Implementación de la autoevaluación en la asignatura “Actividades Clínicas (rotatorio de reproducción equina)” de la Universidad de Extremadura.

  • Cristina Ortega Ferrusola Universidad de Extremadura
  • Francisco Eduardo Martin Cano
  • José Manuel Ortíz Rodriguez
  • Francisco Requena Domenech
  • Fernando Juan Peña Vega
Palabras clave: autocrítica, practicum, aprendizaje, competencia.

Resumen

Introducción La asignatura “Actividades Clínicas” es una materia del Grado en Veterinaria obligatoria y eminentemente práctica que constituye un primer contacto del alumnado con la actividad profesional. La labor docente consiste en tutorizar al alumno y evaluar su adquisición de competencias y habilidades. Con objeto de fomentar una visión autocrítica, muy necesaria en el comienzo de la actividad profesional, planteamos como objetivo involucrar al alumnado en su propia evaluación y evaluar tanto el grado de neutralidad en la autoevaluación como la satisfacción del alumno en el proceso. Métodos Cada alumno asistió a dos días consecutivos de actividad clínica en grupos de tres personas como máximo. El primer día se les expuso el protocolo de trabajo del servicio y a continuación, se les evaluó de forma previa sobre los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Hecho esto, cada alumno rotó entre las diferentes áreas del servicio: laboratorio, sala de extracción de semen y sala de ecografía. Al concluir las dos jornadas de actividad, se les facilitó un cuestionario sobre los aspectos fundamentales de las actividades realizadas y se les propuso que se autoevaluaran de forma objetiva de 0 a 10. Partiendo de esta evaluación, el profesor realizó una corrección en función de la actitud del alumno e interés mostrado (-1, 0, +1 punto) y también en base a los conocimientos demostrados durante el desarrollo de la actividad (-1, 0, +1 punto) (Gessa, 2011). La innovación en esta práctica consistió en involucrar a los estudiantes en la evaluación final (Calatayud, 2004). Al finalizar, los alumnos respondieron una encuesta de satisfacción en la que se les solicitaba que evaluaran su experiencia al evaluarse y su percepción de la utilidad del procedimiento. Resultados y Discusión El número total de alumnos fue de 87. La nota media de su autoevaluación fue de 8±1. Las correcciones por parte del profesor con respecto a la actitud e interés fueron de -1 punto en un 7% del alumnado, y de +1 en el 45%. Con respecto a las habilidades y conocimientos adquiridos fueron de -1 punto en un 24% de los alumnos, y de +1 punto en un 67%. La desviación entre la autoevaluación y la nota global obtenida por el profesor fue inferior al 20%. En la encuesta de satisfacción se obtuvo una calificación de 4,7 sobre 5. Las autoevaluaciones reflejaron fielmente la calificación real obtenida por los alumnos. Los alumnos manifestaron una actitud neutral a la hora de evaluarse. La encuesta de satisfacción demostró que este tipo de evaluación es bien aceptada por los alumnos. Conclusiones La autoevaluación proporciona una herramienta fiable de evaluación y es percibida de forma positiva por el alumnado. Referencias Calatayud-Salom. A. (2004). La autoevaluación de la práctica docente: una aventura plagada de dificultades y satisfacciones. Revista: Ciencias de la Educación. 198-199:151-171. Gessa-Perera, A. (2011). La coevaluación como metodología complementaria de la evaluación del aprendizaje. Análisis y reflexión en las aulas universitarias. Revista de Educación, 354:749-764.
Publicado
2019-06-14