Nuevos métodos docentes para una nueva asignatura: clase invertida y aprendizaje en grupos en Métodos Exploratorios del Grado de Veterinaria

  • Jorge Ramón López Olvera Universitat Autònoma de Barcelona
  • David Prandi Chevalier
Palabras clave: Métodos exploratorios; flipped classroom; aprendizaje en grupos; Team Based Learning Collaborative

Resumen

Introducción En la clase invertida o flipped classrom se invierte el ciclo de adquisición de conocimientos y su aplicación (Clark, 2014, O’Connor et al., 2016): (1) Los estudiantes adquieren conocimientos antes de la clase; y (2) los instructores guían a los estudiantes para que actúen e interactúen para clarificar y aplicar los conocimientos durante la clase. El aprendizaje en grupos o Team-Based Learning Collaborative (TBLC) (Team-Based Learning Collaborative 2019) aplica la metodología de clase invertida comprobando en el aula los conocimientos adquiridos individualmente y en grupos mediante pruebas online. Este trabajo presenta la utilización de la metodología de clase invertida en la docencia de Diagnóstico por imagen y de Biopatología, dos bloques docentes de la asignatura Métodos Exploratorios de segundo curso del Grado en Veterinaria (López Olvera et al., 2011). Métodos Los alumnos visualizaron un vídeo con la presentación de PowerPoint grabada con voz previamente a la clase presencial, en la que se resolvieron dudas y se realizaron pruebas individuales (en primer lugar) y en grupo (a continuación), siguiendo la metodología TBLC. Resultados y Discusión Las metodologías docentes se han aplicado a 132 alumnos en el curso 2016/2017, 119 en 2017/2018 y 116 en 2018/2019. Se registró la asistencia a clase mediante cuestionarios TBLC. Los conocimientos adquiridos se evaluaron con exámenes teóricos como en cursos anteriores. En el curso 2018/2019 se obtuvieron resultados de 38 encuestas respondidas por el alumnado sobre estas nuevas metodologías docentes. La asistencia a clase fue del 70% inicialmente, disminuyendo posteriormente un 20% y manteniéndose en la docencia de estos bloques. El rendimiento académico en el examen teórico aumentó en la clase invertida (Biopatología: 74,5% de respuestas correctas, 13,5% de respuestas incorrectas y 12,0% de preguntas no respondidas; Diagnóstico por imagen: 70,7% de respuestas correctas, 18,7% de respuestas incorrectas y 18,6% de preguntas no respondidas) respecto a la clase tradicional (Biopatología: 65,5% de respuestas correctas, 20,5% de respuestas incorrectas y 14,1% de preguntas no respondidas; Diagnóstico por imagen: 63,1% de respuestas correctas, 18,2% de respuestas incorrectas y 18,7% de preguntas no respondidas) . También mejoró ligeramente el rendimiento en el examen práctico de Diagnóstico por imagen (clase invertida: 5,68; clase tradicional: 5,45). El alumnado valoró positivamente la experiencia de la clase invertida (3,11/5), sobre todo entre quienes habían visionado previamente el vídeo (3,5/5), que la prefirieron a la clase tradicional. Por el contrario, el alumnado que no había visto previamente el vídeo valoró peor la experiencia (2,18/5) y prefirió mayoritariamente la clase tradicional. El aspecto negativo más destacado de la clase invertida fue el tiempo necesario para preparar las clases. La interacción entre alumnos mejoró los resultados en el 56% de las preguntas, no lo afectó en el 31% y lo empeoró en el 12,5%.  Conclusiones La clase invertida y el aprendizaje en grupos disminuyeron el absentismo estudiantil, mejoraron el rendimiento académico y fueron valorados positivamente por el alumnado. Sin embargo, requieren un alumnado motivado e implicado en adquirir un mayor protagonismo en su propio proceso de aprendizaje. La interacción entre el alumnado fue mayoritariamente beneficiosa. Referencias Clark KR (2014).  Flipping out: A trend in radiologic science education. Radiology Technology, 85 (6): 685-687. López-Olvera JR, Cuenca R, Marco I, Fondevila,D, Espada Y, Lavín S (2011). Métodos exploratorios, nueva asignatura del Grado de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En I Congreso de Docencia e Innovación Docente en Medicina y Cirugía Animal. Córdoba (España), 16 y 17 de Septiembre de 2011. O’Connor EE, Fried J, McNulty N, Shah P, Hogg JP, Lewis P, Zeffiro T, Agarwal V, Reddy S (2016). Flipping radiology education right side up. Academic Radiology 23: 810-822. Team Based Learning Collaborative (2019). http://www.teambasedlearning.org/. Huntington, West Virginia. Consultado el 22/03/2019.
Publicado
2019-06-14