Virus animales, su transmisión y enfermedades que producen, un MOOC para todos

  • Esperanza Gomez-Lucia UCM
  • Ana Doménech
  • Laura Benítez
  • Cinta Prieto
  • Isabel Simarro
  • Sophie LePoder
Palabras clave: MOOC (cursos online en abierto y gratuito), virus animales, aprendizaje, enfermedades

Resumen

Introducción Los MOOC (Massive Online Open Course) representan un método de aprendizaje a distancia. Nacieron con la filosofía de hacer accesible el conocimiento a todos, aunque algunas plataformas actualmente hayan apreciado el componente de negocio que implican. No obstante, sigue habiendo otras plataformas que permiten un acceso gratuito a los cursos aunque es necesario abonar una pequeña cantidad para recibir el certificado de aprovechamiento. La Universidad Complutense de Madrid, dentro de su Convocatoria de Proyectos de Innovación 2014, apostó por el proyecto “Virus Animales, su transmisión y las enfermedades que producen”, financiando todos los gastos derivados de su producción y poniendo a personal del eCampus y de la Unidad de Contenido Digital a disposición del proyecto. Métodos Tras elegir la plataforma FutureLearn por su difusión a nivel mundial y por el interés que esta mostró en el bilingüismo, se siguieron las normas impuestas por la misma, básicamente que el curso estuviera dividido en semanas y que el audio de los videos fuera en español, con posibilidad de elegir subtítulos en inglés o en español, siendo el resto del contenido en inglés. Con estas directrices se distribuyó el contenido en seis semanas en las cuales, tras la primera semana de introducción sobre generalidades de virus (qué son, cómo se replican, dónde están, cómo se controlan), se revisan diferentes sistemas por los que los virus se transmiten, enfocando cada semana en uno de ellos. Así, la segunda semana se centra en virus que se transmiten por vía feco-oral, la tercera por mordeduras, la cuarta por artrópodos y la quinta por vía aerógena. Para cada vía de transmisión se ha elegido una enfermedad vírica animal tipo sobre la que se trabaja más profundamente, incluyendo información sobre otras enfermedades parecidas. La sexta semana se dirige a enfermedades producidas por virus que infectan de forma persistente a su hospedador. Cada semana consta de 15 a 17 actividades, incluyendo cinco videos, varios artículos y sesiones de discusión, así como pequeños test de autoevaluación. Se estimula enormemente que el alumno participe en los foros de comentarios incluidos en cada actividad. Resultados y Discusión Hasta marzo de 2019 se han cumplido tres ediciones del MOOC (enero y noviembre 2017; octubre 2018), con una media de 2000 alumnos por edición de una media de 120 países. En todas ellas se ha contado con la ayuda de mentores que colaboran manteniendo activas las discusiones. El MOOC está abierto las seis semanas y dos posteriores para quien no lo haya completado. Las encuestas realizadas a los alumnos indicaron que la actividad más valorada fue el realizar tests, seguida de la visualización de los videos, los artículos, y los links a contenido relacionado. El 60% declaró que el MOOC había superado sus expectativas, el 37% que no le había defraudado, y el 3% no estaba seguro. Conclusiones Los MOOC representan una posibilidad de aprendizaje a distancia, al ritmo personal, permitiendo obtener un certificado y la interacción con alumnos de todo el mundo. Referencias Link al MOOC: https://www.futurelearn.com/courses/animal-viruses Palabras clave: MOOC (cursos online en abierto y gratuito), virus animales, aprendizaje, enfermedades
Publicado
2019-06-14