Uso de la opción calculada simple o múltiple de Moodle en el modelo educativo de clase invertida en Nutrición Animal

  • Ana Isabel Rey Muñoz Facultad Veterinaria. UCM
  • Clemente J López-Bote Facultad Veterinaria. UCM
Palabras clave: TICs, flipped learning, evaluación on-line, motivación

Resumen

Introducción Dentro del modelo de clase invertida, el alumno debe interaccionar con la información fuera del aula, y preparar la clase de forma que durante la misma se puede profundizar más en actividades de aplicación y trasferencia de conocimientos, así como en una evaluación formativa (Sams y Bergmann, 2013). Para ello es fundamental el uso de diversas herramientas de apoyo TICs y la implementación del material proporcionado por el profesor que permita una mayor interacción y participación del alumnado durante la clase. Métodos En el estudio participaron 202 estudiantes matriculados en Nutrición Animal Veterinaria (asignatura cuatrimestral de 3º curso del Grado en Veterinaria) durante el curso 2018-2019. Se plantearon ejercicios de cálculo usando la herramienta de “pregunta calculada simple o múltiple” de Moodle, para lo cual los valores del enunciado se reemplazaron por variables entre llaves, realizando Moodle múltiples sustituciones de dichas variables, de forma que ningún estudiante realiza el mismo ejercicio. Para ello se debe indicar tantos conjuntos de datos como enunciados distintos se creen para cada pregunta. Las preguntas se pusieron a disposición de los estudiantes antes de la clase de seminarios y/o durante la realización de esta, así como con posterioridad (evaluación continua) dentro del modelo de aprendizaje invertido. Para la realización de los ejercicios además se proporcionó a los estudiantes distinto material escrito o visual antes de la clase que estuvo disponible durante y después de la misma.  La corrección de los ejercicios planteados on-line fue automática por Moodle y las notas obtenidas formaron parte de la calificación del alumno. Al finalizar el curso, los estudiantes (116) contestaron una encuesta anónima de valoración basada en la escala de Likert (1-5) (Ospina et al., 2005). Resultados y Discusión El grado de participación del alumnado en la resolución de ejercicios antes de la clase (43%) fue el más bajo en comparación con la participación durante y después de la clase (80%), a pesar de que todas se consideraron actividades evaluables. Esta metodología supone mayor esfuerzo para el alumno que debe preparar la clase con anterioridad (Despujol et al., 2015; Ramis et al., 2017). En la encuesta de satisfacción proporcionada al estudiante, el 84,5% respondieron que el procedimiento basado en la resolución de ejercicios on-line antes-durante-posterior a la clase les había ayudado (muy de acuerdo y de acuerdo) en el aprendizaje de la asignatura, lo que coincide con los resultados obtenidos por otros autores (Ramis et al., 2017). Sin embargo, sólo el 45,7% respondieron de forma positiva sobre si la herramienta había incrementado su interés por la asignatura, con un 36,2% de indecisión. Estos resultados son similares a los descritos por Despujol et al. (2015). En cuanto al grado de satisfacción general, un 79,3% respondió que la herramienta y la actividad planteada fue positiva (muy de acuerdo y de acuerdo), con un grado de 14,7% de indecisión. Conclusiones La utilización de la opción calculada simple/múltiple de Moodle para la resolución de ejercicios de cálculo en seminarios/prácticas en Nutrición Animal es una herramienta con alto grado de aceptación por el alumnado y existe una percepción por el alumno de que fomenta el aprendizaje de la asignatura. Referencias Despujol I, Castañeda L, Busquets J (2015). Flipped classroom, dando la vuelta a una asignatura de ingeniería en la UPV. En Congreso In-Red. Universidad Politécnica de Valencia. Ospina BE, Sandoval J, Aristizábal C, Ramírez MC (2005). La escala de Likert en la valoración de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de enfermería en el cuidado de la salud. Revista de Investigación y Educación en la Enfermería 23(1):14-29. Ramis G, Martínez-Miró S, Megías MD, Martínez-Alarcón L, Muñoz-Luna A (2017). Uso de flipped classroom en las asignaturas Cría y Salud y Prácticas Tuteladas del Grado de Veterinaria. VetDoc. Revista de Docencia Veterinaria 2:54-55. Sams A, Bergmann J (2013). Flip your student’s learning. Technology-Rich Learning, 70:16-20.
Publicado
2019-06-14