journal of Animal Science, 95: 356. Whithear KG, Browning GF, Brightling P, McNaught C (1994). Veterinary education in the era of information technology. Australian Veterinarian Journal, 71(4): 106-8. Wood M (2016). Padlet: A Graffiti Wall for Today’s Agriculture Teacher. The Agriculture Education Magazine, 88 (6): 20-22   [1] https://es.padlet.com/
Publicado
2019-06-15