"Quick lessons" en Farmacovigilancia Veterinaria para Millennials

  • JOSE MARIA ROS RODRIGUEZ FACULTAD VETERINARIA. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
  • Teresa Encinas Cerezo
  • Juan Antonio Gilabert Santos
Palabras clave: TICs, formación postgrado, formación profesionales, nativos digitales

Resumen

Introducción Actualmente en la Educación Superior se han incorporado nuevas estrategias docentes por el incremento de uso de las TICs. Las Quick Lesson (“píldoras formativas”) son herramientas de aprendizaje rápido, en formatos de imagen y texto, muy atrayentes visualmente, que favorecen el aprendizaje autónomo y que motivan el interés por el tema tratado (Jiménez-Cortés et al, 2015). A la generación Millennials (individuos nacidos entre 1980-1982 y 2000-2002) pertenecen los actuales estudiantes universitarios y los graduados recientemente. Su forma de aprender se basa en el uso de redes sociales (RRSS) y otras formas de dispositivos de comunicación electrónica, con acceso instantáneo a diversos medios de información, super-abundantes, personalizables y customizables (Kraglund-Gauthier, 2015). Se propone usar este recurso en la formación sobre Farmacovigilancia Veterinaria (FVVet), dirigida a estudiantes de Grado y postgraduados en ejercicio pertenecientes a esta generación. Métodos En colaboración con profesionales de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y en el marco del Proyecto INNOVA-Docentia (108/2017-2018) se  identificaron los contenidos de FVVet que deberían ser conocidos por los profesionales Veterinarios. Los contenidos fueron estructurados en temas de corta extensión, adaptados a la creación de distintas Quick Lessons. La elaboración del material se realizó utilizando herramientas del entorno Microsoft para la creación de presentaciones en forma de diapositivas (PowerPoint) o de otro tipo de publicaciones, más dirigidas al marketing (Publisher). En su diseño y presentación, se contó con la colaboración de estudiantes de las asignaturas de Farmacología del Grado en Veterinaria (UCM), previamente formados en FVVet. Los formatos son esquemas, tablas, imágenes ilustrativas y texto breve, claro y conciso. La inclusión del material en las RRSS se realizará en la plataforma online de enseñanza integral de la Farmacovigilancia Veterinaria a través de los perfiles creados en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIin, WhatsApp) Resultados y Discusión Actualmente se cuenta con un pequeño repositorio de Quick Lessons sobre FVVet referidas a: Concepto, actividades e importancia, Sistemas de notificación de sospechas de reacciones adversas, implicación del veterinario en FVVet, qué es y cómo se cumplimenta la Tarjeta Verde, Ecofarmacovigilancia. Los jóvenes y futuros profesionales deben estar formados necesariamente en FVVet con objeto de incrementar su participación activa y vinculación al sistema de notificación voluntaria de reacciones adversas a los medicamentos. La aplicación de Quick Lessons se ajusta perfectamente a las características de los estudiantes y profesionales millennials en el entorno de la tecnología digital, proporcionando inmediatez en la adquisición de información y obtención de respuestas y el desarrollo de una actividad diaria multitarea (Rickes, 2009). El tema sociosanitario desarrollado (FVVet), encaja en la forma de vida de estos jóvenes veterinarios, críticos, exigentes, reformistas, comprometidos y participativos, aunque considerados también como perezosos, narcisistas y consentidos, que en 2025 serán el 70% de la población profesional activa (Ayuso, 2017). Conclusiones La labor docente utilizando herramientas de rápida difusión basadas en las TIC (Quick Lessons) puede ser un métodos muy eficaz para la difusión de la FVVet entre los estudiantes de grado y postgraduados que actualmente pertenecen a la generación Millennianls.
Publicado
2019-06-14