Diseño y desarrollo de un blog de divulgación científica como instrumento de coevaluación

  • Nahum Ayala Soldado UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
  • Antonio Jesus Lora Benitez
  • Ana Maria Molina Lopez
  • Rafael Mora Medina
  • Lilian de Paula Gonçalves Reis
  • Maria Del Rosario Moyano Salvago
Palabras clave: Evaluación educativa, Autoevaluación, Instrumentos de evaluación

Resumen

La evaluación en la formación por competencias se define como un proceso continuo y sistemático de recogida y análisis de información orientado a la toma de decisiones para mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La denominada evaluación educativa es un elemento clave para comprometer al alumnado en la participación del control y la responsabilidad de su proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de estrategias e instrumentos de evaluación mutua, coevaluación o autoevaluación (Castillo y Cabrerizo, 2011). El presente proyecto está diseñado para aplicarse en materias relacionadas con el ámbito de la experimentación animal, las cuales tienen entre sus objetivos dar una visión clara del uso de animales como modelos de estudio en biomedicina, ofreciendo una perspectiva objetiva del aporte que suponen. En este contexto, donde la divulgación científica se perfila como uno de los pilares básicos del sistema científico, los blogs de divulgación se han convertido en una de las herramientas fundamentales para ello, incorporando a la docencia las TIC y generalizándose debido a sus posibilidades de creación, participación y colaboración (Checa, 2014; Martín y Montilla, 2016). El objetivo del proyecto es el diseño y desarrollo de un Blog de divulgación de la ciencia como instrumento de coevaluación para la asignatura optativa del Grado en Veterinaria de “El animal de laboratorio” que permita promover la autorregulación por medio de actividades de evaluación mutua, coevaluación o autoevaluación, de manera que el alumnado vaya construyendo un sistema personal para aprender, que le enriquezca progresivamente. En la fase inicial se deben exponer de manera clara y comprensible, los objetivos de aprendizaje y contenidos más relevantes, así como los indicadores básicos de calidad de la tarea. La segunda fase se corresponde con el desarrollo de la tarea, es decir la redacción de una entrada divulgativa en el Blog grupal de la asignatura y posterior lectura e interacción en las entradas del resto de compañeros y compañeras. En la fase de coevaluación, el profesorado debe promover el debate y la reflexión de la tarea realizada. De manera conjunta, docentes y estudiantes analizarán y valorarán los objetivos alcanzados por el grupo, debiendo orientarlos sobre sus dificultades y acciones de mejora. Los resultados de la experiencia demuestran que el desarrollo y mantenimiento de un blog divulgativo repercute en la responsabilidad ante la calidad y el esfuerzo puesto en los trabajos llevados a cabo, ya que tanto la autoevaluación, como la difusión de los trabajos, incide en el refuerzo de la credibilidad y en el aumento de la seguridad, contribuyendo a que los estudiantes se vean a sí mismos como parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, se ha comprobado que los elementos y aspectos que conforman el Blog de la asignatura lo convierten en una excelente herramienta didáctica con objetivos específicos y amplios contenidos actualizados, susceptible de servir para gestionar el conocimiento. Esto supone una información excepcional para el docente, permitiéndole identificar posibles errores en el planteamiento de la materia y, por tanto, tomar las medidas correctivas oportunas. Con todo ello se pone de manifiesto las múltiples posibilidades educativas que ofrecen los blogs divulgativos en el ámbito didáctico, mostrándose como una de las herramientas que mejor se adecúan a la implementación y desarrollo de estrategias e instrumentos de autorregulación.
Publicado
2019-06-14